Paginas vistas

  • 116.197 Análisis Litoral

El testimonio de las mujeres que enfrentaron la represión en Formosa: “A partir de hoy, acá hay una revolución”

“Mi papá, que es comisario, dice que soy una vergüenza”, dijo una de las jóvenes detenidas. “Me arrestaron porque denuncié al ministro”, aseguró la periodista Julieta González.

Las ocho mujeres detenidas en medio de la represión de Insfrán. (Foto: captura TN)

Tienen entre 22 y 39 años. La mayoría nació cuando Gildo Insfrán ya gobernaba Formosa. Son ocho mujeres que este viernes enfrentaron la represión y fueron detenidas por la Policía. El motivo: protestar contra la decisión del oficialismo local de retroceder a fase 1 del aislamiento.

“Sin querer, lo que pasó hoy quería que pasara. En algún momento tenía que pasar. Yo le dije a mi mamá: ojalá Formosa se rebele. Desde que tengo uso de razón acá gobierna Insfrán. A partir de hoy hay una revolución, un giro de 180 grados. Y Gildo se va a ir, tarde o temprano”, dijo una de las jóvenes en diálogo con TN. “No nos callamos más. Ya no tenemos miedo. Y si mañana hay otra protesta, vamos a estar ahí”, agregó otra de ellas.

Una de las mujeres es hija de un comisario. Le mostró a este medio las heridas sufridas por el impacto de balas de goma en el pecho, cuello y brazos, y contó que fue asistida por otra de las chicas, que intentó curarla con alcohol en gel. “Mi papá dice que soy una vergüenza para él y para la familia. No sé si él es el comisario que mandó a reprimir o es otro. Yo le dije que vergüenza es lo que pasó hoy. Él es mi padre, pero yo no tengo familia. Soy sola, como le dije a mi hija. Y lucho por ella”, remarcó.

“Acá no se puede hacer nada -llora-. Me quedé sin trabajo y me tuve que ir a otra provincia y llevarme a mi hija. Me fui varias veces y siempre volví porque extraño mi pago, pero es horrible lo que pasa en Formosa”, contó la joven, de 23 años.

Julieta González: “Nos trataron como si fuésemos delincuentes”

Otra de las mujeres liberadas fue la periodista Julieta González. “Nos trataron como si fuésemos delincuentes. Nunca me imaginé que me iban a llevar detenida, pero creo que lo hicieron porque yo denuncié al ministro de Gobierno, Jorge Abel González, por haber viajado sin respetar los protocolos contra el coronavirus a Clorinda. Y porque en Formosa no hay libertad de prensa”.

La joven, de 26 años, agregó que “tuve que darle mi celular a mi abogada por miedo a que me lo roben. Yo soy hija de este modelo de Gildo Insfrán, que un día vuelve todo para atrás y nos encierra porque sí”.

Según contó a TN Karina Paz, jueza de turno de Formosa, “hay 93 detenidos y se los acusa de instigación a cometer delitos. De a poco van recuperando la libertad”.

A %d blogueros les gusta esto: