DENUNCIAN QUE LA POLICÍA INTIMIDA, AMENAZA Y REALIZA APREMIOS A LOS AMIGOS DEL JOVEN MUERTO EN LA COMISARÍA 2ª

Los abogados de la familia de Eric Valdés denunciaron ante las máximas autoridades policiales de la ciudad y de la provincia que efectivos de la fuerza intimidan, amenazan y agreden a los amigos del joven hallado muerto en una celda de la comisaría 2ª, por un supuesto suicido, cuyo cuerpo presentaba signos de vejaciones.

El hostigamiento estaría direccionado hacia quienes se manifestaron frente a la misma comisaría el pasado 4 de diciembre. Las acciones estarían llegando al extremo de que, en la noche de este domingo, en el Predio Central de la ex Estación Norte, mientras se desarrollaba la Fiesta Nacional de la Citricultura, efectivos de la policía de Entre Ríos habrían cacheado sin motivo alguno a uno de los jóvenes, le habrían dado un cachetazo y dicho “dejá de hacer marchas por Eric”.

Esta mañana, los abogados de la familia de Eric Valdéz, Guillermo Peñalver y Carlos Conti, presentaron en Jefatura Central de Policía, una nota dirigida a la autoridad máxima de la fuerza en la provincia, Comisario General Gustavo Maslein, en la que lo ponen sobreaviso de intimidaciones, amenazas y apremios en la vía pública que efectivos de la Policía de Entre Ríos estarían efectuando contra los amigos de Eric Valdés que se manifestaron pidiendo justicia frente a la comisaría 2ª, lugar donde el muchacho, de 31 años, fue encontrado ahorcado dentro de una celda y con evidentes signos de haber sufrido todo tipo de vejaciones.

En la misiva, recibida por el Jefe Departamental de Policía, Comisario Mayor Jorge Cancio, se detalla que estas personas son seguidas en la vía pública, que los móviles policiales se detienen frente a sus domicilios y que los efectivos les hacen señas intimidatorias. El episodio más directo habría sucedido durante la noche de este último domingo en el Corsódromo, mientras se desarrollaba la Fiesta Nacional de la Citricultura, cuando policías detuvieron a un amigo de Eric Valdéz, lo cachearon, lo abofetearon y le dijeron “dejá de hacer marchas por Eric”.

El hecho

Eric Valdéz fue encontrado sin vida en una celda por personal de la Comisaría Segunda. El joven se habría quitado la vida ahorcándose con una correa de un bolso. Se encontraba dentro de la celda con sus zapatillas, con los cordones puestos y el cinto que sostenía su pantalón.

Tras el suceso fue secuestrada la telefonía celular de todos los efectivos que estaban en el lugar y las filmaciones internas de la Comisaría.

El joven no tenía antecedentes penales, era empleado de la construcción y fue delegado de la UOCRA. El motivo de la detención de Valdéz fue por una disputa que tuvo con su pareja.

Si bien las dudas de la familia se centraron, desde un principio, en que las autoridades policiales, y la misma fiscalía, comunicaron del deceso de Erik a las horas de haber acontecido el hecho luctuoso- del libro de guardia surge que el joven habría ingresado a las 07:00 hs del día sábado y a las 09:00 del mismo día fue encontrado sin vida-, la indignación mayúscula se produjo cuando observaron que su cuerpo se hallaba colmado de magullones y con claros indicios de haber sufrido vejámenes de todo tipo.

Mientras tanto, la Dirección de Asuntos Internos de la Policía de Entre Ríos lleva adelante la averiguación para determinar la responsabilidad administrativa de cinco agentes de la Comisaría Segunda de Concordia, ahora apartados de sus funciones, que se encontraban de guardia en la mañana del sábado 4 de diciembre cuando se produjo la muerte de Eric Valdés, en circunstancias poco claras, que son investigadas por la Fiscal Julia Rivoira.

En tanto, la investigación interna de la policía fue puesta en discusión por el director de Derechos Humanos y Cultos de la Municipalidad de Concordia, Rafael David Blanco, quien dijo que debería actuar la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin): “Considero que una misma fuerza no se puede investigar a sí misma y obtener los resultados que estamos deseando. Queremos los mejores resultados de verdad y justicia”, indicó. Y agregó que la dirección que encabeza estaba analizando presentarse como denunciante en la Procuvin: “Estamos evaluando esa posibilidad. Estamos iniciando conversaciones con el abogado de la familia de la víctima para coordinar acciones para que se esclarezca y que esto no quede como un hecho más”, indicó.

Fuente: Diario Junio