Las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, tras más de 100 días de combate, se sienten desde hace tiempo en ambos bandos de la contienda. En este sentido, Rusia comienza a sufrir a su vez el aislamiento por parte del resto de los países de la Comunidad Europea.

Sergei Lavrov, canciller ruso, no pudo viajar a Serbia.
Sergei Lavrov, canciller ruso, no pudo viajar a Serbia. Foto: Reuters

Y es que el Kremlin debe afrontar que tres países del Viejo Continente le impiden atravesar su espacio aéreo. En ese sentido, el canciller Sergei Lavrov se vio obligado a suspender un viaje a Serbia y manifestó: “Ha sucedido lo impensable”.

Este lunes, el propio Lavrov se vio imposibilitado de viajar al país serbio, uno de los mayores aliados al régimen ruso, tras la negativa de tres países que se opusieron a que los del Kremlin atraviesen sus espacios aéreos nacionales.

“Ha sucedido lo impensable. Esta fue una privación de un estado soberano del derecho a llevar a cabo la política exterior”, expresó Lavrov en conferencia de prensa que se realizó en Moscú.

¿Qué países le impiden a Rusia atravesar sus espacios aéreos?

Se trata de tres Estados soberanos del este de Europa: Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro. Los tres optaron por negarse a las peticiones de Rusia de poder sobrevolar sus territorios.

Por las sanciones internacionales que pesan sobre Rusia, Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro se niegan a que el Kremlin sobrevuele sus territorios. Foto: AP
Por las sanciones internacionales que pesan sobre Rusia, Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro se niegan a que el Kremlin sobrevuele sus territorios. Foto: AP

Cabe destacar que los tres países son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y así justificaron su accionar a raíz de las sanciones internacionales que pesan sobre Rusia por haber atacado a Ucrania.

Al mismo tiempo, el Kremlin catalogó la reacción como “escandalosa”. A pesar de esto, Lavrov no pudo realizar el viaje que tenía previsto a Belgrado, capital de Serbia, para establecer contacto con funcionarios de dicho país balcánico.

Sin embargo, el canciller ruso aseguró que esta medida no impedirá que las relaciones con Serbia sean “destruidas”.

Nuevo escenario bélico: “acciones hostiles” contra Rusia

Así lo dejó entrever el Kremlin, dada la posición de la mayoría de los países occidentales de Europa que mantienen contra el gigante ruso.

“Estamos convencidos de que tales acciones no podrán impedir la continuación de los contactos de nuestro país, especialmente con países amigos”, expresó el vocero gubernamental ruso, Dmitry Peskov.

Al Kremlin le preocupan las "acciones hostiles" de los países de la OTAN en su contra.
Al Kremlin le preocupan las “acciones hostiles” de los países de la OTAN en su contra. Foto: Voz de América

A su vez, Konstantin Kosachev, presidente del comité de asuntos exteriores de la cámara alta del parlamento ruso, mencionó que la OTAN presiona a los tres países mencionados (Bulgaria, Montenegro y Macedonia del Norte).

“Estamos hablando de una gestión de la OTAN, y sin los Estados Unidos no podría haber sucedido”, expresó Kosachev.