EJEMPLO PARA LA NUEVA ARGENTINA: Se recibió la primera médica de la comunidad wichi de Formosa

Compartir esta información

Nuestro homenaje y reconocimiento en un dia tan especial.

Se recibió la primera médica de la comunidad wichi de Formosa: “Volveré a mi pueblo para colaborar con la salud de mi gente”

Sandra Toribio tiene 28 años y asegura que su logro es “un anhelo de sus ancestros” y una fuente de inspiración para otros jóvenes indígenas.

El viernes pasado todo fue celebración para Sandra Toribio y sus familiares y amigos. Ese día, después de rendir la última materia de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), terminó lo que considera una de las etapas más importantes de su vida.

“El título mucho para mí. Representa mis sueños, mi esfuerzo y el anhelo de mis ancestros. Yo sé que ellos soñaron con ver a todos los jóvenes acceder a la educación y a transitar por un mundo más justo, no igual, porque creo que la diversidad es importante. Pero si más equitativo”, señala la joven, la primera integrante de la comunidad wichi de Formosa en recibirse de médica.

Esta es parte de la historia de Sandra Toribio, la decimoprimera estudiante indígena que egresó, viernes 15 de diciembre-de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, siendo becaria del Programa Pueblos Indígenas.

“Para mí, la medicina significa un desafío. El echo de buscar la carrera es porque la medicina es útil para la sociedad. La idea es regresar a mi provincia, a mis tierras. Me gustaría estar en el lugar donde nacieron mis padres. No descarto la idea de trabajar y devolver un poco a Corrientes. Lo voy a decidir cuando tenga mi título en mano.”

“Son muchos años, el sentimiento de cruzar esa linea y decir, ya termine mi carrera, termine la facultad, es un momento muy emotivo para mi, mas sabiendo que mi papas estaban a fuera, no queria fallarles”.

“Mis opciones van tirando más hacia lo clínico o lo quirúrgico. Todavía falta el internado rotatorio, es ahí donde uno va a ejercer de cierta forma la profesión.

Compartir esta información