El chofer de una ministra de Misiones atropelló y mató a un ciclista mientras manejaba alcoholizado un auto oficial

Se trata del conductor de Élida Vigo, ministra de Acción Cooperativa de la provincia. Estuvo detenido solo unas horas y quedó en libertad

Julián Martín Abente tenía 33 años y fue atropellado cunado volvía de su trabajo en un local de empanadas a su casa en bicicleta

El chofer de una ministra de Misiones atropelló y mató, alcoholizado y al volante de un auto oficial, a un ciclista este domingo a la madrugada que falleció en el hospital después de dos días de agonía.

José Antonio Galarza, de 47 años, estaba a la una de la mañana del domingo en uno de los accesos a la ciudad de Posadas a bordo del Toyota Corolla que usaba en su trabajo como chofer de Élida Vigo, la titular del Ministerio de Acción Cooperativa provincial, cuando embistió a Julián Martín Abente Gutiérrez, de 33 años, que volvía del trabajo a su casa en una bicicleta playera.

El ciclista, que era empleado en una casa de empanadas en la capital misionera, sufrió diversas fracturas, traumatismo craneoencefálico grave, y otras lesiones por las que fue internado de urgencia en terapia intensiva en el Hospital Ramón Madariaga hasta que, este martes a la madrugada, los médicos constataron su muerte cerebral y su posterior fallecimiento.

El Toyota Corolla que manejaba José Antonio Galarza, chofer de la ministra provincial Élida Vigo

El Toyota Corolla que manejaba José Antonio Galarza, chofer de la ministra provincial Élida Vigo

El examen de alcoholemia reveló que el chofer de la ministra manejaba en estado de ebriedad, con 1,10 gramos por litro de alcohol en sangre, a pesar de que en Posadas rige una ordenanza de alcohol cero para todos los conductores. De acuerdo a las primeras pericias, además, se estima que Galarza conducía a alta velocidad, ya que la víctima golpeó agresivamente contra el parabrisas, cayó contra el asfalto y su bicicleta quedó completamente destruída.

A pesar de que el conductor fue detenido por orden del juez de instrucción Fernando Verón, unas horas después el magistrado dio marcha atrás con la decisión, le concedió la libertad y ordenó que el vehículo, que había sido secuestrado, sea llevado al corralón del Poder Judicial. Galarza, sin embargo, está imputado por “homicidio culposo”.

La bicicleta que manejaba Abente Gutiérrez quedó completamente destruída

La bicicleta que manejaba Abente Gutiérrez quedó completamente destruída

Vilma Martínez, la viuda de Abente Gutiérrez -que era de nacionalidad paraguaya pero estaba radicado en Argentina desde hacía varios años-, supo del accidente recién después del mediodía del domingo.

“Estaba a diez minutos de llegar a casa cuando fue atropellado”, contó la mujer, que tiene con él dos hijos en común de 10 y 9 años. “Yo no me preocupé porque algunas veces se quedaba después del trabajo a compartir con sus amigos, pero no me imaginé que a esa hora ya estaba peleando por su vida en el hospital”.

“No podes no ver a un ciclista que iba con fluorescentes e impactarlo con el centro de tu auto”, indicó la mujer, que resaltó que su marido llevaba puesto el chaleco refractario. “De qué sirve la Justicia si ya me sacaron a mi esposo”, se preguntó. “Mis hijos van a crecer sin el acompañamiento del padre y si este hombre va preso, ¿de qué me sirve?, si Martín ya no está”.