Paginas vistas

  • 115.856 Análisis Litoral

El Reino es una serie “fascista” según la Iglesia Evangélica

La Iglesia Evangélica criticó duramente a El Reino, la serie de Netflix, por “comportamiento fascista” y arremetió contra Claudia Piñeiro por ser feminista.

Corrupción en la religión, tramas políticas, personas sedientas de poder y asesinatos fueron la mezcla perfecta para que El Reino ocupara el ranking de las series más vistas en Netflix argentino. Sin embargo, no todos la vieron con tan buenos ojos.

En un comunicado firmado por el Consejo Directivo Nacional, La Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) criticó duramente a El Reino por “usar el arte” para “segregar, marcar en listas y señalar como peligrosos y fundamentalistas” y llevar a que los seguidores de la religión “se debiliten y desaparezcan”.

Escrita por Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, El Reino retrata el ingreso en la política de un pastor evangélico. En medio de su campaña para convertirse en vicepresidente, Emilio Vázquez Pena (Diego Peretti) queda envuelto en el asesinato del candidato a presidente de su propia fórmula.

Con la participación de artistas increíbles como Mercedes Morán, Joaquín Furriel y Peter Lanzani, la ficción de Netflix presenta la peligrosa cruza entre la religión “intocable” y la política de extrema derecha.

El mensaje de Aciera

Tras acusar a El Reino por “comportamiento fascista” y de haber sido creada “desde la base del odio”, Aciera arremetió con especial enojo hacia Claudia Piñeiro.

En el documento, los representantes evangélicos acusan a la creadora de la serie de Netflix de tener un “encono que ha expresado la escritora y guionista de esta obra desde su militancia feminista durante el debate de la ley del aborto hacia el colectivo evangélico de la Argentina”.

Totalmente en contra de Claudia Piñeiro y el feminismo, el documento continúa leyendo:

No es que la narradora lo hace por mero desconocimiento de dichas comunidades; pareciera ser que el objetivo sería buscar destruir la trayectoria y el testimonio que con mucho esfuerzo han logrado alcanzar socialmente dichas iglesias a través de tantos años. A los que antes se los atacaba diciendo que eran sectas, ahora se los trata de encasillar como ‘seguidores de Bolsonaro’, ‘reaccionarios de derecha’, agentes del mal contra los ideales que promueve el colectivo que la guionista representa. 

“Sin intención alguna de censurar su obra”, Aciera finaliza el documento invitando a los creadores de El Reino a “ver la obra real que hacen esos ‘reaccionarios de derecha’ en las villas, cárceles, hospitales y entre la gente necesitada”.

 

El apoyo a Claudia Piñeiro

Luego de ser hostigada en las redes sociales, Claudia Piñeiro terminó poniendo todos sus perfiles en “privado”. No sin antes expresar, en pocas líneas, cómo se sentía al respecto del documento de Aciera:

“La censura es censura, la quieras disfrazar de lo que la quieras disfrazar. Ahora censurar una ficción ya parece medieval”.

El apoyo de colegas y fans de El Reino no tardó en llegar. Marcelo Figueras, guionista y escritor argentino, expresó:

Nadie que haya visto ‘El Reino ‘entiende que el pastor que encarna Peretti es la medida de todos los pastores; al contrario, queda claro que se trata de uno muy particular, en el seno de una ficción que ni siquiera pretende ser estrictamente realista. Antes que la reivindicación de su gente, el comunicado de ACIERA suena a ataque puntual a una mujer, Claudia Piñeiro, de conocida militancia en favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Así mismo, se posicionaron a favor de Claudia Piñeiro la actriz Mercedes Morán, La Unión Argentina de Escritoras y Escritores, el novelista Guillermo Martínez, el actor José María Muscari y la poeta Marina Mariasch, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: