El tiempo ahora

El tiempo - Tutiempo.net

HECHO INÉDITO EN EL HCD DE CONCORDIA.

– En el marco de la 34 Sección Ordinaria del Consejo Deliberante de Concordia, ocurrió un hecho inédito o al menos nunca ocurrido, que yo recuerde, cubriendo las secciones del mismo prácticamente desde el advenimiento del sistema democrático. Por ser el órgano de la democracia por excelencia o por las razones que oportunamente fueran.

En el último tema del tratamiento sobre TABLAS, se debió levantar la sección por falta de Quórum, habida cuenta del retiro de varios ediles de ambas bancadas. Según el reglamento del órgano deliberante, con la presencia en el recinto de los concejales Reta de Urquiza, Laner, Etchepare, Solis, Gallo y Maldonado y la presidencia del Dr. Cedro, este debió levantar la sesión por falta del Quórum que establece el reglamento del mismo.

Por distintos motivos, la misma que hasta el tratamiento del último expediente del Orden del Día, contó con la mayoría de los concejales, llegados al debate del último tema contenido en el expediente N° 26420, sobre un proyecto de resolución del concejal Gallo, para declarar “Sitio de la Memoria” al regimiento 6 Blandengues de nuestra ciudad. La fundamentación estaba dada en los hechos ocurridos en la época de la última dictadura militar y lo ocurrido con tres jóvenes de Concordia que fueron detenidos en ese lugar. Jorge Papetti, Francisco Zalazar y Julio Solaga. Todos desaparecidos y el mismo Jorge Papetti, quien cumplía el servicio militar obligatorio, en esa época, donde finalmente fue detenido y posteriormente desaparecido al igual que los dos restantes.

La bancada de la oposición se opuso con fundamentos relacionados con la supuesta profundización de la “grieta” política y el supuesto desprestigio de las instituciones como el Ejercito argentino, entre ellos la sede del regimiento de Blandengues de nuestra ciudad.

Todos los argumentos atendibles en cuanto a la división de la sociedad por cuestiones ideologico-politico, que no es otra cosa que la historia de desencuentro de los argentinos que viene desde los tiempos de la organización nacional y profundizado en gobiernos posteriores, militares o civiles.

Pero, el hecho ocurrido se da cuando terminaba la sección, 12,05, y cuando el cuerpo se aprestaba a realizar la votación correspondiente. De los concejales que se ausentaron, se debe dejar aparte el caso del concejal Bovino que se retiro mucho antes del comienzo del debate por este tema, al igual que el caso del concejal Dell Oglio , que regreso pero sin estar enterado que se había levantado la sesión.

Queda la duda al respecto de la actitud del concejal Sastre, bancada opositora, y muy especialmente la de las concejales Villalba y Guitar, que al retiro del recinto no se conoce los motivos del mismo ya que finalizaba la sección y quedan serias dudas al respecto de los motivos que llevaron para dejar la sección sin el Quórum correspondiente.

El presidente Cedro anuncio las dos opciones que quedaban y que consistían en dar por terminada la sección o intentar que regresen los concejales que se retiraron del recinto y reanudar la votación pendiente.

La búsqueda no dio resultado, con lo que se acrecentaron las suspicacias al respecto si esto no obedecía a algo predeterminado o planeado de antemano, que pondría en el “tapete” que se ventila a nivel nacional pero que repercute en todos los ámbitos del país.

La sección sin votación quedo para la próxima que será el próximo jueves en la 35 sección, pero como la fecha establecida con los familiares de los desaparecidos era para el próximo 7 del corriente, quedara sin el presente que pretendían ofrecer los concejales a los familiares de los jóvenes desaparecidos y algunos torturados en la época negra de la historia de los argentinos.

J.J.CORNU

A %d blogueros les gusta esto: