Hospitales y unidades de salud de Porto Alegre registran aumento en atención a pacientes con síndrome gripal

Las vacantes y la transmisión comunitaria de la variante omicrón en la Capital contribuyen a la propagación del coronavirus

Al menos seis hospitales en Porto Alegre están experimentando un aumento de pacientes con enfermedades similares a la gripe que buscan atención de emergencia. Hay buenas noticias de que estos números no se reflejan en las admisiones.

En Santa Casa de Misericórdia, prácticamente todos los días el hospital está restringiendo la atención respiratoria de emergencia debido a la alta demanda, según Ana Paula Aerts, coordinadora médica de Emergencias de Santa Casa.

– Se identificó un aumento en el número de visitas a pacientes con covid-19 y también a pacientes con Influenza A. Además del aumento de visitas, también notamos el (mayor) número de resultados positivos. Pero hay buenas noticias de que el número de admisiones no ha aumentado. Las hospitalizaciones por covid están controladas – destaca el médico.

Respecto a la pediatría, Ana Paula destaca que también hay un aumento en el número de casos respiratorios, incluido el covid-19. Pero la mayoría es influenza A.

En el Hospital Madre de Dios, la situación es similar. El 20 de diciembre, por ejemplo, se trató a 80 pacientes con síndrome respiratorio. El lunes (3) fueron 200. La institución puso a disposición un mayor número de médicos para reducir el tiempo de espera para la atención.

En las últimas 48 horas, el Dr. Willian Dalprá, director técnico del Hospital Divina Providência, notó un aumento del 86% en la atención por síndrome gripal en la sala de emergencias de la institución y un aumento del 27,3% en los últimos 20 días, pero esto aún no ha sucedido. se ha reflejado en el número de admisiones.

Otros tres hospitales de Porto Alegre, Nossa Senhora da Conceição, Clínicas y Molinos de Viento, también registran este aumento en el número de pacientes con enfermedades similares a la gripe. Estos pacientes tienen síntomas leves y las hospitalizaciones han sido raras.

En entrevista con Gaúcha Mais, de Rádio Gaúcha, esta tarde (4), la directora de Atención Primaria del Departamento Municipal de Salud de Porto Alegre, Caroline Schirmer, reveló que el aumento de casos de influenza y covid-19 es La predicción fue por los factores: las fiestas de fin de año, que contribuyeron a la propagación del virus, y la transmisión comunitaria de la variante Ômicrón en Porto Alegre. Las medidas de control, según Caroline, siguen las mismas pautas que la etiqueta respiratoria, como el uso de mascarillas y gel de alcohol, y también la distancia social.

– Estamos viendo un aumento en el número de visitas en 132 unidades de salud, pero los informes son de condiciones leves, dolor de cabeza, dolor de garganta y tos. En casos graves, como los vividos en marzo y abril del año pasado, con pacientes que sufren de baja saturación o necesidad de oxígeno – explica Caroline.

El director de Atención Primaria también destacó que, con respecto a la semana pasada, el aumento del 10% de pacientes con enfermedades gripales en las unidades de salud de la Capital.

– Muchos pacientes son positivos para influenza en lugar de covid-19. Pero lo más importante es evitar circular para no transmitir el virus. A pesar de la alta demanda, la necesidad de hospitalización fue diferente a las semanas anteriores, completa con el médico.

Alta demanda en establecimientos sanitarios 

Un equipo de radio de Rio Grande do Sul circuló por las unidades de salud de la Capital, en la tarde de Martes (4), y encontró una alta demanda por lluvias covid-19. Alrededor del día 2 de la tarde, la unidad de salud Modelo, en el distrito de Santana, y no hay registro de pruebas a este cierre. En la clínica Santa Marta, en el Centro, alrededor de 15 personas esperaron la llamada de asistencia de detección, alrededor de las 15 horas, para recibir una derivación de prueba al covid-19.

Los empleados que laboran en la unidad de salud confirmaron en el informe una gran demanda de atención para realizar la cuna y los tratamientos desde la madrugada de este martes (4). Según las personas que esperaron en el lugar, el servicio que consumieron más tiempo si tuvieran que pasar por el proyecto.

“Lleva cuatro horas esperando para hacer el examen y obtener una derivación para realizar el trámite. Me duele la cabeza y la garganta, así que decidí venir aquí – dijo el asistente administrativo, Marlon Paré.

Laura Becker / Agencia RBS
En la Unidad de Tristeza se instruyó a los pacientes sobre la detección y las precauciones que debían esperar en la llamada.Laura Becker / Agencia RBS

En la Unidad de Salud Tristeza, en la Zona Sur, la demanda de atención médica ha aumentado significativamente desde la luna (3), según un informe de un personal responsable de organizar el servicio. En la clínica, alrededor de las 4 de la tarde, las personas que acudieron al médico fueron atendidas directamente en el lugar, las cuales fueron enviadas desde otras unidades de salud para recibir tratamiento. A los que acudieron al centro de salud para realizar el cribado y los procedimientos se les indicó que esperarían fuera del área de la unidad, para no interferir con la línea de desocupación. A estas personas se les llamaría únicamente durante el turno de noche, que comenzaría a las 5 de la tarde.

En las 34 unidades de Atención Primaria de Salud administradas por Divina Providência, en Porto Alegre, hubo un aumento de al menos 56% en la demanda de atención para pacientes con síntomas gripales (covid-19 e influenza) en las últimas 48 horas.

Asistencia de 60 a 200 por día en UPA Moacyr Scliar

Una de las unidades más buscadas por los residentes de la Zona Norte de la Capital y de la Región Metropolitana, UPA Moacyr Scliar también registra más pacientes, principalmente para la atención de síntomas respiratorios en el Centro de Cuidados Respiratorios Covid-19. A principios de diciembre, la media era de 60 pacientes respiratorios sintomáticos / día. La semana pasada, comenzaron a ver un promedio de 200 o más pacientes al día. 

Sin embargo, no hay un aumento de pacientes hospitalizados con síntomas respiratorios. Sin embargo, todos los días hay al menos cinco pacientes en espera de hospitalización, que llaman con sospecha de covid-19. La misma situación ocurre en la zona de covid-19, donde también ha aumentado la demanda. En la tarde de Martes (4), alrededor de las 5 de la tarde, unos 60 pacientes esperaban atención con síntomas respiratorios.

El estado emite un aviso a todas las regiones de Covid en Rio Grande do Sul

Datos recientes de la Secretaría de Salud de Rio Grande do Sul (SES) apuntan a un aumento de los casos confirmados en los últimos días, habiendo saltado de un promedio diario de 5,7 por 1 millón de habitantes el 26 de diciembre de 2021 a 75,9 del 3 de diciembre. 2021. 2022. Este aumento se explica en parte por los retrasos en el registro del sistema provocados por las vacantes de Navidad y Año Nuevo, pero las cifras también son consecuencia del aumento de la transmisión.

Esto motivó al Taller de Crisis y al Grupo de Trabajo de Salud (WG) a emitir Avisos a las 21 regiones de Covid en Rio Grande do Sul . La decisión fue tomada este mes por la mañana (4), durante una reunión encabezada por el gobernador Eduardo Leite, con la participación del vicegobernador Ranolfo Vieira Júnior. La última vez que fue necesario emitir Avisos a las 21 regiones de Covid fue en julio de 2021.

One thought on “Hospitales y unidades de salud de Porto Alegre registran aumento en atención a pacientes con síndrome gripal

Comments are closed.