El tiempo ahora

El tiempo - Tutiempo.net

Jorge Busti: una historia de vida signada por la política

Jorge Busti no solo fue gobernador de Entre Ríos tres veces; también fue intendente de Concordia, legislador y militante peronista desde la década del 70.

Jorge Busti nació en Concordia el 18 de octubre de 1947; dos años y un día después de la jornada histórica que consagró el nacimiento del peronismo. Su vida estuvo dominada por la actuación política, desde sus inicios en la militancia en la década del 70, que le costaron tortura y detención durante la dictadura cívico militar, hasta llegar a ser tres veces gobernador de Entre Ríos

Abogado de profesión, Jorge Pedro Busti gobernó la provincia en tres períodos: 1987-1991, 1995-1999 y 2003-2007. Ostentó este récord de llegar a la gobernación, aún antes de que existiera la cláusula de reelección en Entre Ríos. Además fue dos veces intendente de Concordia: en 1983-1987 y 1991-1995. También presidió la Convención que reformó la Constitución de Entre Ríos en 2008, fue diputado y senador nacional y presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

Mientras realizaba sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Córdoba, Jorge Busti residió en el Colegio Mayor Universitario José Manuel Estrada y militó en la Agrupación de Abogados Peronistas. En 1975 regresó a Concordia y fue detenido por la dictadura. Tras el retorno de la democracia, en 1983 fue electo intendente de su ciudad.

En 1987 se convirtió en gobernador de Entre Ríos, tras derrotar al candidato radical, Augusto Laferriere con un 48,98% de los votos. En 1991, tras la finalización de su mandato, vuelve a ser electo intendente de Concordia. Posteriormente fue Convencional Constituyente en la reforma de 1994 y Ministro de Gobierno en la intervención federal a Santiago del Estero encabezada por Juan Schiaretti.

En 1995 inicia su segundo mandato como gobernador, luego de derrotar a Sergio Montiel. Luego fue dos años diputado nacional y luego como senador.

En 2003 ganó nuevamente la elección para gobernador y se convirtió en el primero electo en tres oportunidades en la historia de Entre Ríos.

En 2007 encabezó la lista de diputados provinciales del Partido Justicialista y fue electo presidente de la Cámara de Diputados por sus pares. En 2008 presidió la Asamblea Constituyente. En las elecciones de 2011 compitió con Sergio Urribarri, quien obtuvo la reelección como gobernador.

A %d blogueros les gusta esto: