Excluido Urribarri: Bahl es el candidato «de la mesa más chica» del PJ

Compartir esta información

El exgobernador Sergio Urribarri salió a fustigar duro la decisión del titular del Poder Ejecutivo, Gustavo Bordet, que hoy dio a conocer la decisión de bendecir al intendente de Paraná, Adán Humberto Bahl, como el candidato a sucederlo por el Partido Justicialista (PJ).

«Ya está el candidato de la mesa más chica de la historia del PJ entrerriano», sostuvo Urribarri al comentar la publicación de Bordet sobre su determinación de escoger a Bahl como su continuidad al frente de la Provincia, una opción que fue bien recibida por buena parte del oficialismo.

Urribarri sostuvo que Bahl es el candidato «de los partidos cerrados y las unidades básicas vacías. Ahora falta el candidato de las bases, de los barrios, de las calles. El candidato de la militancia».

El propio Urribarri tiene un planteo pendiente en la Justicia: un recurso de inconstitucionalidad sobre un apartado de la Constitución de Entre Ríos, reformada en 2008, que le impide presentarse a un nuevo mandato por el Ejecutivo entrerriano.

Urribarri cumplió dos mandatos como gobernador.  El primero entre 2007 y 2011; el segundo, entre 2011 y 2015. En teoría no podría presentarse a un nuevo mandato, y por eso presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Estado Provincial «respecto de la cláusula transitoria 289 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, en el entendimiento que se ha violentado, por medio de su sanción, el ejercicio del poder constituyente derivado, entre otras cuestiones de hecho y derecho que a continuación expongo», según el escrito.

Reprocha la constitucionalidad de ese artículo por cuanto contiene «en su texto una distinción arbitraria e irrazonable que afecta concretamente el principio de igualdad y no discriminación y mis derechos políticos, en fin, por cuestiones sustanciales que afectan la validez de la norma por resultar contraria a los derechos fundamentales reconocidos en la propia Constitución de la Provincia de Entre Ríos, la Constitución Nacional y la Convención Americana sobre Derechos Humanos».

La decisión está en manos del pleno del Superior Tribunal de Justicia (STJ), aunque en opinión del fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, Urribarri «no tiene razón» en su reclamo.

«Urribarri plantea que esa disposición transitoria es inconstitucional porque no se debió haber aplicado a él, sino a partir del mandato siguiente. Y como lo suyo es una acción de inconstitucionalidad, la contraparte es la Fiscalía de Estado, que defiende la constitucionalidad . Por supuesto, nosotros vamos a contestar la demanda y plantear que la Constitución es constitucional. Esto lo vamos a hacer el jueves. Vamos a contestar la demanda y vamos a decir que entendemos que la Constitucion es constitucional, por lo tanto Urribarri no tiene razón», dijo .

Compartir esta información
Exit mobile version