FALLECIÓ UN PACIENTE DE CONCORDIA POR GRIPE A

A los fallecimientos de dos pacientes en Gualeguaychú y Victoria, se sumó otro caso fatal en nuestra ciudad. Reiteran a los grupos de riesgo concretar la vacunación antigripal y extremar los cuidados ante las enfermedades virales del invierno.

Durante el invierno, las infecciones respiratorias agudas son las patologías más frecuentes, particularmente las virales. En lo que va de 2019 en Entre Ríos, suman 27 los casos de Influenza A confirmados en la provincia que requirieron internaciones; tres de los cuales resultaron fatales en personas oriundas de Gualeguaychú, Victoria y Concordia que no se aplicaron la vacuna antigripal y presentaban factores de riesgo.

En este contexto, cabe resaltar que los promedios de ocupación de camas por Insuficiencias Respiratorias Agudas, fueron del 20,7 por ciento en sala general y 31,7 por ciento en unidad de terapia intensiva de adultos; 47,5 por ciento en sala general pediátrica y 30 por ciento en los hospitales que tienen unidad de terapia intensiva pediátrica.

Desde el Ministerio de Salud, además de las atenciones diferenciadas de éstas patologías a través de postas sanitarias en hospitales y centros de atención primaria en todo el territorio, se recuerda a la población objetivo de la vacuna antigripal que deben asistir al establecimiento sanitario más cercano y concretar la inmunización que es gratuita, anual y obligatoria (forma parte del Calendario Nacional).

Las vacunas están disponibles en instituciones de Salud y su aplicación se puede efectuar hasta el final de la circulación viral; obre todo teniendo en cuenta que hay casos de gripe en primavera e incluso en verano.