El tiempo ahora

El tiempo - Tutiempo.net

Guerra en Ucrania: lo que Ucrania está haciendo bien

Un mes después de esta invasión y hasta ahora, Ucrania ha desafiado las probabilidades. Superados en número en casi todas las métricas – en tanques, en tropas, en aviones – las fuerzas de Ucrania, reforzadas por ciudadanos voluntarios, han luchado en muchos lugares contra el ejército ruso hasta detenerlo.

Han perdido territorio, especialmente en el sur alrededor de Crimea, que ya estaba ocupada y anexada por Rusia en 2014. Pero el objetivo original de Moscú de apoderarse rápidamente de la capital Kiev y otras ciudades importantes, obligando al gobierno a dimitir, ha fracasado manifiestamente.

La marea aún podría volverse contra Ucrania. Sus fuerzas se están quedando peligrosamente bajas en los vitales misiles antitanques y antiaéreos suministrados por Occidente necesarios para defenderse del avance de los rusos.

Muchas de las fuerzas regulares de Ucrania más aguerridas en el este del país corren el riesgo de ser rodeadas, aisladas y aniquiladas. Y con una cuarta parte de la población de la nación que ha huido de sus hogares, aquellos que se quedan corren el riesgo de ver sus ciudades convertidas en un páramo distópico por la incesante artillería rusa y el fuego de cohetes.

Sin embargo, a pesar de estos factores, las fuerzas de Ucrania están superando a las de Rusia en esta guerra, en varios niveles. Esta semana, el portavoz del Pentágono, John Kirby, los elogió por defender partes de su país “muy inteligentemente, muy ágilmente, muy creativamente”. Entonces, ¿cuáles han sido exactamente los secretos de su éxito?

1. Altamente motivado

Soldados voluntarios ucranianos son entrenados para usar armas en Odesa FUENTE DE IMAGEN,EPA
Captura de imagen,

La voluntad de los ucranianos de hacer lo que puedan para defender a su nación ha liberado a los soldados profesionales para ir al frente.

Hay una gran diferencia entre la moral de los dos ejércitos. Los ucranianos están luchando por la supervivencia de su país como una nación soberana, horrorizados por el discurso de vísperas de guerra del presidente Putin en el que dijo que Ucrania era básicamente una creación rusa artificial.

Los ucranianos se han unido detrás de su gobierno y su presidente. Esto ha dado como resultado que ciudadanos sin experiencia militar previa tomen las armas para defender sus pueblos y ciudades a pesar de la abrumadora potencia de fuego rusa que enfrentan.

“Así es como la gente lucha por su propia existencia”, dice el brigadier Tom Foulkes, quien pasó 35 años como oficial del ejército británico en Alemania durante la Guerra Fría. “Así es como defienden su patria y sus familias. Su coraje es impactante y espléndido”.

En la práctica, esto ha liberado a los soldados ucranianos para que vayan y luchen en la línea del frente, sabiendo que sus ciudades tienen defensa en profundidad.

Por el contrario, muchos de los soldados rusos enviados a luchar en Ucrania son reclutas que acaban de salir de la escuela, desconcertados y confundidos al encontrarse en una zona de guerra cuando pensaban que solo estaban haciendo un ejercicio.

La mayoría tenía poca o ninguna preparación de batalla para la ferocidad de los combates a los que se han enfrentado. Ha habido informes de deserciones, escasez de alimentos y saqueos.

2. Comando y control

El presidente Volodymyr Zelensky visita a un militar ucraniano heridoFUENTE DE IMAGEN,EPA
Captura de imagen,

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y sus principales colegas han demostrado un claro liderazgo

Las primeras expectativas de un devastador ataque cibernético ruso, que dejaría fuera de servicio las comunicaciones de Ucrania, no se materializaron. En cambio, Ucrania de alguna manera ha logrado mantener una coordinación efectiva en varios frentes de batalla, incluso donde ha perdido terreno.

Su gobierno se ha quedado en Kiev y se ha mantenido muy visible, incluso con la viceprimera ministra vestida con una camiseta utilitaria de color caqui mientras se dirige a la nación con un telón de fondo de la insignia del gobierno.

El ejército ruso, por el contrario, no parece tener ningún tipo de liderazgo unificado, con poca coordinación entre sus frentes de batalla separados.

Es probable que esto haya tenido un efecto negativo en la moral militar rusa. Se ha sugerido que las muertes reportadas de al menos cinco generales rusos se deben en parte a que tuvieron que acercarse a los combates para desalojar a sus tropas y evitar que se atascaran.

En el nivel de los Suboficiales (NCO), es decir, los cabos y los sargentos, la doctrina militar rusa no permite casi ninguna iniciativa, con estos rangos subalternos siempre esperando órdenes desde arriba.

El profesor Michael Clarke, experto militar del King’s College de Londres, dice que los suboficiales rusos están plagados de corrupción e ineficiencia y son profundamente impopulares entre sus mandos.

3. Tácticas sólidas

Dos soldados ucranianos con un misil JavelinFUENTE DE IMAGEN,REUTERS
Captura de imagen,

Ucrania ha tenido acceso a herramientas de la guerra moderna como el misil Javelin

Las fuerzas de Ucrania están muy superadas en número y, sin embargo, han hecho un uso mucho mejor del terreno y de sus armas que los invasores rusos.

Mientras que los rusos han tendido a concentrar sus fuerzas en columnas blindadas lentas y pesadas, a menudo con vehículos agrupados muy juntos, los ucranianos han llevado a cabo con éxito incursiones de ataque y fuga finamente afinadas, acercándose sigilosamente y disparando un misil antitanque. luego desaparece antes de que los rusos puedan devolver el fuego.

Antes de la invasión, los entrenadores de la OTAN de los EE. UU., el Reino Unido y Canadá pasaron largos períodos en Ucrania, poniendo a sus fuerzas al día en la guerra defensiva y dándoles instrucciones sobre cómo hacer el mejor uso de los sistemas de misiles de última generación como el Javelin o el arma antitanque NLAW de diseño sueco o la última versión del misil antiaéreo Stinger.

“Los ucranianos han sido mucho más inteligentes que los rusos”, dice el profesor Clarke, “porque han luchado contra algo mucho más parecido a una operación de armas combinadas que los rusos no”. Con esto quiere decir que han hecho un uso completo de todas las herramientas militares a su disposición, como drones, artillería, infantería, tanques y guerra electrónica.

Mapa de Ucrania que describe las áreas bajo control ruso, al 23 de marzo de 2022.

Cuando se combinan, la suma de todos estos diferentes aspectos de la guerra puede crear un efecto exponencial mayor que la suma de sus partes.

Otro estratega militar, Justin Crump, que dirige la consultora de inteligencia Sibylline, dice que los ucranianos han sido particularmente expertos en buscar los puntos vulnerables en las formaciones rusas y atacarlos con fuerza. “Ucrania ha hecho uso de tácticas altamente efectivas”, dice, que incluyen apuntar a los puntos débiles rusos, como los convoyes de suministro, usar sistemas de armas proporcionados por la OTAN con buenos resultados contra objetivos de precisión e improvisar cuando sea necesario.

Si bien es difícil obtener una imagen precisa de las cifras de bajas, incluso las estimaciones más conservadoras realizadas por el Pentágono sitúan las muertes en combate rusas en más de 7.000. Eso es casi la mitad de los hombres que los soviéticos perdieron en 10 años de lucha en Afganistán y solo llevamos un mes en esta guerra.

El brigadier Tom Foulkes también tiene una explicación de por qué mueren tantos generales rusos en el frente: “Esto me parece una campaña de francotiradores deliberada y muy exitosa que podría degradar las estructuras de mando rusas”.

4. La guerra de la información

Líderes del G7 durante una videollamada con el presidente Zelensky, Bruselas, 24 de marzo de 2022.FUENTE DE IMAGEN,HO/EPA
Captura de imagen,

El presidente Zelensky ha hablado por video en una serie de reuniones internacionales y parlamentos extranjeros.

Y luego está la guerra de la información. Ucrania está ganando esto sin duda alguna en la mayor parte del mundo, aunque no en Rusia, donde el Kremlin aún controla el acceso a la mayoría de los medios.

“Ucrania ha movilizado la esfera de la información con tremendas ventajas nacionales e internacionales”, dice Justin Crump. “Esto ha venido de arriba hacia abajo, con la ayuda del formidable conocimiento de los medios del (presidente) Zelensky”.

Es una opinión compartida por la Dra. Ruth Deyermond, profesora titular de seguridad postsoviética en el Kings College de Londres. “Claramente, el gobierno ucraniano ha tenido mucho éxito en controlar la narrativa sobre la guerra, ciertamente para el resto del mundo”, dice. “Lo que el conflicto ha hecho por la reputación internacional de Ucrania es absolutamente extraordinario”.

Pero ahora mismo, un mes después de esta desesperada lucha a vida o muerte en las fronteras orientales de Europa, eso puede no ser suficiente para salvar a Ucrania.

El poderío numérico del ejército ruso, a pesar de todas sus deficiencias, no está a favor de Ucrania. Si de alguna manera el suministro de sistemas de armas defensivas de Occidente se agota, esta asediada nación no podrá resistir mucho más tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: