Análisis Litoral

  • 89.491 Paginas vistas

Instagram

No se encontró ninguna imagen en Instagram.

Formosa: la Coalición Cívica presentó un amparo contra Alberto Fernández

El espacio opositor quiere intimar al Presidente y al Poder Ejecutivo a reaccionar frente a las “violaciones de derechos humanos” acontecidas en Formosa, bajo el gobierno local de Gildo Insfrán.

s diputados de la Coalición Cívica y un legislador porteño opositor al gobierno de Alberto Fernández presentaron este martes un amparo para intimar al Presidente por las violaciones de derechos humanos en Formosa.

Se trata de Mónica Frade y Maximiliano Ferraro desde la CC, y del legislador Hernán Reyes, quienes “debido a la inacción del Poder Ejecutivo Nacional ante las flagrantes violaciones a los derechos humanos en la provincia de Formosa” presentaron hoy una acción de amparo para se intime al Presidente de la Nación y al Poder Ejecutivo Nacional a que cesen las violaciones de estos derechos, según difundieron en un comunicado oficial.

El amparo presentado es contra el Ministerio del Interior de la Nación encabezado por Eduardo De Pedro; la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a cargo de Horacio Pietragalla Corti; el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad que conduce Elizabeth Gómez Alcorta; la Defensora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Marisa Graham; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), actualmente intervenido por Victoria Donda, y el Ministerio de Salud de la Nación, que encabeza Carla Vizzotti.

En el escrito se le solicita a la Justicia que ordene con urgencia una “rápida y adecuada actuación” conforme sus correspondientes competencias en la Provincia de Formosa, para garantizar los derechos de las mujeres de la comunidad originaria El Potrillo, actualmente “perseguidas, detenidas arbitrariamente y sometidas a tratos y actos que atentan contra sus Derechos Humanos”, advirtieron.

El texto está acompañado por la firma de los diputados nacionales Juan Manuel López; Mariana Stilman; Lucila Lehmann; Rubén Manzi,; Marcela Campagnoli; Carolina Castets y Alicia Terada.

“La acción de amparo es procedente ante la manifiesta omisión estatal en cumplir una obligación, legalmente impuesta a su cargo, y que tiene como consecuencia las violaciones en los derechos de los habitantes de las diferentes jurisdicciones, que quedan supeditados a las decisiones arbitrarias del Poder Ejecutivo Nacional. En este caso, el derecho a la salud, a la vida, a la identidad y a la igualdad de los ciudadanos se ven afectados de manera irrazonable poniendo en riesgo la integridad física, moral y psíquica, por acciones y omisiones que resultan arbitrarias”, sostiene el escrito presentado por los legisladores de la CC.

20210313_gildo_insfran_cedoc_g

“Entendemos que los Derechos Humanos suponen la necesidad de la más amplia tutela por parte de todo el Estado. Lo que aquí está siendo amenazado es la base esencial de la condición humana y las garantías mínimas del estado de derecho como lo conocemos. En consecuencia de ello, no es posible eludir la responsabilidad de los agentes públicos y judiciales de toda la Nación, y en particular del Estado Nacional, en garantizar la efectiva tutela de los Derechos Humanos en todo el territorio de la República Argentina. Así como también nos resulta irrenunciable hacer lo necesario, en cuanto de nosotros dependa, para asegurar su tutela, incluyendo esta presentación ante los tribunales federales de la Nación”, agregaron en el amparo.

Ferraro, que es el presidente de la CC, sostuvo que “ya no hay ningún tipo de excusas, es imperioso que la Justicia le exija al Presidente y sus ministros que aseguren la vigencia de los derechos humanos y las libertades en la provincia de Formosa ante las violaciones evidentes de las que todo el país es testigo a diario”. “Gildo Insfrán es un tirano que se cree dueño y señor, y cada día que pasa profundiza los abusos”, agregó.

Por su parte, la diputada Frade afirmó que “el Poder Ejecutivo Nacional debe hacer cesar la violencia institucional y la supresión de los DD. HH. en Formosa, a través de sus funcionarios competentes. La Justicia debe declarar procedente nuestro pedido”.

“Estamos actuando contra la intolerable inacción y el silencio cómplice del Gobierno Nacional para con (el gobernador) Gildo Insfrán. El Estado Nacional está obligado, por los tratados de DD.HH. internacionales, a ser el garante de la protección de los derechos contra la condición humana en todo el territorio de la República”, señaló  el diputado Reyes.

Los diputados de la CC requieren que se intime a los organismos con competencia en la tutela de Derechos Humanos, derechos de niños, niñas y adolescentes y de las mujeres para que se instalen dependencias en forma permanente en toda la provincia de Formosa a efectos de asentar las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos, asegurando la participación de organismos internacionales y locales con dedicación en la materia. Asimismo, exigen al Ministerio de Salud y la Secretaría de Derechos Humanos que realicen en conjunto protocolos de testeo de COVID-19 y de aislamiento compatibles con los Derechos Humanos. 

Además, exigen que el Gobierno Nacional arbitre los medios para iniciar las correspondientes causas por sustracción de identidad de niños y niñas, como fuera denunciado en los reportajes periodísticos, y convoquen al Gabinete Federal a efectos de analizar la situación de los Derechos Humanos en la Ciudad de Formosa, conforme la Ley de Capitales Alternas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *