Donde están los 18.000.000 de DOLARES ?

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Continúan las dudas , sobre el destino de 18.000.000 de dólares que fueron parte de los 50.000.000 de dólares que ingresaron a la gestión Bordet por parte del B.I.D.

Desde 2020 venimos alertando desde este medio sobre la falta de información sobre la asignación de estos recursos en el gobierno del contador Gustavo E. Bordet, lo que aún en principio el actual gobierno de Rogelio Frigerio estaría por comenzar a investigar .

El ex gobernador Gustavo Bordet en el mes de noviembre pasado confirmó que la obra del aeropuerto de Concordia está garantizada y que la terminal aeroportuaria será “de vanguardia, sin informar sobre el destino de 18.000.000 de dólares restantes de dicha operación (proyecto del BID RG-L1126)
(Número de Operación 4688/OC-RG) .

Amparado en los fueros que le otorgan la diputación, Bordet se guardo en silencio sobre el destino de estos fondos, hoy se encuentra seriamente cuestionado al conocerse su abultado patrimonio, que nadie se atreve a investigar , más con una justicia provincial permisiva.

Bordet nunca explicitó entre varias cosas a saber toda vez que desde este único medio regional, preguntáramos sobre los detalles de los movimientos de los fondos para una obra trascendental:

1.- Se solicito un crédito de 50.000.000 de dólares al BID para un Aeropuerto internacional de cargas cuando verso en otra cosa , ya que en la pista no podrían operar aviones de gran porte, que son los que habitualmente transportan cargas a los principales mercados del mundo . El 03/07/2019 mediante la aprobación el Decreto 460/2019-460-APN-PTE ( Boletín Oficial) -se adjudicaban la totalidad de los fondos .

2.- Del crédito otorgado por 50.000.000 de dólares, se hizo una adjudicación directa por 32.000.000 de dólares (valor estipulado actual) ( ver las denuncias )Las quejas de los cinco consorcios relegados se acrecentaron en los últimos días al no poder tomar vistas del expediente para conocer exactamente cuáles fueron las razones que esgrimieron los funcionarios entrerrianos para dejarlos fuera de carrera, ya que todos consideran que habían cumplido con los requisitos técnicos mínimos exigidos por los pliegos.

3.- El crédito dispondría de un anexo para el desarrollo productivo regional (incluía el sector frutihortícola del departamento Salto R.Oriental del Uruguay ) lo cual se paso por alto , habiéndose conformado una comisión que estudiaría todos los proyectos relacionados a la producción para fomentar su desarrollo con perfil exportable constituida en la sede de la CAFESG (Comisión Administradora de los fondos especiales de Salto Grande) para ello se habrian utilizado una partida de u$a 8.000.000 cuyo destino nunca se habría informado.

4.- Además y en referencia al crédito del BID (proyecto del BID RG-L1126)
(Número de Operación 4688/OC-RG)
Entre 2019 y 2020 el Diputado Provincial Jorge Diego Satto del
Bloque PRO solicitaba la aprobación de una partida de u$s 1.500.000 justificaba esta partida de la siguiente forma:
Entre los principales objetivos que se pretenden lograr con este proyecto se encuentra la
integración productiva a través del fomento de encadenamientos productivos binacionales en
la industria citrícola, de arándanos y el turismo.
En lo referido a la integración logística se promueve la conectividad física a través de la
ampliación de la capacidad del aeropuerto de Concordia, permitiendo atender demanda de
aerolíneas comerciales para vuelo de pasajeros y carga liviana, además de la implementación
de servicios de transporte urbano binacional por medios terrestres como fluviales.
Como un tercer componente de la programación se busca consolidar el tránsito de personas y
bienes a través del puente internacional Salto Grande consolidando el sistema de Tarjeta de
Facilitación Fronteriza (TFF) y mejora de los centros de carga

Con dicho monto solo se realizaron obras menores (Cabinas de Control fronterizo y algunos metros de pavimento en la cabecera del complejo binacional Salto Grande.

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El pasado día 26 de noviembre y antes de abandonar el cargo de gobernador, Gustavo Bordet recorrió la construcción del aeropuerto de Concordia y resaltó que Entre Ríos contará con “un aeropuerto de vanguardia” insistiendo que los fondos de la obra están garantizados y que los trabajos cuentan con un avance del 77%.

Luego el 13 de diciembre y en “aparente” desconocimiento el actual intendente de Concordia Francisco Azcué y el gobernador Rogelio Frigerio recorrieron las obras del aeropuerto de Concordia.

En dicha ocasión el intendente enfatizó que “el aeropuerto será una herramienta más para el desarrollo productivo de Concordia”.

 En la ocasión el gobernador Rogelio Frigerio señaló que “esto habla de la continuidad del Estado en obras que son muy importantes para todos los vecinos de Concordia, porque puede cambiar mucho la realidad en términos de turismo y salida de los bienes que se producen en la región. Son obras para la gente, que no tuenen banderías políticas, acá lo importante es que se termine lo antes posible y qué Concordia tenga finalmente una obra que la posicionará de otra manera a nivel internacional”.

Diversos sectores de la producción y los servicios de la comunidad, se continúan preguntando : ¿Estará informado informado el actual gobernador sobre el destino de los 18.000.000 restantes ? Tendrá conocimiento la intendencia de la vecina Salto (R.O.U) de la mezquindad del gobierno de Entre Ríos , que les imposibilito acceder a créditos blandos para el sector frutihortícola de los hermanos Uruguayos?

Son incognitas a develar.

Análisis Litoral

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