La Iglesia Evangélica criticó duramente a El Reino, la serie de Netflix, por “comportamiento fascista” y arremetió contra Claudia Piñeiro por ser feminista.
Corrupción en la religión, tramas políticas, personas sedientas de poder y asesinatos fueron la mezcla perfecta para que El Reino ocupara el ranking de las series más vistas en Netflix argentino. Sin embargo, no todos la vieron con tan buenos ojos.
En un comunicado firmado por el Consejo Directivo Nacional, La Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) criticó duramente a El Reino por “usar el arte” para “segregar, marcar en listas y señalar como peligrosos y fundamentalistas” y llevar a que los seguidores de la religión “se debiliten y desaparezcan”.
Escrita por Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, El Reino retrata el ingreso en la política de un pastor evangélico. En medio de su campaña para convertirse en vicepresidente, Emilio Vázquez Pena (Diego Peretti) queda envuelto en el asesinato del candidato a presidente de su propia fórmula.
Con la participación de artistas increíbles como Mercedes Morán, Joaquín Furriel y Peter Lanzani, la ficción de Netflix presenta la peligrosa cruza entre la religión “intocable” y la política de extrema derecha.
El mensaje de Aciera
Tras acusar a El Reino por “comportamiento fascista” y de haber sido creada “desde la base del odio”, Aciera arremetió con especial enojo hacia Claudia Piñeiro.
En el documento, los representantes evangélicos acusan a la creadora de la serie de Netflix de tener un “encono que ha expresado la escritora y guionista de esta obra desde su militancia feminista durante el debate de la ley del aborto hacia el colectivo evangélico de la Argentina”.
Totalmente en contra de Claudia Piñeiro y el feminismo, el documento continúa leyendo:
“Sin intención alguna de censurar su obra”, Aciera finaliza el documento invitando a los creadores de El Reino a “ver la obra real que hacen esos ‘reaccionarios de derecha’ en las villas, cárceles, hospitales y entre la gente necesitada”.
El apoyo a Claudia Piñeiro
Luego de ser hostigada en las redes sociales, Claudia Piñeiro terminó poniendo todos sus perfiles en “privado”. No sin antes expresar, en pocas líneas, cómo se sentía al respecto del documento de Aciera:
“La censura es censura, la quieras disfrazar de lo que la quieras disfrazar. Ahora censurar una ficción ya parece medieval”.
El apoyo de colegas y fans de El Reino no tardó en llegar. Marcelo Figueras, guionista y escritor argentino, expresó:
Así mismo, se posicionaron a favor de Claudia Piñeiro la actriz Mercedes Morán, La Unión Argentina de Escritoras y Escritores, el novelista Guillermo Martínez, el actor José María Muscari y la poeta Marina Mariasch, entre otros.