Insfrán: el gran comediante de Formosa

Un comediante que no supimos comprender, es Gildo Insfrán. Cuando se sube al estrado para, desde su púlpito hablar a la gente, es un gran comediante ofreciendo lo mejor de su repertorio. Pero los medios no lo comprendemos y no llegamos a traducir eso que él dice, aunque hable en nuestro mismo lenguaje, pero parece que no el mismo idioma.

El pasado fin de semana, mientras encabezaba otro operativo de Por Nuestra Gente Todo, en el interior, Insfrán dijo que “tengo que hablar para que tengan algo que decir después, yo soy el que les da letra. Porque sino, no tienen nada para escribir ni decir”.

El “dar letra” a los medios, entiéndase es cuando el mandatario provincial campantemente, en una escuela de Educación Especial llama “bombolos” a los que lo critican por sus medidas. Bombolos, que es como tratar a una persona de tener “poco uso de la materia gris”. Así “da letra” el gobernador. Y por supuesto que no hay pedido de disculpas.

“Dar letra” es tiempo después, volver a usar de manera despectiva la condición de salud de una persona para “atacar” a un adversario político. “Retraso mental”, como le dijo a María Eugenia Vidal. No hubo pedido de disculpas a pesar del invento atroz que hizo la titular del cooptado INADI, Victoria Donda.

Lo que hubo fue un redoble de la apuesta: “Se enojaron porque les tocamos un poquito la oreja, salieron a chillar por todos los canales”, había dicho el Día del Militante Peronista.

Así es como Insfrán “da letra”. Pero no nos quedemos con eso solamente, también debemos hablar del circo que se monta, ya que estamos hablando de un bufón o un comediante no comprendido, hay que hablar del circo que se montó tiempo después cuando sus funcionarios salieron a sacarse fotos con “retrasados mentales” para mostrar que ellos son amor y también, desde luego, como pasó en la semana el Día de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer; todas las funcionarias aparecieron con el color violeta…

Por María Eugenia Vidal no, con ella no hubo violencia de ningún tipo, es más, para ellas, lo de Vidal, fue merecido. Más show, más delirios, más aplausos…

Y si decimos que Insfrán da letra, que es un comediante no comprendido, podemos perfectamente entender lo último que dijo sobre una supuesta asociación ilícita.

El gobernador también hizo referencia a las restricciones de la pandemia, “Se llenan la boca de la libertad, ¿de qué libertad hablan si era llevarnos directamente hacia la muerte? Yo les voy a demostrar que, en el 2020 con las medidas sanitarias tomadas por nuestro Gobierno, Formosa llegó a diciembre del 2020 con 1 positivo. Con la complicidad de la justicia, oh sorpresa, el juez subrogante terminó siendo diputado quien dictaba las medidas que ellos solicitaban. El abogado que las presentaba es su jefe de campaña, ¿no será eso una asociación ilícita?”, tiró al voleo para ganarse el aplauso comprado.

Dijo además que: “Luego, al levantar las medidas, tuvimos un crecimiento exponencial de enfermos y muertos. Yo les pregunto ¿si hubiésemos aguantado cinco meses más cuál hubiera sido el resultado? No hubiera sido lo mismo”.

Cerró diciendo que: “Me quieren hacer aparecer como un autoritario, como un dictador pero yo solamente soy un peronista”.

Y si de circo hablamos, ¿qué tal el Presupuesto?

Gildo mandó a la Legislatura la carpeta con el proyecto para que sus diputados lo aprueben. Sabiendo que tienen mayoría, y aunque el mismo sea un dibujo, porque lo es, simplemente levantaron las manos y dieron el OK. Tenemos presupuesto, con la facultad de que el Ejecutivo Provincial (es decir, Gildo Insfrán) dispondrá a placer de los recursos sin rendir cuentas a nadie.

El Ejecutivo estimó para el ejercicio 2023 la suma de 526.745.077.758 pesos el total de erogaciones, mientras que, respecto de los recursos, calculó la suma 531.973.178.563 pesos.

De la misma manera fijó en 12.935 los cargos de Planta Permanente y en 19.377 el personal transitorio del Poder Ejecutivo. En 522 los cargos de planta permanente y en 1.280 temporarios en el Poder Legislativo.

En tanto que, para el Poder Judicial, se contabilizaron 2.739 en el personal de planta permanente y en 1.002 los cargos de la planta temporaria del Poder Judicial, mientras que en el Tribunal de Cuentas sumaron, 126 el número de empleados de planta permanente y en 98 el número de empleados de la planta temporaria.

Y al circo se suma Alberto

Y para concluir con el circo semanal, el show semanal, conocimos que el 16 de diciembre llega el Presidente. El hombre que dice por Insfrán que “es el gobernador modelo”.

El presidente Alberto Fernández anunció desde Twitter, tras mantener una reunión con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que el próximo 16 de diciembre estará en la provincia para inaugurar el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.

“El 16 de diciembre estaremos inaugurando el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Presidente Dr. Néstor C. Kirchner “, posteó el Presidente.