El tiempo ahora

El tiempo - Tutiempo.net

En buena Hora: Uruguayos llegan a Concordia

Desde horas tempranas de este sábado se registró un movimiento importante de llegada de uruguayos al puente internacional para ingresar a Argentina, por Concordia.

Este sábado se cumple una semana desde que el Gobierno nacional dispuso levantar las medidas contra el Covid-19 en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, tanto para argentinos como para extranjeros. En este sentido, ya no se exige PCR. Fue una iniciativa muy esperada por las ciudades entrerrianas próximas a los pasos fronterizos con la República Oriental del Uruguay (ROU), considerando la posibilidad de un mayor movimiento comercial.

El coordinador del Centro de Frontera Concordia – Salto, Diego Labeque Drewanz, indicó que a esto lo venían “previendo”. Ya aventuraban que “cuando se diera una apertura total del centro de frontera y se fueran eliminando algunos requisitos que en su momento frenaron este cruce”, iba a producirse esta situación.

Estimó que el movimiento que se vive este sábado “es 20 veces mayor que en promedio cruzaban en las semanas anteriores”.

Asimismo contó que “las medidas que tomó la ROU respecto del ingreso de cinco kilos de ‘comestibles secos’, se van a seguir manteniendo, tal como se anunciaron semanas atrás”.

Además recordó que los uruguayos, al ingreso a Argentina, “para que se encuentren en la condición de turistas tienen que estar al menos 72 horas en el país y de esta manera podrán hacer uso de las franquicias aduaneras que son de 300 dólares por persona, lo que se puede hacer una vez al mes. Cuando vienen en calidad de tránsito vecinal fronterizo lo pueden hacer dos veces al mes, en dónde pueden adquirir cinco kilos de comestibles secos”.

Las largas filas obedecen a los controles de rigor, aseguró. Los mismos son de “registración en los sistemas migratorios, persona por persona, como también los controles aleatorios que hace Aduana”.

El volumen de tránsito es “pre pandemia, estos mismos volúmenes se daban de esta manera antes de la llegada del Covid 19, en fines de semana largos, fechas de cambio de quincena en verano”.

“Nos damos cuenta que la gente estaba esperando este momento”, puso relevancia.

Indicó que producto de la coordinación de las diferentes áreas “este movimiento se está dando sin sobresaltos ni inconvenientes”.

Para mí esto era una necesidad muy esperada. Lo hablo como ciudadano; la ciudad lo necesita tanto en el sector, turístico, gastronómico, comercial. Ese dinero es genuino, queda acá, y se multiplica en todos los sectores de la economía”.

A %d blogueros les gusta esto: