El tiempo ahora

El tiempo - Tutiempo.net

Erupción de volcán submarino en isla de Tonga: Mantienen Alerta de Tsunami en distintas regiones de Chile

La Oficina Nacional de Emergencia solicitó abandonar la zona de playa frente a la probabilidad de maremoto

Pasadas las 21:30 horas de este sábado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que las regiones de Tarapacá, Los Ríos y los Lagos retroceden a Estado de Precaución. Además, se canceló la alerta de posibles oleajes que existía para la Antártida.

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió este sábado una alerta preventiva y pidió evacuar las costas de siete regiones de todo el país, además de la Isla de Pascua y otras zonas, tras la erupción de un volcán cerca de la isla de Tonga en el océano Pacífico.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró a través de Twitter el “Estado de Precaución” que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, “indica la posibilidad de tsunami menor” en esos territorios.

Las autoridades ordenaron la evacuación de las zonas costeras de Chile por el riesgo de tsunami tras la erupción en Tonga

Inicialmente, el anuncio solo afectaba a Isla de Pascua, situada en el océano Pacífico, a 3.800 kilómetros del borde continental; al archipiélago Juan Fernández y la isla San Félix, ubicadas a unos 600 kilómetros de Chile, y al borde costero de la Antártida (extremo sur). Sin embargo, durante la tarde, la alarma se extendió a las siete regiones del territorio continental.

“Tras monitorear todas las costas, hemos determinado que estas zonas estén en este estado de precaución porque podría haber un tsunami de entre 30 centímetros y un metro”, alertó Claudio Aldea, subdirector de operaciones de Onemi, en medios locales.

“SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile) informa que amplía el Estado Precaución para el borde costero de la reg. de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, además de la reg. de Arica y Parinacota y Coquimbo, Archip. Juan Fernández, Isla de Pascua, San Félix y Antártica chilena”, fue el mensaje oficial emitido a través de redes sociales por la Onemi.

El anuncio se produce horas después de una violenta erupción de un volcán submarino cerca de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, que provocó un feroz tsunami que ha encendido las alarmas en otras naciones de la región.

En Tonga, el embate de las olas golpeó unos quince minutos las viviendas y edificios asentados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu, según los videos publicados en las redes sociales por testigos. Los habitantes de las islas huían hacia las alturas ante el tsunami cercano a los 1,2 metros provocado por una nueva erupción -oída a cientos de kilómetros- del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai.

La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó “como un trueno lejano” en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios de Fiji.

Las autoridades pidieron a toda la población asentada en las costas acudir a zonas altas para guarecerse del fuerte oleaje y usar mascarillas ante la lluvia de ceniza.

También han tomado medidas otros países como Estados Unidos, que lanzó una aviso de tsunami en la zona oeste, y Costa Rica que pidió precaución en las costas del Pacífico.

SITUACION DE ALERTA EN CHILE

Tras la erupción de un volcán submarino en el Océano Pacífico, que provocó un tsunami en la isla de Tonga; en Chile la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió una alerta de tsunami menor para las costas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Isla de Pascua, Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix y Antártica.

Así lo informaron las autoridades luego de que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) estableciera Estado de Precaución tras la “amenaza de un tsunami menor con afectación limitada sobre la zona costera” para el territorio insular junto a otras 10 regiones del país.

Sin embargo, minutos más tarde, el SHOA declaró Alerta de Tsunami para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos, lo cual significa que se debe realizar una evacuación sobre la cota treinta, es decir, treinta metros sobre el nivel del mar.

Pese a ello, pasadas las 21:30 horas de este sábado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que las regiones de Tarapacá, Los Ríos y los Lagos retroceden a Estado de PrecauciónAdemás, se canceló la alerta de posibles oleajes que existía para la Antártica.

Quiero pedir que la gente no vuelva al borde costero, a pesar de que hayan pasado varias horas, pensando que la situación se calmó”, recalcó el secretario de Estado.

En tanto, se mantiene la Alerta Roja decretada por la Onemi para el borde costero de las regiones de Arica y Parinacota, TarapacáAtacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos, medida que estará vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Desde el organismo se indicó que con esta declaración se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

El subdirector de operaciones de la Onemi, Claudio Aldea, aseguró que el cambio el estado de “Precaución” a “Alerta de Tsunami” en estas tres regiones, se debe a que las mediciones de las olas han sobrepasado el metro de amplitud, lo cual calificaría como un tsunami de mediana intensidad.

“Todas aquellas regiones que están en Estado de Precaución tienen que mantenerse alejada de las orillas, abandonar las zonas de playa. La Alerta de Tsunami significa que de las mediciones realizadas por la Armada, varias han sobrepasado el metro de altitud (…) Obviamente el peligro y el riesgo es mayor y requiere medidas especiales que en este caso es abandonar no solamente la zona de playa, sino que dirigirse a la cota 30”, indicó Aldea.

Los ciudadanos fueron alertados a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) con un llamado a abandonar la zona de playa por precaución, actuar con calma y seguir las indicaciones de la autoridades. En el caso de los habitantes de Los Ríos, Los Lagos y Coquimbo, recibieron un segundo SAE para la actualización de alerta.

De esta forma, el director de la Región de Valparaíso de Onemi, Mauricio Bustos, indicó que “en función de los análisis efectuado por el SHOA, en estos momentos se procede con la evacuación de la zona de playas”.

Desde la Armada de Chile, el almirante Leonardo Chávez reiteró el llamado a que la gente mantenga la precaución y no se acerque a la orilla a observar este fenómeno. “La diferencia de marea se está produciendo cada 3 minutos, lo que puede producir corrientes que eventualmente atraigan al interior del mar a quienes estén en las costas”, afirmó.

Asimismo, en conversación con Mega, el mayor Pablo Salazar, de la Sexta Comisaria de Isla de Pascua, aseguró que durante la madrugada de este sábado recibieron un comunicado de Onemi para realizar la evacuación en 80 metros desde la orilla del mar.

“A las 8:43 de la mañana se esperaba la primera ola, pero afortunadamente no tuvo ningún daño. Incluso no fue detectada por los canales técnicos”, indicó el mayor Salazar quien además agregó que “en la isla tenemos una cultura de evacuación de tsunami por nuestras características geográficas así que afortunadamente la comunidad actuó en absoluta calma”, indicó Salazar.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla Tonga, inició su erupción durante la madrugada de este 15 de enero y lanzó una enorme columna de ceniza durante más de ocho minutos.

Desde el Servicio Meteorológico de Australia informaron el registro de olas de más de un metro en las costas de Tonga.

En tanto, las autoridades locales no han informado de momento sobre víctimas fatales, mientras los medios informativos de la isla alertan que varias zonas del país se encuentran sin comunicación.

Comenta

Con información de EFE

 

A %d blogueros les gusta esto: