El tiempo ahora

El tiempo - Tutiempo.net

Feriados de abril 2022: cuáles son los días no laborables del mes

El calendario del cuarto mes del año está atravesado por jornadas nacionales y religiosas que tienen distintos tratamientos según lo establece la Ley de Contrato de Trabajo

Empieza abril, un mes que está atravesado por efemérides y celebraciones que se cuentan como días no laborables y feriados en el calendario oficial. A la conmemoración por el comienzo de la Guerra de las Malvinas se suman la Semana Santa cristiana (con su consecuente celebración de Pascua) y el período de Pésaj, la Pascua judía.

Algunas de estas fechas son feriados inamovibles y otras son días no laborables. La diferencia entre los dos términos está en la obligatoriedad del asueto, universal en la primera categoría y opcional en la segunda, donde queda a consideración del empleador.

Por tratarse de un feriado inamovible, la Ley de Contrato de Trabajo establece que quienes deban trabajar esa jornada cobrarán el doble de la remuneración que perciban un día laborable. Para la mayoría de las ocupaciones, el asueto será norma, aunque por tratarse de un día sábado en esta ocasión su impacto en el mundo laboral será acotado.

Semana Santa comenzará a partir del 14 del mes, con el tradicional Jueves Santo. Se trata de un día no laborable en nuestro calendario, por lo que le corresponde paga simple. En cambio, el Viernes Santo del 15, donde los cristianos recuerdan la crucifixión de Jesús, sí es un feriado. A quienes trabajen el último día de esta semana les corresponde la doble remuneración. A su vez, el paso hacia la Pascua, celebrada el domingo 17, es un fin de semana cuyos días también se consideran no laborables.

El sábado 16 y el domingo 17 también son los primeros días del Pésaj, la Pascua Judía, que se cuentan como días no laborables para las personas de esa fe en nuestro calendario. El viernes 22 y sábado 23, por otro lado, son la conclusión de la semana del Pésaj, por lo que también les corresponde la categoría de no laborable. En estas fechas, como establece la Ley de Contrato de Trabajo, la decisión sobre la licencia laboral en esas jornadas corresponderá al empleador.

A %d blogueros les gusta esto: