El tiempo ahora

El tiempo - Tutiempo.net

Invasión de Rusia a Ucrania en VIVO: los ucranianos luchan por mantener Kiev en medio de batallas callejeras, disparos y explosiones

Las tropas rusas atacaron durante la madrugada y se escuchan fuertes explosiones en Kiev

En la madrugada de este sábado, fuertes detonaciones se escucharon en la capital ucraniana, en medio de la invasión de las tropas rusas al país.

Las fuerzas ucranianas afirmaron haber repelido un “ataque” nocturno de las tropas rusas contra una de sus posiciones en la avenida de la Victoria, una de las principales arterias de Kiev. “El ataque ha sido rechazado”, afirmó el ejército de Ucrania en un mensaje en su cuenta de Facebook sin dar más precisiones sobre el lugar exacto de estos combates.

El presidente, Volodimir Zelenskyadvirtió en horas de las noche que las tropas rusas tratarán de tomar Kiev. En un mensaje transmitido a toda la nación, había asegurado que “esta noche será más dura que el día”.

“Muchas ciudades de nuestro estado están bajo ataque: Chernihiv, Sumy, Kharkiv, nuestros chicos y chicas en el Donbás, las ciudades del sur, especial atención a Kyiv. No podemos perder la capital”, añadió.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora GMT / en Ucrania es GMT+2):

14:40: El papa Francisco pidió hoy paz para que el mundo sea protegido “de la locura de la guerra” en un mensaje publicado en las redes sociales, que acompañó con las palabras “recemos juntos” y “Ucrania”.

Jesús nos enseñó que a la diabólica insensatez de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno. La reina de la paz preserva al mundo de la locura de la guerra”, escribió Francisco en las redes sociales.

El viernes, publicó otro con la frase “la guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una rendición vergonzosa”.

14:00: El ministerio de Defensa de Ucrania informó que las fuerzas rusas continúan su avance sobre Kiev, con el grueso de sus fuerzas apostadas a 30 km del centro de la ciudad. Agregó que las fuerzas armadas ucranianas siguen oponiendo una firme resistencia en todo el país.

“Es probable que las bajas rusas sean numerosas y mayores de lo previsto o reconocido por el Kremlin”, advirtieron las autoridades ucranianas.

13:50: El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, instó a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a poner fin a la operación militar en Ucrania durante una llamada telefónica, informó una fuente diplomática turca. Turquía ha condenado varias veces la invasión “inaceptable” de Ucrania.

13:10: Estados Unidos proporcionará a Ucrania 350 millones de dólares en equipamiento militar adicional para combatir el “brutal y no provocado asalto” de Rusia, confirmó el secretario de Estado Antony Blinken.

“Este paquete incluirá más asistencia defensiva letal para ayudar a Ucrania a hacer frente a las amenazas blindadas, aéreas y de otro tipo a las que se enfrenta ahora”, dijo Blinken en un comunicado.

12:50: Rusia restringe el acceso a Twitter en múltiples proveedores dentro del país.

Las restricciones están vigentes desde la mañana en múltiples proveedores y se producen en momentos en que las autoridades rusas y las de la plataforma chocan por las reglas de la red social en relación a la invasión rusa en Ucrania.

12:35: Rusia anunció el cierre de su espacio aéreo a los aviones vinculados con Bulgaria, Polonia y República Checa, tras una decisión similar tomada por esos países de Europa Central y del Este contra compañías aéreas rusas.

“A raíz de las decisiones no amistosas de las autoridades aéreas de Bulgaria, Polonia y República Checa, a partir de las 15:00 hora de Moscú (12:00 GMT) del 26 de febrero de 2022″ Rusia cierra su espacio aéreo a las “compañías aéreas de esos países y/o aquellas que están registradas en ellos”, declaró el regulador aéreo ruso Rosaviatsia.

12:15: El alcalde de la capital de Ucrania anunció un endurecimiento del toque de queda impuesto tras la invasión rusa y advirtió que cualquier persona que esté en la calle entre las 17:00 y las 08:00 horas va a ser considerado como un enemigo.

Todos los civiles que estén el calle durante el toque de queda van a ser considerados como miembros de grupos de sabotaje y de reconocimiento del enemigo”, indicó Vitali Klitschko en un mensaje en Telegram.

12:00: El futbolista Robert Lewandowski apoyó la decisión de la Federación Polaca de Fútbol, que este sábado dijo que “no tiene previsto” jugar el partido de clasificación al Mundial contra el seleccionado ruso.

¡Es la decisión correcta! No me puedo imaginar jugar un partido con la selección rusa en una situación en la que continúa la agresión armada en Ucrania. Los futbolistas y aficionados rusos no son responsables de esto, pero no podemos pretender que no pasa nada”, expresó en Twitter.

11:50: Las fuerzas rusas han continuado su avance sobre Kiev y la mayor parte de sus fuerzas están ahora a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad, señaló este sábado el Ministerio británico de Defensa sobre su información de inteligencia.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio agrega que Rusia no tiene el control del espacio aéreo sobre Ucrania, “lo que reduce en gran medida la efectividad de la Fuerza Aérea Rusa”.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania siguen ofreciendo una firme resistencia en todo el país. Es probable que las bajas rusas sean numerosas y mayores de lo anticipado o reconocido por el Kremlin”, precisa la nota de Defensa.

Esta información ha sido divulgada mientras civiles ucranianos han huido hacia la frontera con Polonia y otros han buscado refugio en sótanos ante la ofensiva rusa.

11:35: Israel trasladará a su personal diplomático en Ucrania al lado polaco de la frontera, desde donde cruzarán diariamente a territorio ucraniano para continuar con la evacuación de israelíes.

“El ministro de Exteriores, Yair Lapid, instruyó al personal de la embajada de Israel en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, que se trasladara al lado polaco de la frontera”, informó hoy un comunicado del ministerio, que precisó que la decisión fue tomada tras un análisis de la situación en el terreno y teniendo en cuenta la seguridad de los diplomáticos israelíes y la continuación de sus labores.

“El personal de la embajada cruzará la frontera hacia Ucrania todos los días para continuar con su trabajo diplomático y ayudar a los ciudadanos israelíes a salir de Ucrania”, agregó el texto de Exteriores.

11:30: Un buque mercante ruso fue interceptado por la Marina francesa en aguas del Canal de la Mancha en aplicación de las sanciones económicas de la Unión Europea a Rusia, informaron este sábado medios locales.

El buque, que transporta vehículos, se dirigía a la ciudad rusa de San Petersburgo y ha sido desviado al puerto de Boulogne-sur-Mer (norte), según la Prefectura Marítima de la Mancha.

El navío, de 127 metros de eslora, pertenece a una compañía que estaría incluida entre las afectadas por las sanciones de la Unión Europea, señaló el canal televisivo BFMTV.

11:20: El ex campeón del mundo de ajedrez Garry Kasparov, ex disidente soviético y opositor al presidente Vladimir Putin, instó a Occidente a “excluir a Rusia de los mercados financieros”, en una entrevista al diario italiano Il Corriere della Sera publicada este sábado.

“Excluyan a Rusia de los mercados financieros mundiales. Asegúrense que el sistema financiero ruso ya no pueda funcionar y ya no pueda producir recursos para la máquina de guerra de Putin, a pesar de que esté sentado sobre reservas en liquidez de más de 600.000 millones de dólares”, pidió el opositor de 58 años que vive en Nueva York.

Un soldado ucraniano recorre zonas de Kiev en otro día de ataques rusos (SUPINSKY / AFP) Un soldado ucraniano recorre zonas de Kiev en otro día de ataques rusos (SUPINSKY / AFP)

11:00: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó que “desbarató” el plan de Rusia, en el tercer día de la invasión contra su país, en un video en el que llamó los rusos a que presionen a Vladimir Putin para que frene la guerra.

Nos hemos mantenido firmes y repelimos con éxito los ataques de los enemigos. Los combates continúan en numerosas ciudades y regiones del país (…) pero es nuestro ejército quien controla Kiev y las localidades claves en torno a la capital”, afirmó Zelensky en un video publicado en Facebook en el que instó además a Alemania y Hungría a apoyar una moción para excluir a Rusia del sistema de transacciones financieras internacionales SWIFT.

10:40: El primer ministro británico, Boris Johnson, grabó un mensaje en el que afirma en ruso y dirigido al pueblo de Rusia: “No creo que esta guerra se haga en vuestro nombre”, y también dice en ucraniano: “Gloria a Ucrania”.

El jefe del Gobierno colgó un video en su cuenta de la red social Twitter, grabado en su residencia oficial de Downing Street, para manifestar el apoyo de su país a Ucrania tras la invasión rusa.

Al pueblo de Ucrania: Slava Ukraini (Gloria a Ucrania). Y al pueblo de Rusia: yo no creo que esta guerra se haga en vuestro nombre”, subraya esto último en ruso el político británico.

“Las escenas que se desarrollan en las calles y campos de Ucrania son nada menos que una tragedia. Valientes jóvenes soldados y civiles inocentes están siendo asesinados. Los tanques retumban a través de pueblos y ciudades, los misiles caen indiscriminadamente del cielo”, dice el primer ministro.

10:00: La selección de fútbol Polonia se niega a jugar el partido de calificación al Mundial contra Rusia.

Polonia “no tiene previsto jugar el partido de calificación” al Mundial de fútbol contra Rusia, previsto el 24 de marzo en Moscú, anunció el presidente de la Federación Polaca en Twitter.

Basta de hablar, es hora de actuar. Debido a la escalada de agresión de (…) Rusia en Ucrania, el equipo de Polonia no tiene previsto jugar el partido de calificación contra el equipo de Rusia”, indicó Cezary Kulesza, agregando que esta es la única decisión correcta y que está en comunicación con las federaciones de fútbol de Suecia y de República Checa para presentar una posición común a la FIFA.

Suecia y República Checa también podrían tener que desplazarse a Moscú el 29 de marzo, para la final de la repesca, si Rusia se califica el 24 frente a Polonia.

El viernes el mundo del deporte impuso varias sanciones contra Rusia, tras la invasión a Ucrania, retirando a San Petersburgo la sede de la final de la Liga de Campeones de fútbol y anulando el Grand Prix de F1 que debía celebrarse en Sochi en septiembre.

9:50: Italia respaldará la expulsión de Rusia del sistema bancario SWIFT. Lo anunció el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en su cuenta de Twitter.

“Este es el comienzo de una nueva página en la historia de nuestros estados. Mario Draghi, en una conversación telefónica, apoyó la desconexión de Rusia de SWIFT, la prestación de asistencia de defensa. Ucrania debe convertirse en parte de la Unión Europa”, expresó.

9:40: El ministro ucraniano de Salud informó de 198 muertos, entre ellos tres niños, y un millar de heridos desde el inicio de la invasión rusa el jueves.

Desgraciadamente, según datos operativos, 198 personas murieron a manos de los invasores, entre ellos tres niños, y 1.115 resultaron heridos, de los cuales 33 niños”, indicó el ministro Viktor Liashko en Facebook.

9:30: El organismo de control de las comunicaciones de Rusia ordenó a los medios que supriman de sus contenidos cualquier referencia a civiles muertos en el conflicto en Ucrania y vetó los términos “invasión”, “ofensiva” o “declaración de guerra”.

“Destacamos que solamente las fuentes oficiales rusas disponen de información actual y fiable”, indicó el regulador Roskomnadzor en un comunicado, en un momento en que Moscú califica la intervención en Ucrania como una “operación especial” destinada a “mantener la paz”.

9:10: El presidente francés, Emmanuel Macron; y su homólogo ucraniano, Volodomir Zelenski, mantuvieron una conversación telefónica en la que éste le dijo, según el Eliseo, que “habían mantenido Kiev”, ciudad donde esta noche se entablaron combates callejeros.

Por su parte, Macron alertó a sus ciudadanos de que “la guerra durará”, por lo que pidió tener “determinación” y avanzó que se está preparando un plan para afrontar sus consecuencias.

9:00: Un misil ruso impactó en un gran edificio residencial de Kiev, informó el Servicio estatal de situaciones de emergencias de Ucrania, sin dar por ahora informaciones sobre posibles víctimas.

El misil cayó entre los pisos 18 y 21 del edificio, según estas fuentes, que añadieron que se estaba evacuando el lugar.

“Kiev, nuestra espléndida y apacible ciudad, sobrevivió a una nueva noche de ataques de las fuerzas terrestres rusas y a los misiles. Uno de ellos impactó en un inmueble residencial en Kiev”, comentó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba.

Durante la madrugada se produjeron ataques a edificios civilesDurante la madrugada se produjeron ataques a edificios civiles

8:45: Ucrania acaba de recibir apoyo militar: el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha confirmado que un convoy con municiones de uso “estrictamente defensivo” ha llegado al país vecino.

“El convoy con las municiones que entregamos a Ucrania ya ha llegado a nuestros vecinos. Apoyamos a los ucranianos, nos solidarizamos y nos oponemos firmemente a la agresión rusa”, ha explicado Blaszczak en su cuenta de Twitter, aunque sin detallar de qué tipo de munición se trata.

8:20: El presidente ucraniano Volodimir Zelenski llamó a sus ciudadanos a no deponer las armas y a defender la capital Kiev, donde el ejército combate a las fuerzas rusas dos días después del inicio de la invasión.

“Estoy aquí. No vamos a deponer las armas y vamos a defender nuestro país”, declaró el presidente Zelensky en un video publicado en Facebook tras una noche de ataques rusos en la capital.

7:50: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el desembolso de hasta 350 millones de dólares en nueva ayuda militar a Ucrania en plena invasión por parte de Rusia, según anunció la Casa Blanca.

En un memorando, Biden autorizó al Departamento de Estado a dirigir hasta 250 millones de dólares en ayuda en general a Ucrania y hasta 350 millones dedicados a “artículos y servicios de defensa”, incluidos formación y entrenamiento militar.

7:15: Facebook restringió la capacidad de los medios estatales rusos de ganar dinero en la plataforma de redes sociales cuando la invasión de Moscú a la vecina Ucrania llegó a las calles de Kiev.

“Ahora estamos prohibiendo a los medios estatales rusos publicar anuncios o monetizar en nuestra plataforma en cualquier parte del mundo”, dijo Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad del gigante de las redes sociales, en Twitter.

04:30: Estados Unidos aseguró este sábado que está preparado para ayudar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a abandonar Kiev para evitar ser capturado o asesinado por el avance las fuerzas rusas, según explicaron fuentes gubernamentales a ‘The Washington Post’.

No obstante, el presidente ucraniano rechazó la oferta, a pesar de que él mismo explicó que “el enemigo” le ha designado como “el objetivo número uno” y que el ejercito ruso ha intensificado en la madrugada de este sábado sus ataques en los alrededores de Kiev, donde se encuentra Zelenski.

Estados Unidos aseguró este sábado que está preparado para ayudar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a abandonar KievEstados Unidos aseguró este sábado que está preparado para ayudar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a abandonar Kiev

04:08: Se producen enfrentamientos en la zona de Beresteiska, a escasos nueve kilómetros de la conocida plaza Maidán, y en una central térmica en Troieschyna, en el otro extremo de la ciudad.

Según informó el periódico ‘The Kiev Independent’, se registraron cerca de 50 explosiones y disparos con ametralladoras.

Se produjo un ataque a una unidad militar ucraniana en esta avenida, que fue rechazado.

Además, el citado periódico informó que al menos 60 saboteadores rusos habrían sido abatidos en Kiev, según el asesor del ministro de Interior, Viktor Andrusiv, y se habrían producido combates también en una central térmica en Troieshchyna, la zona norte del margen izquierdo de Kiev.

Las tropas rusas atacaron durante la madrugadaLas tropas rusas atacaron durante la madrugada

03:45: Kazajstán, uno de los aliados más cercanos de Rusia y vecino del sur, negó una solicitud para que sus tropas se unan a la ofensiva contra Ucrania, según informó la cadena NBC News.

“Damos la bienvenida al anuncio de Kazajstán de que no reconocerán a la LPR y la DPR”, dijo el Consejo de Seguridad Nacional en un comunicado. “También damos la bienvenida a la negativa de Kazajstán a enviar sus fuerzas para unirse a la guerra de Putin en Ucrania”.

03:20: se escuchan fuertes detonaciones en Kiev, la capital de Ucrania.

La cadena CNN reportó que el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales de Ucrania confirmó enfrentamientos en un suburbio del este de la ciudad.

00:09: El jefe de la ONU, António Guterres, pidió que los soldados rusos “regresen a los cuarteles”. Fue al término de la reunión del Consejo de Seguridad donde Rusia vetó la adopción de una resolución de condena.

 El jefe de la ONU, António Guterres, pidió que los soldados rusos “regresen a los cuarteles” El jefe de la ONU, António Guterres, pidió que los soldados rusos “regresen a los cuarteles”

“Los soldados deben volver a los cuarteles, los líderes necesitan volver al diálogo pasivo y a la paz en Ucrania”, dijo un solemne Guterres, que reconoció que “hoy, no se logró el objetivo” pero debemos dar “otra oportunidad a la paz”.

A %d blogueros les gusta esto: