El tiempo ahora

El tiempo - Tutiempo.net

El presidente de Ucrania firmó la solicitud para entrar a la Unión Europea: “Momento histórico”

En medio de la invasión de Rusia, Ucrania solicitó formalmente su pedido de ingreso a la Unión Europea. El presidente Volodimir Zelensky calificó el hecho como “histórico”.

En medio de la invasión rusa y de las tensas negociaciones que se están llevando a cabo en Bielorrusia en busca de un posible acuerdo, el gobierno de Ucrania firmó este lunes la solicitud de ingreso a la Unión Europea. Así lo confirmó el gobierno, que difundió en redes sociales las fotos del momento en que el presidente Volodimir Zelenzky rubricó el acta.

“Nuestro objetivo es estar juntos con todos los europeos y, lo más importante, estar en condiciones de igualdad. Estoy seguro de que es justo y posible”, sostuvo el mandatario, que pidió por una respuesta positiva “sin demoras”. En tanto que el Parlamento lo calificó como “un momento histórico”.

Ahora el pedido será enviado de forma formal a los líderes de la Unión Europea (UE), que deberán analizarlo en medio de la guerra con Rusia. En este sentido, un funcionario de alto rango de esta comunidad advirtió que la tensa situación podría hacer que el pedido sea tomado en cuenta.

“Toda esta situación es algo que está muy presente en la mente de los líderes”, sostuvo, a la vez que pidió “no adelantarse a los hechos”. En cuanto a la consulta de por qué Zelenzky hizo el pedido en este momento, argumentó que podría estar relacionado con el deseo de “formar parte de las discusiones con Rusia sobre una salida”.

En este sentido, se supo que este lunes por la noche habrá una reunión entre el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en la que podrían hablar sobre la solicitud de Ucrania. Asimismo, el 10 y 11 de marzo habrá “una reunión informal” en el Consejo Europeo, donde también podría debatirse.

El funcionario expresó la preocupación de la Unión Europea por la invasión a Ucrania y consideró que “esta agresión rusa sin precedentes”, sumado al “efecto en la opinión pública” podría llevar a una pronta resolución.

A %d blogueros les gusta esto: