Éxodo hacia Brasil: colas de diez kilómetros y demoras superiores a siete horas en Paso de los Libres

El cruce internacional registró durante el fin de semana un movimiento similar al previo a la pandemia

Casi 50.000 argentinos cruzaron durante el fin de semana a Brasil desde Paso de los Libres, una cifra que alcanzó los niveles prepandemia e hizo colapsar el cruce, donde se registraron colas de hasta 10 kilómetros y esperas superiores a las siete horas.

Filas de autos en el puente de Paso de los Libres

Según los datos proporcionados por Alberto Yardín, del Centro de Frontera ubicado en el cruce que vincula a las ciudades Paso de los Libres (provincia de Corrientes) y Uruguayana (lado brasileño), “el sábado egresaron a Brasil alrededor de 28.000 argentinos”. Se sumaron a otros 21.000 que, según el funcionario, “cruzaron el puente rumbo a diferentes destinos turísticos” del vecino país.

Respecto de si estos números se asemejan a los índices previos a la pandemia, Yardín confirmó que “se alcanzaron los niveles de egreso por el cruce que había en la prepandemia. Se realizaron retenes, se intentó contener a la gente que permaneció en extensas filas, en el marco del movimiento característico del recambio de quincena”.

Para el trámite en la aduana, los turistas descendieron de sus autos y optaron por protegerse con las sombrillas que llevan para la playa
Para el trámite en la aduana, los turistas descendieron de sus autos y optaron por protegerse con las sombrillas que llevan para la playaAgustina Nicolás

Sin dudas, el puente volvió a constituirse como el favorito para viajar a Florianópolis y otros destinos del sur brasileño, con extensas colas de vehículos desplazándose a paso de hombre, durante horas, alcanzando hasta los 10 kilómetros de espera sobre la ruta 117.

“Es un desastre el lado argentino, como si estuvieras en 1980. Para pasar vos tenés que bajarte del auto, hacer una fila interminable, te escanean el documento igual que en cualquier otra frontera, después entregás un papelito con un sello y con eso es que pasaste. Cuando yo salí no había mucha gente, pero después vi una fila interminable, eran 10 kilómetros de cola. Tengo conocidos que tardaron un mínimo de siete horas en cruzar. Del lado brasileño, en cambio, completás un QR online y tardás un minuto y medio”, relató Teresa Márquez, que circuló por el paso internacional el domingo.

Hoy, la alta afluencia continuaba en el cruce fronterizo, aunque los datos sobre cantidad de personas en viaje no estaban todavía disponibles.

Las demoras para cruzar a Brasil desde Paso de los Libres provocaron las quejas de los turistas argentinos
Las demoras para cruzar a Brasil desde Paso de los Libres provocaron las quejas de los turistas argentinosAgustina Nicolás

Los percances no pudieron ser evitados pese a que, desde comienzos de enero, se concretó la instalación de dos casillas especiales para los residentes libreños, que ya no deben bajar de sus vehículos y solamente con la presentación del DNI pueden pasar a Uruguayana, con la correspondiente agilización del trabajo en Migraciones. Además, se dispusieron casillas especiales para turistas que viajen en colectivos, según explicó oportunamente Ataliva Laprovitta, delegado de Migraciones en Corrientes.

Requisitos

Para viajar a Brasil desde Paso de los Libres, se debe contar con DNI tarjeta o pasaporte. No se aceptan constancias de extravío ni documentos digitales. Los menores que no viajen con sus padres deben tener autorización expresa certificada. Además, se requiere el registro migratorio de ingreso y la posterior salida ante la Policía Federal de Brasil, que se realiza en la frontera sobre el puente Getulio Vargas.

Sobre el pasaporte de vacunas contra el Covid-19, se debe contar con constancia de vacunación física o digital descargada. Se requieren dos dosis de vacuna o una en el caso de la monodosis. Quienes no cuentan con vacunas deben presentar un PCR negativo o un antígeno menor a 24 horas.

Además de los documentos personales, se exigen todos los registros vigentes de los vehículos.