Ibicuy: OPINION SOCIAL

Hoy he tomado la determinación de escribir esta columna de Opinión luego de varios días de venir acompañando a un vecino de Ibicuy que desde hace más o menos, seis años viene luchando, pidiendo y hasta mendigando al Estado que cumpla con garantizar los derechos mínimos que requiere un ser humano en lo que respecta a la oportunidad de una Vivienda digna no solo para él, sino también para su grupo familiar que consta de su esposa y tres chicos.
Como verán, si digo que hace más o menos seis años que mendiga una ayuda se sobre entiende que traspasa más de una administración a nivel local que abarca a todas las extracciones políticas en la inoperancia y desidia que han demostrado en resolver un problema fundamental en la organización de cualquier Familia, su hogar.
A diario escucho a este gobierno en todos los niveles hablar mucho de los derechos humanos y especialmente, de los más desposeídos pero cuando se detecta un problema puntual, miran para otro lado y buscan todos los artilugios para no resolver el problema y seguirlo pateando.
Sé que este ciudadano ha hablado y pedido ayuda a todos los funcionarios y en todos los niveles locales, departamentales y provinciales y distintos poderes, legislativos y ejecutivos. Todos han mirado para otro lado.
Han llegado a decirle cualquier cosa quizás, aprovechándose de la necesidad del otro y creo que es donde más presente debe estar el Estado. No sigan usando los distintos estamentos como el IAPV para solucionarles los problemas habitacionales a amigos, familiares y hasta personas que trajeron con un contrato a trabajar y hoy ya tienen su casa cuando hay gente que hace años peregrina por una vivienda y solo las ve pasar.
Cuando dejemos de ser Hipócritas y hagamos lo que decimos o prometemos, otra será la realidad. Cuando el Estado o quienes lo administran hagan lo que deban hacer y no lo que les conviene y empleen bien los recursos, seguramente comenzará a achicarse la brecha entre los que menos tienen.
Si el Estado y la democracia no sirven para esto, para que sirven?
Busqué en Internet, ¿Qué función cumple el Copnaf?
Y dice esto que comparto:
Objetivos centrales. – Garantizar el pleno ejercicio de la ciudadanía y los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, la normativa nacional y provincial. – Fortalecer a la Familia como el referente social primario para el desarrollo de los planes y programas.
Para que esto se cumpla, creo que hay que atender todo lo que planteo más arriba en su debido tiempo y prevaleciendo la palabra “Familia” acompañando sin esperar que se llegue al extremo. Tampoco creo que la solución es esperar a eso y luego separar a los chicos de sus padres, no es la solución. Sé que en este Organismo han ocurrido cosas horrible con chicos que en lugar de cuidarlos, los han ultrajado.
No entiendo por qué las cosas no se solucionan utilizando los carriles que corresponden. O que además de los problemas que tiene la gente debe organizar marchas o manifestaciones para ser escuchados. ¿No será más fácil tomar el toro por las astas?
Lamento Amigo que nos den tantas vueltas para darte una solución y perdón si te sientes defraudado por las Autoridades que han mirado o miran para otro lado, en verdad lamento que esto ocurra en Ibicuy un lugar donde nos conocemos todos.
Quiera Dios pronto soluciones tu situación y puedas ocupar tu tiempo para trabajar con la esperanza de volver a tu Hogar y disfrutar de la Familia.
Néstor Osvaldo García
DNI 16047878
Ibicuy, 05 de Febrero de 2022