Decidieron el retorno a la presencialidad en la UTN con determinados protocolos.

El 17 y 18 de agosto se reunió la Comisión Paritaria del Nivel Particular de UTN, con la participación del Rector Héctor Aiassa y demás paritarios universitarios, y las representaciones de los gremios Docentes Universitarios. La paritaria acordó pautas mínimas y uniformes que deben aplicar las Facultades Regionales al disponer el retorno paulatino y cuidado a actividades docentes presenciales, sin clases generalizadas ni masivas. La mayor parte de la actividad continuará en modalidad virtual.

Desde SIDUT propusimos lineamientos basados en las opiniones, inquietudes y sugerencias que docentes de todas las Regionales de UTN expresaron masivamente en nuestra consulta.

La paritaria acordó pautas mínimas y uniformes que deben aplicar las Facultades Regionales al disponer el retorno paulatino y cuidado a actividades docentes presenciales, sin clases generalizadas ni masivas. La mayor parte de la actividad continuará en modalidad virtual.

DOCENTES INCLUIDOS

El acuerdo se aplica a docentes de todos los niveles y modalidades, en actividades de docencia, investigación y extensión.

Docentes que no pertenezcan a grupos de riesgo declarados conforme la norma nacional:

1) Se permite la convocatoria a actividades presenciales a todos los docentes que tengan dos (2) dosis de vacunas aplicadas, a partir de transcurridos catorce (14) días contados desde la aplicación de la segunda dosis.

2) Docentes que cuenten con solo una (1) dosis aplicada, podrán solicitar participar de las actividades presenciales determinadas por la Facultad Regional, a partir de transcurridos catorce (14) días a contar desde la aplicación de la primera dosis. Para ello deberán fundamentar su decisión en la necesidad de realizar dichas tareas.

3) Docentes que teniendo la posibilidad de acceder a la vacunación, han optado voluntariamente por no vacunarse, podrán ser convocados y en ese caso deberán presentar un test del tipo PCR de carácter semanal.

CONDICIONES DE RETORNO

Se dispone el retorno paulatino y cuidado a las actividades presenciales, en el marco de la normativa nacional, provincial y local vigente y el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos en las referidas jurisdicciones.

Se tendrán particularmente en cuenta las disposiciones adoptadas en el Acta Acuerdo de la Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo de Nivel General (CCyATNG), del 04/03/2021.

Se deben respetar:

  • Los protocolos relativos a distanciamiento, sanitización, ventilación y elementos de protección personal.

  • Docentes declarados de riesgo conforme la norma nacional no están obligados a realizar actividades presenciales.

  • Deben otorgarse las licencias, dispensas y excepciones vigentes según la norma nacional.

  • En ningún caso debe implicar mayor carga laboral.

  • No deben dictarse clases presenciales generalizadas o masivas.

  • Deberá contemplarse en todos los casos el derecho a la desconexión, para docentes que continúen realizando actividades virtuales.

Las decisiones de las Facultades Regionales se deben tomar en base a las pautas precedentes y en consenso a través de Paritarias Particulares Locales, con la representación sindical.

El acuerdo establece que las autoridades universitarias son legal y estatutariamente responsables de brindar las condiciones para que todo lo aquí acordado se lleve a cabo, debiendo informar sobre ello periódicamente a la Comisión Negociadora de Nivel Particular. Los sindicatos en el marco de los derechos conferidos en el CCT ejercen el contralor del fiel cumplimiento de lo aquí acordado.

Para retornar a actividades presenciales la institución debe solicitar autorización a la autoridad de aplicación regional y al Ministerio de Educación de la Nación.

Finalmente se exhorta a la planta docente de la UTN, de todos los niveles y modalidades, a vacunarse contra el COVID-19, de conformidad con los esquemas vacunatorios de la jurisdicción correspondiente.