FORMOSA “Gildo te tiene controlado, fuiste”: la amenaza de un docente a su alumno por apoyar a Milei

Se viralizaron una serie de audios en los que un docente formoseño amenaza a uno de sus alumnos por asistir a un acto del diputado electo Javier Milei: “Si fuiste a joder con ese Milei, perdiste”.

Este martes se viralizaron en redes sociales una serie de audios y videos en los que un docente formoseño amenaza a su alumno y lo ataca por haber asistido a un acto del diputado electo por la Ciudad de Buenos Aires, el libertario Javier Milei.

En la provincia de Formosa se registró un insólito y repudiable hecho, cuando un docente de un colegio secundario amenazó a un alumno por asistir a un evento político en el que fue protagonista Javier Milei, quien recientemente alcanzó una banca en la Cámara de Diputados de la Nación por la Ciudad de Buenos Aires y en representación del frente La Libertad Avanza. “Gildo te tiene controlado”, le comentó el hombre al adolescente haciendo alusión al controvertido gobernador local.

“Valenzuela, puede venir ya a defender tu trabajo porque sino vas a marzo, así que te estamos esperando. Apareciste por todos los canales de la provincia. Gildo te tiene controlado, así que si estás en Formosa y fuiste a joder con ese Milei, perdiste. Chau”, le dijo a través de un audio de WhatsApp el docente de Filosofía, Ubaldo Soraire al alumno Fernando Agustín Valenzuela, de 19 años.

Javier Milei en Formosa el jueves de la semana pasadaJavier Milei en Formosa el jueves de la semana pasada
Fernando Agustín Valenzuela también se tomó una foto con Ramiro MarraFernando Agustín Valenzuela también se tomó una foto con Ramiro Marra

Por último, se lo escucha decir a Soraire: “Antes de Navidad vamos a ver si te tomamos, así que relajate nomás. Rompé carteles y hacé todo el desastre que vas a hacer en Formosa”. El destinatario del mensaje fue el alumno que cursa tercer año del comercial nocturno en la Escuela Provincial de Educación Secundaria Nº 14 Teniente Coronel Francisco Magin Guerrero. Valenzuela, además, es oriundo de la localidad Comandante Fontana.

“El profesor será denunciado por agredirme a mi y por meterse en mis pensamientos. El viernes voy a denunciarlo ante el INADI y ante la Fiscalía”, le dijo el joven al canal TN“Me dio miedo”, admitió.

Ubaldo Soraire, el profesor de Filosofía que le envió los mensajes al alumno de 19 añosUbaldo Soraire, el profesor de Filosofía que le envió los mensajes al alumno de 19 años

“Ya sufrí varias amenazas en el colegio por parte de directivos. Una vez me suspendieron una semana y me cerraban las puertas cuando iba a estudiar. Ahora resulta que voy al acto de Javier Milei y el profesor me dice que me va a desaprobar si no me presento a defender mi trabajo”, comentó el joven.

“Milito en el partido libertario. Me gustan las ideas de Javier (Milei), por eso me interesó militar para el partido libertario”, señaló.

Sobre la actitud del profesor aquel día, Valenzuela detalló: “Él me llamó la atención porque yo falté, pero estuve a las 20.30 en Formosa Capital. Participé en la clase y presenté mi trabajo, pero este jueves lo tengo que rendir de vuelta”.

“La directora tiene una foto con Gildo Insfrán en su oficina de la escuela”, insistió el alumno de 19 años. “En parte sugieren que los votemos”, contó.

“Una vez fui a comprar y un policía me agarró, me esposó, me metió una patada y me subió a la camioneta. Me encerró en la celda. Fue por andar fuera de horario, había ido a comprar pan durante la cuarentena. Siempre sufrimos estos atropellos por parte de la policía y por parte de las reglas del gobernador”, insistió el joven sobre una situación que tuvo que atravesar en la localidad en la que vive, Comandante Fontana.

“Estuvo interesante. Hubo muchos jóvenes que se quieren incorporar al partido libertario escuchando las propuestas de Milei”, recordó sobre aquella actividad registrada el pasado jueves.

Y continúa amenazante: “Apareciste por todos los canales de televisión de la provincia, Gildo (Insfrán) te tiene controlado, así que si estás en Formosa y fuiste a joder con ese Milei perdiste, chau”, se escucha decir al profesor en referencia al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, polémico representante del PJ en la provincia que ya lleva seis mandatos consecutivos desde 1995 y cuyo accionar durante la pandemia ha sido fuertemente criticado.

En otro audio el profesor se pregunta “¿Cómo un pibe pobre, trabajador, va a andar rompiendo las bolas (sic.) con esos oligarcas?”. Además, por lo que se comprende de los audios, el joven fue desaprobado y enviado directamente a recuperar en diciembre sin haber ido a rendir previamente: “¿Quién es el profesor? ¿vos o yo? El tiempo los maneja el profesor, no el alumno, así que pasás a diciembre ya. Antes de Navidad vamos a ver si te tomamos, así que relajate nomas y andá a romper carteles, todo el desastre que vas a a hacer ahí en Formosa”, concluye duramente Soraire.

El adoctrinamiento del profesor fue criticado duramente por la oposición y por organizaciones educativas, con la comunidad Eco Educativo Formosa y su carta denominada “La libertad no llega a Formosa” a la cabeza.

En esta, desde el organismo critican que en Formosa “los derechos humanos fundamentales solo son propiedad de unos pocos” y que Gildo Insfrán dispone con libertad de estos. “El adoctrinamiento en el ámbito escolar da muestras de ser la única política implementada para nuestros niños y jóvenes”, agrega con preocupación la misiva publicada en ocasión de los violentos audios.

Ante el repudio generalizado al profesor y sus dichos, el diputado electo Javier Milei publicó a través de sus redes sociales su reacción a la polémica que lo incluye: “La casta tiene miedo. Acto repudiable de un individuo que ejerce el cargo de docente y se ocupa de perseguir al que piensa distinto“, escribió el liberal en Instagram y Twitter junto a un video en el que Valenzuela es entrevistado por el canal de noticias TN.