Del IFE al bono Anses, qué medidas prepara Alberto Fernández

Tras la asunción de los nuevos ministros, Alberto Fernández prepara los anuncios económicos para generar un shock de consumo de cara a las elecciones del 14/11.

Al presidente Alberto Fernández solo le falta tomarle juramento a los nuevos ministros del Gabinete Nacional, para dar por terminada definitivamente la crisis política que demoró el lanzamiento de sus medidas económicas con las que espera revertir los resultados de las PASO y que incluyen un nuevo IFE y el bono Anses.

Sobre la asunción de los nuevos ministros, se espera que el acto de jura se realice este lunes 20/9 a las 16.

Cumplido el acto protocolar de la jura de los nuevos funcionarios, el Presidente y su gabinete se abocarán al estudio del paquete de medidas económicas para generar un shock de consumo de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre.

Las medidas

Para empezar, este martes 21/9 está convocado el Consejo del Salario, que subiría el salario mínimo un 10%. Del 35% vigente al 45% promedio de las paritarias actualizadas, más dos o tres puntos.

Así, el salario mínimo que está hoy en $29.160, subiría con el extra del 10% y 15% a los $32.000.

Alberto Fernández calcula que la suba del salario mínimo beneficiará a unos 6 millones de empleados formales y los que se mueven en la informalidad (el 40% de los trabajadores) y en un millón de beneficiarios del Potenciar Trabajo, el plan social que paga la mitad de un salario mínimo con una contraprestación laboral de cuatro horas diarias en general en proyectos de la llamada economía popular.

Alberto Fernández con el ministro de Economía, Martín Guzmán, que sobrevivió a la crisis de gabinete y ahora prepara medidas económicas que van desde un nuevo IFE al bono Anses

Alberto Fernández con el ministro de Economía, Martín Guzmán, que sobrevivió a la crisis de gabinete y ahora prepara medidas económicas que van desde un nuevo IFE al bono Anses

También habría una suba del mínimo no imponible del piso de Ganancias de los $ 150.000 actuales a los $ 175.000.

Pero el anuncio más resonante sería el regreso de una especie de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que apuntaría a los sectores más vulnerables de la clase media-baja y baja.

Para los jubilados y pensionados, se anunciaría el denominado bono Anses, que se calculaba en los $5.000, beneficio que también recibirían los que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Ahora 12

En el marco de la batería de medidas para el consumo, está en estudio una ampliación del programa Ahora 12, para que vuelvan a aceptarse las tarjetas no bancarias (las emitidas por supermercados, shoppings y cadenas de electro), que quedaron afuera del programa oficial de financiación del consumo en marzo y que suelen tener los sectores de ingresos medios bajos.

En ese contexto, también está en carpeta un plan de créditos a tasa 0% para asalariados que sería una extensión del que se destinó a los monotributistas.

Presupuesto 2022 y FMI

El ratificado ministro de Economía, Martín Guzmán, defenderá el proyecto de Presupuesto 2022 que envió la semana pasada al Congreso en medio de la crisis político que atravesó el Frente de Todos y también definirá el pago de los US$ 2.000 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los US$ 2.000 millones se cancelarán este miércoles 22/9 con los fondos de los derechos especiales de giro (DEG) que el FMI envió hace un mes como parte de la emisión dispuesta para paliar los efectos de la pandemia.

El uso de los DEG generó una polémica porque fueron incorporados como parte del Presupuesto de este año mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU), lo que permitirá aumentar la emisión monetaria para el gasto electoral.