El tiempo ahora

El tiempo - Tutiempo.net

Frigerio suma aliado, sacude al PJ y a JxC, abriendo el libro de pases con vista a 2023

El precandidato del PRO a gobernador de Entre Ríos incorporó a un académico, generando la reacción del peronismo y en su propio espacio. 

Rogelio Frigerio sumó un aliado que sacudió el tablero político de Entre Ríos. El diputado y exministro del Interior de Mauricio Macri aspira a competir por la gobernación en 2023. En esa campaña incorporó a sus equipos técnicos al rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Luciano Filipuzzi, de conocida militancia peronista. El pase generó un fuerte enojo en el PJ local, pero también en Juntos por el Cambio.

Frigerio encabezó el año pasado la lista del principal espacio opositor en Entre Ríos y obtuvo casi el 55% de los votos, con lo que derrotó al oficialismo y quedó como favorito para arrebatarle al peronismo el control de la provincia que históricamente ha manejado, hoy en manos de Gustavo Bordet.

Con ese trasfondo, el exministro profundiza su armado e y causó revuelo con la incorporación del rector Filipuzzi, que se llevó con él a otros académicos de la Uader, como Daniela Dans, titular de la Facultad de Ciencia y Tecnología; y Carlos Cuenca, a cargo de la Facultad de Ciencias de la Gestión.

Frigerio ya se había mostrado con Filipuzzi en octubre.

A Filipuzzi se lo reconocía como militante peronista, por eso tras la difusión de su incorporación al frigerismo el primero en transmitir su desazón fue quien fuera derrotado por el exministro en las elecciones del año pasado, el intendente de Concordia, Enrique Cresto.

“Creo que has cometido un error grave, que te lo va a juzgar la historia”, le dijo Cresto al rector en un audio de WhatsApp que se filtró. “Te sumás a un proyecto político en el que la educación pública es la variable de ajuste”, le enrostró el intendente, quien está en uso de licencia para ocupar un cargo nacional.

Desde el crestismo incluso pidieron la renuncia del rector de la Uader. Bernardita Zalisñak, docente de esa casa de estudios e integrante del gabinete de Concordia, manifestó esa posición en las redes sociales.

También trascendió que le hizo llegar su fastidio al recto el exgobernador Sergio Urribarri, condenado a 8 años de prisión por un caso de corrupción.

Pero la incorporación del sector frigerista también agitó la interna del capítulo entrerriano de JxC. El diputado nacional y exintendente de Chajarí Pedro Galimberti disparó contra el exministro. Galimberti, un radical que perdió la PASO ante Frigerio el año pasado, le recordó que Mauricio Macri postula que “somos el Cambio o no somos nada”. “Si somos el cambio no podemos andar ‘pegoteandonos’ con quienes fueron y son parte del problema y no de la solución. Aplica al país, a Entre Ríos y a tu ciudad”, replicó en un hilo de tuits. Galimberti también lanzó su precandidatura a gobernador. La disputa interna también se refleja en la legislatura provincial: días atrás la UCR se dividió en 2 bloques, uno con afinidad con Frigerio y otro, con Galimberti.

#pj #peronismo #juntosporelcambio #bordet #gobiernodeentrerrios #enriquecresto #cresto #frigerio #concordiatieneejemplos

A %d blogueros les gusta esto: