Detectaron cianobacterias en balneario de Concepción del Uruguay

La aparición de las floraciones algales, llamadas cianobacterias, se detectó en el balneario municipal Itapé este fin de semana. Este fenómeno se da cuando hace mucho calor, poca corriente de agua y hay gran presencia de fósforo y nitrógeno

La zona de playas de Concepción del Uruguay, como varios cauces de agua en el Río Uruguay, se vio afectada por la aparición de floraciones algales (cianobacterias).

El también llamado “verdín” apareció en el balneario municipal Itapé alrededor del mediodía del sábado y para la tarde “había tomado casi toda la playa en un ancho de medio metro”, aguas adentro del río, informaron a La Pirámide.

Las algas se reproducen cuando se dan condiciones favorables, como mucho calor, intensa luz solar, poca corriente de agua y presencia de nutrientes, como el fósforo y el nitrógeno.

De mantenerse esas condiciones, pueden formar colonias que son tóxicas y podrían tener efectos en la salud de las personas, como por ejemplo problemas cutáneos, cólicos, diarreas y vómitos.