Paginas vistas

  • 115.856 Análisis Litoral

GRAVE ACUSACIÓN CONTRA BORDET, ENTRE OTROS, POR EL FUEGO EN LAS ISLAS ENTRERRIANAS.

Es un tema trillado en los medios periodísticos de las costas del Rio Paraná, que bordean nuestra provincia, sobre las quemas que se están produciendo en las islas de nuestra provincia, las que destruyen la biodiversidad y con ello se abre camino a la explotación agropecuaria.

Según el informe de la Multisectorial en el periodo de dos años se han quemado más de 700.000 hectáreas de humedales en el Delta del Paraná, pero lo mas grave de la denuncia es que señalaron como mentira que existen brigadistas, avión hidrante, que los foros de conservación no existen, en definitiva que es una parodia el combate al fuego.

La explicación dada por el Gobernador de la Pcia de Entre Ríos Gustavo Bordet sobre las quemas fueron que “costaba mucho llegar a los incendios porque no hay agua y los recursos eran limitados” y la de su ministra de Gobierno, Dra. Rosario Romero le endilgaba las culpas a los visitante que no apagan bien las brasas de los “asados”. Estas irrisorias explicaciones fueron dadas a los meses de haber empezado el fuego en las Islas.

Integrantes de la Multisectorial Humedales y otras organizaciones participaron de un operativo de emergencia por las quemas frente a San Nicolás. Al regresar denunciaron que no encontraron equipos oficiales ni brigadistas en el lugar y que los faros de conservación “no existen”. Señalaron a funcionarios nacionales y de las provincias por la falta de soluciones, entre ellos a Alberto Fernández y Juan Cabandié.

La Multisectorial Humedales junto a otras organizaciones ambientalistas participaron de un operativo de emergencia por el avance de los incendios en las islas ubicadas frente a la zona de la ciudad bonaerense de San Nicolás. Desde la organización, denunciaron la falta de respuestas oficiales, aseguraron que los promocionados operativos de emergencia son insuficientes y que los faros de conservación “no existen”. Además, señalaron a varios funcionarios provinciales y nacionales, entre ellos al presidente, por la falta de voluntad para solucionar el tema. “¡Basta de quemas! Están jugando con la salud de la población”, reclamaron.

LOS OPERATIVOS

La Multisectorial Humedales informó que nueve personas salieron de Rosario el martes a la desembocadura del Arroyo Del Ceibo con el Río Pavón, en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos, frente a San Nicolás de los Arroyos.

Agregaron que el operativo contó con la coordinación de Hugo Capacio, un ex bombero de alto rango retirado, que el año pasado ya había colaborado en la coordinación de acciones voluntarias contra el fuego en las islas frente a Rosario.

“En San Nicolás, se encontraron con las organizaciones territoriales y se embarcaron hacia el frente. En el lugar los vecinos trabajaban arduamente con las llamas aproximándose, rodeados de numerosos focos. En conjunto con el apoyo se pudo completar un extenso cortafuegos y se utilizaron las moto bombas para humedecer los alrededores de una de las 8 casas humildes para una población de 15 personas estables y otras tantas itinerantes”, relató la ONG.

Añadieron que a la madrugada “se tuvo que volver a humedecer el terreno, con resultado exitoso ya que se pudo evitar la quema de las viviendas y los corrales, aunque todo alrededor quedó convertido en un mar de cenizas y muerte”. Finalmente, este miércoles se evaluó como controlada la situación en las cercanías a las viviendas y los voluntarios decidieron regresar.

Falta de operativos oficiales

Desde Rosario, los integrantes de la multisectorial señalaron que en el operativo “no se presentó en el lugar descripto ningún funcionario ni bombero ni fiscal, ni tampoco se divisó ningún avión hidrante”.

“Vecinos de San Nicolás atestiguan haber visto un helicóptero sin identificación haciendo reconocimiento del territorio. Hace más de una semana están ardiendo estos terrenos, parte de los cuales son propiedad del diputado provincial bonaerense Santiago Ismael Passaglia, quien además es hermano del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia. Se estima que 10.000 hectáreas desaparecieron a manos del fuego. Es un cálculo aproximado porque los registros oficiales no se realizan. Según el Museo Regional de Ciencias Naturales Scasso, de San Nicolás, los focos de incendio en lo que va de 2021 ya suman casi 10.000 y entre el año pasado y lo que va de este se han quemado más de 700.000 hectáreas de humedal en el Delta del Paraná, lo que comprende aproximadamente un 30 por ciento de su territorio”, indicó la multisectorial.

Además, denunciaron que “a esta altura de los hechos que hay una complicidad evidente entre los dueños del fuego y el poder político”.

“Nos encontramos frente a un claro abandono de persona, hacemos responsables al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; a la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, María Daniela García; al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; al presidente Alberto Fernández; al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié y a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, por permitir que el fuego avance produciendo un ecocidio irrecuperable de fauna y flora”, señaló la organización rosarina.

Además, denunciaron que los Faros de Conservación, “de los cuales oímos en discursos decorosos, en la realidad no existen”. Por eso, exigieron el inmediato cese de las quemas, investigación rigurosa del poder judicial y plenario de comisiones de Diputados para el tratamiento de la Ley de Humedales.

“ La situación y el pedido de ayuda desde los territorios continúa acrecentándose sin respuesta por parte de la política, ni de los organismos creados para la prevención y contención de incendios, ni tampoco del poder judicial, que curiosamente todavía no pudo dar con ningún culpable, después de más de un año de quemas initerrumpidas”, añadieron en el comunicado.

Fuente: Rasario 3

A %d blogueros les gusta esto: