El Indec informó que una familia necesitó $111.298 en julio para no ser pobre

El organismo publicó este jueves los índices de la Canasta básica alimentaria que aumentó un 6,8%.

El costo de la Canasta básica total (CBT) subió 6,8% en julio, por lo que una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $111.298 para no caer debajo de la línea de la pobreza, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) también subió 6,3% en junio, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $49.466 para no caer en la indigencia.

Valorización mensual de la canasta
básica alimentaria y de la canasta
básica total
Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total Foto: Google

La canasta básica alimentaria (CBA) se mide a partir de los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada durante un mes.

La cifra para no estar bajo la indigencia es de $16.008 e incluye el consumo de leche, huevos, pan, galletitas, agua, fideos, papa, batata, legumbres, entre otros..

Por su parte, la canasta básica total (CBT) considera además los bienes y servicios no alimentarios. Así la cifra se dispara a los $36.019.

Cómo fue el aumento de la canasta básica mes a mes
Cómo fue el aumento de la canasta básica mes a mes Foto: Google

La variación interanual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue del 70,6% con respecto al mes del año anterior.

QUÉ RUBRO AUMENTÓ MÁS EN JULIO

La inflación de julio fue del 7,4% y se convirtió en la más alta de los últimos 20 años. Así acumula 71% en estos 12 meses en Argentina.

El sector que más aumento tuvo es “Recreación y cultura” que, según los especialistas, se explica por las vacaciones de invierno. La variación fue del 13,2%.

El equipamiento y mantenimiento del hogar, que incluye a los electrodomésticos, aumentó un 10,3%.

La inflación de julio fue de 7,4%, la más alta en 20 años, y acumuló 71% en los últimos 12 meses
La inflación de julio fue de 7,4%, la más alta en 20 años, y acumuló 71% en los últimos 12 meses Foto: INDEC

Luego sigue el rubro de “Restaurantes y Hoteles”, con un 9,8% de suba en sus precios en comparación con el mes anterior.

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).

%d bloggers like this: