Paginas vistas

  • 115.856 Análisis Litoral

Instituto del Agua ratifica una “tendencia al descenso” del río Uruguay y explica las razones

Un reciente informe del Instituto Nacional del Agua estimó que el río Uruguay continuará con una “tendencia a la bajante”, luego de que en el mes de julio se observaran “anomalías negativas de precipitación en toda la cuenca”, según advierte.El aporte del Alto Uruguay continuó “sin variaciones significativas durante gran parte del mes, disminuyendo gradualmente hacia fin de mes, conforme las precipitaciones deficitarias, la recarga prácticamente nula y el consecuente consumo del almacenamiento”. Actualmente, “el volumen almacenado en los embalses más importantes, se encuentra próximo o por debajo del 50 por ciento de su capacidad”, de acuerdo al informe.

“Esto dio lugar -prosigue- a un mes de julio caracterizado por el tránsito de ondas ordinarias asociadas a la erogación del Alto Uruguay, sobre el tramo medio superior, con caudales aún levemente por debajo de las marcas normales”.

Desde el organismo nacional se informó además que “la disminución en el almacenamiento en el sistema de embalses del Alto Uruguay dio lugar al establecimiento de una gradual tendencia al descenso. Los niveles medios sobre el tramo inferior descendieron en relación al mes precedente, si bien se mantuvieron mayoritariamente por encima del nivel de aguas bajas. La tendencia actual es a la baja”.

Finalmente, las previsiones climáticas indican mayoritariamente precipitaciones inferiores a lo normal sobre la cuenca alta, con chances más escasas de ser normales y muy bajas de situarse por encima de lo normal. En consecuencia, “el escenario más probable se caracterizaría por el predominio generalizado de la tendencia al descenso, con atenuación conforme se aproxime a marcas propias de aguas bajas”.

Fuente: INA / R2820
A %d blogueros les gusta esto: