Análisis Litoral

  • 89.223 Paginas vistas

Instagram

No se encontró ninguna imagen en Instagram.

Donald Trump habilitó la transición presidencial con Joe Biden

Finalmente, Donald Trump tuvo hoy el primer reconocimiento implícito de su derrota electoral al aprobar este lunes el proceso de transición de la nueva administración del líder democrático Joe Biden. El mandatario norteamericano instruyó a su equipo para que coopere con el nuevo presidente electo, aunque señaló que seguirá impugnando los comicios.

Vía Twitter, el líder republicano le agradeció a la titular de la Administración de Servicios Generales, Emily Murphy, “por su firme dedicación y lealtad” a Estados Unidos. Luego, le recomendó que tanto ella como su equipo “hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales” y contó que ya le dijo a su equipo que hiciera lo mismo, de manera tal de realizar la transición.

 

“Quiero agradecer a Emily Murphy de GSA por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ella ha sido acosada, amenazada y abusada, y no quiero que esto le suceda a ella, su familia o empleados de GSA. Nuestro caso continúa fuertemente, seguiremos dando batalla y creo que prevaleceremos”, escribió en la red social.

Y añadió: “Sin embargo, en el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo”.

 

De este modo, Trump tuvo su primer reconocimiento implícito en lo que respecta a la derrota de las elecciones presidenciales, luego que la Administración General de Servicios determinara hoy que el presidente electo Joe Biden es el “aparente ganador” de la votación del 3 de noviembre, despejando el camino para el inicio oficial de la transición.

Por su parte, Biden celebró la decisión del presidente Trump de recomendarle a las autoridades que inicien los protocolos destinados a emprender una “transferencia de poder pacífica”, anunciada por el mandatario saliente en Twitter. El líder demócrata dio la bienvenida a la liberación de la ayuda gubernamental, un paso que describió como crucial hacia “una transferencia de poder pacífica”.

Emily Murphy, titular de la Administración de Servicios Generales (GSA), designó formalmente al presidente electo Joseph R. Biden Jr. como el aparente ganador de las elecciones presidenciales, proporcionando fondos y recursos federales para la transición y autorizando a sus asesores a comenzar a coordinarla junto a funcionarios de la administración Trump.

La decisión se produjo después de que varios legisladores republicanos de alto rango denunciaran la demora de Murphy en permitir que comenzara la transferencia pacífica del poder: una demora que, según Biden y sus principales asesores, amenazaba la seguridad nacional y la capacidad de la administración entrante para planificar de manera efectiva cómo combatir la pandemia en curso.

En su carta, Murphy dijo que “nunca fue presionada directa o indirectamente por ningún funcionario del Poder Ejecutivo, incluidos los que trabajan en la Casa Blanca o la GSA”. Ella defendió su postura al decir que no quería adelantarse al proceso constitucional del conteo de votos para la elección del presidente.

“No creo que una agencia encargada de mejorar las adquisiciones federales y la administración de propiedades deba colocarse por encima del proceso de elección constitucional”, escribió en una carta a la transición de Biden.

La transición

La decisión de la GSA significa que el equipo de Biden tendrá ahora fondos federales y una oficina oficial para llevar a cabo su transición en los próximos dos meses. También allana el camino para que el mandatario electo y su vice, Kamala Harris, reciban regularmente los informes de seguridad nacional que se le entregan a Trump.

Una declaración del equipo de transición de Biden dijo que se iniciarán reuniones con funcionarios federales para conversar acerca de la respuesta de Washington a la pandemia del coronavirus, junto con discusiones sobre temas de seguridad nacional.

Agencias Reuters y AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *