Análisis Litoral

  • 89.269 Paginas vistas

Instagram

No se encontró ninguna imagen en Instagram.

Exitoso inició de los recorridos por la reserva Natural del Río Mocoretá

Los paseos salen desde el Centro Cultural Municipal de Chajarí y están destinados al público en general, con cupo limitado, por lo cual los interesados deberán realizar inscripción previa comunicándose al Departamento de Inspección General. La actividad es en el marco de las actividades del Mes del Medio Ambiente.

La Reserva Natural Mocoretá, perteneciente al Estado Nacional y cuya administración le corresponde a la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, está ubicada a orillas del río del mismo nombre y próxima a las localidades de Mocoretá, provincia de Corrientes, y nuestra ciudad de Chajarí.

Los recorridos, que se dan los sábados de junio, están a cargo del Licenciado en Antropología Luis Capeletti. La actividad, que comenzó el pasado 12 de junio, se repetirá los sábados 19 y 26, de 9.30 a 11.30 horas, con posibilidad de agregar un recorrido a la tarde si la demanda supera el cupo establecido.

Los paseos salen desde el Centro Cultural Municipal de Chajarí y están destinados al público en general, con cupo limitado, por lo cual los interesados deberán realizar inscripción previa comunicándose al Departamento de Inspección General al 3456 420150 int. 51.

El pasado sábado 12 de junio se llevó a cabo el primer recorrido, el cual debió separarse en dos grupos debido a la amplia demanda, por lo cual se ha establecido, para las nuevas experiencias, la inscripción previa antes mencionada.

Reserva natural

La reserva cuenta con un total de más de 400 hectáreas, de las cuales unas 93 hectáreas se encuentran dentro de los límites de la provincia Corrientes y el resto en la provincia de Entre Ríos. El paisaje natural alberga una amplia biodiversidad con más de mil especies animales y plantas.

Debido a que se trata de un área inundable poco propicia para el desarrollo de la agricultura y la forestación, subsisten actualmente la mayor parte de los ambientes naturales originarios. En ese sentido, se pueden identificar seis tipos de ambiente: selva en galería del río Mocoretá, bosque semixerófilo (formación boscosa compuesta por ejemplares arbóreas en general bajos y provistos de espinas), río Mocoretá, pajonales, matorrales ribereños y lagunas.

Desde el 2016 se vienen desarrollando numerosas actividades con el fin de proteger los recursos naturales y culturales, fomentando la toma de conciencia acerca del valor de la reserva. En este sentido cabe destacar la importante labor realizada en la preservación de los espacios naturales y el cuidado de la biodiversidad por parte de todos los integrantes de la “Mesa de Amigos de la Reserva”.

Esta mesa de trabajo, convocada por organización civil “Amigos de la Reserva Biprovincial de Mocoretá”, está conformada por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, la Dirección de Parques y Reservas de Corrientes, el Área de Gestión Ambiental de Salto Grande, autoridades municipales de Chajarí y de Mocoretá, el Club de Amigos de las Aves Silvestres de Entre Ríos, el grupo Travesías Náuticas Concordia, el Centro para el Estudio y Defensa de Aves Silvestres, representantes de Prefectura y de Bomberos Voluntarios de ambas localidades. El objetivo de la mesa de trabajo es “conservar el espacio natural y convertirlo en un polo ecoturístico regional”.

Actividades en el mes del medioambiente

Las actividades enmarcadas en lo que es el mes del medio ambiente, organizadas por el Departamento de Inspección General del Municipio, dieron inicio el pasado viernes, en el predio de la Estación del Ferrocarril, con un plan eco-canje. Quienes se acercaron, lo hicieron con residuos inorgánicos que canjearon por plantines y árboles.

El 9 de junio se brindó una capacitación virtual destinada a docentes. La misma estuvo a cargo de la Prof. Mariel Beatriz Gerez, del Ministerio de Educación de Tucumán, y fue sobre “Proyectos ambientales como propuesta de enseñanza”. Luego, la Lic. Angelina Marizza, encargada del Área Girsu de la Secretaría de Ambiente de la provincia, ofreció otra charla online para docentes, titulada “Etapas de gestión de los residuos”. Ambas propuestas cuentan con puntaje del CGE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *