Fuego en el Delta del Paraná: el Presidente condenó los incendios y dispuso a las Fuerzas Armadas para combatirlos

A través de sus redes sociales, Alberto Fernández dijo que el Gobierno nacional “no puede tolerar y no va a permanecer pasivo ante acciones descalificables que generan desastres ecológicos”

El presidente Alberto Fernández se refirió este sábado a los incendios que afectan las islas del Delta del río Paraná y aseguró que el Gobierno nacional no va a “permanecer pasivo ante acciones descalificables que generan desastres ecológicos”.

Desde su cuenta personal de Twitter informó que se dispuso “la actuación inmediata de las Fuerzas Armadas” para frenar el fuego y que, a su vez, se activó “el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires”, con el fin de brindar asistencia y colaboración.

Alberto Fernández repudió los incendios en el Paraná
Alberto Fernández repudió los incendios en el Paraná Foto: ESTEBAN COLLAZO

“No podemos tolerar que continúe habiendo incendios en el Delta que afectan al ambiente y a la salud de millones de argentinos y argentinas”, expresó el jefe de Estado a través de una serie de mensajes en sus redes sociales. Acompañó sus palabras junto a algunas fotografías de la catástrofe y los operativos en el lugar.

Y detalló: “La Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias y un equipo de asesores militares ya se encuentran en el lugar evaluando la situación y organizando las tareas de apoyo. Se desplegaron tres helicópteros Buey II, 1600 brigadistas, unidades de apoyo naval fluvial de la Armada, Batallón de Ingenieros Anfibio 121, Batallón de Ingenieros 1, Batallón de Ingenieros 2 de Concepción del Uruguay, Compañía de Ingenieros y Agrupación de Ingenieros 601″.

Además, Fernández destacó que el Ministerio de Ambiente de la Nación ya ha realizado “las denuncias correspondientes y está colaborando con la Justicia para determinar responsabilidades”.

EL HUMO LLEGÓ A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

En la tarde-noche de este viernes se percibió en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores intenso humo, mientras siguen los trabajos de los Bomberos por el fuego en el DeltaDesde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguraron que podrían continuar durante el fin de semana.

“Desde hoy y durante el fin de semana vamos a seguir teniendo una predominancia de viento desde el sector del Delta del Paraná en el que se encuentran los incendios. Entonces, de continuar el fuego, también va a continuar llegando porque el viento va a seguir arrastrando la pluma de humo”, indicó en diálogo con Infobae la meteoróloga del SMN, Cindy Fernández.

EL VIDEO DEL HUMO EN LA CIUDAD DE SAN PEDRO

El video en cuestión es de un usuario, @JavierOrecchio, que subió a Twitter las imágenes en la ciudad de San Pedro.

También el humo cubrió de manera notable a esta ciudad de la provincia de Buenos Aires. Las condiciones meteorológicas, con vientos del sector norte y noroeste complicaron aún más la situación.

La columna de humo que avanzó sobre la ciudad de San Pedro.
La columna de humo que avanzó sobre la ciudad de San Pedro. Foto: @luisbremer

Por los incendios en el Delta del Paraná se encuentra trabajando una dotación de 160 bomberos, mientras que la Justicia investiga cuáles fueron las intencionalidades de los focos activos.

La imagen del humo en la Ciudad de Buenos Aires.
La imagen del humo en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Julieta Rico

La visibilidad se vio afectada y además se percibió en el olfato, y muchas personas compartieron en redes sociales las imágenes del humo en CABA y en provincia de Buenos Aires.

La Ciudad de Buenos Aires, cubierta de humo.
La Ciudad de Buenos Aires, cubierta de humo. Foto: @ruderproenza

EL GOBERNADOR DE SANTA FE PIDIÓ INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO

Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, le pidió al Gobierno nacional que las Fuerzas Armadas intervengan para contrarrestar los efectos del fuego en las islas del Delta.

Perotti recalcó que los operativos que se han llevado a cabo “han resultado insuficientes para lograr la mitigación absoluta del fuego”. El pedido de ayuda lo manifestó “a través de una nota dirigida al Presidente de la Nación, Alberto Fernández”.

El Ejecutivo provincial informó que “Perotti solicitó la urgente intervención de las Fuerzas Armadas a los fines de brindar asistencia y colaboración en la mitigación de los incendios de Islas del Delta del Río Paraná, que afectan particularmente a la Zona Metropolitana de Rosario”.

Omar Perotti pidió la intervención de las Fuerzas Armadas para mitigar los incendios en el Delta del Paraná.
Omar Perotti pidió la intervención de las Fuerzas Armadas para mitigar los incendios en el Delta del Paraná. Foto: Prensa Senado de Santa Fe

Y además se recalcó la insuficiencia de los resultados obtenidos a pesar del “envío de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes, que buscan contener los incendios forestales y extinguirlos”

Interviene el Sistema Provincial de Manejo del Fuego que depende de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la provincia de Santa Fe. En conjunto trabaja la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Entre Ríos. También en San Pedro se encuentra operando el Camión Comando de Emergencia (COE).

%d bloggers like this: