Paginas vistas

  • 120.376 Análisis Litoral

Cultura Solidaria: ya se encuentra disponible el listado de beneficiarios

Un total de 50.757 trabajadores y trabajadoras de la cultura de todo el país recibirán un apoyo económico extraordinario, de 15 mil pesos en dos cuotas, en el marco del programa de asistencia al sector denominado Cultura Solidaria. Representa la inversión más importante en la historia del Ministerio de Cultura, con un monto de $1.522.710.000.

“Se trata de un aporte económico, destinado a artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, para continuar acompañando a uno de los sectores más afectados por la pandemia e impulsar el desarrollo de las industrias culturales. Es una gran satisfacción hoy estar anunciando la publicación de la lista de beneficiarios y beneficiarias”  señalaron desde el Ministerio de Cultura de la Nación, organismo que puso a disposición el listado a través del siguiente link: https://bit.ly/2QBc3YR

Así mismo, Cultura Nación informó que próximamente se dará a conocer la fecha del pago de la primera cuota.

Desde la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones, se acompañó esta política federal sin precedentes, generando asesorías gratuitas a todos los trabajadores y trabajadoras culturales a través de plataformas virtuales, garantizando que la totalidad de quienes forman parte del  Registro de Trabajadores de la Cultura (RTCM) que estuvieran en condiciones de aplicar a Cultura Solidaria pudieran hacerlo.

“Entre el 8 y el 14 de marzo se recibieron un total de 61.685 postulaciones, sobre las que se articuló un trabajo en conjunto con la ANSES y un Comité de Validación compuesto por más de cuarenta personalidades de la cultura, para garantizar el cumplimiento de los requisitos y analizar la pertenencia al sector de cada uno/a de los inscriptos. Se trata de una política pública, federal e inclusiva que continúa y profundiza los apoyos económicos implementados por el Ministerio de Cultura en 2020 para acompañar al sector. De tal forma, de los 50.757 beneficiarios y beneficiarias, 20.063 ya habían percibido el apoyo económico Fortalecer Cultura en 2020” comunicaron.

El programa Cultura Solidaria, incluye una contraprestación en la cual, y en consonancia con el espíritu del apoyo, los beneficiarios y beneficiarias se comprometen a llevar a cabo acciones solidarias en su comunidad, “fortaleciendo el carácter solidario de la convocatoria a través de talleres, capacitaciones, asesoramiento técnico, espectáculos y presentaciones artísticas que se realizarán en articulación con los municipios y organizaciones de la sociedad civil”.

En cuanto al alcance territorial de esta iniciativa, destacaron que Cultura Solidaria “es un aporte federal que llegará a 1459 municipios y comunas de todo el país. El 25 por ciento de los beneficiarios y las beneficiarias residen en la Provincia de Buenos Aires; 19,4 por ciento en CABA; 4,9 por ciento en la Patagonia; 16 por ciento del centro; 9,7 por ciento de Cuyo; y los restantes 15,3 por ciento en el NOA y 9,7 por ciento en el NEA”.

Con este apoyo extraordinario, el Ministerio de Cultura acompaña a 11.742 músicos y músicas; 8946 (artesanos y artesanas; 3778 actores y actrices; 2774 bailarines/as y coreógrafos/as; 2184 pintores/as, escultores/as, ceramistas y muralistas; 1784 fotógrafos/as, historietistas, dibujantes e ilustradores; 1513 artistas, trabajadores y trabajadoras de circos y expresiones de carnaval; 694 guionistas, escritores/as, libreros/as, dramaturgos/as y trabajadores/as de la industria editorial; 2851 son Iluminadores/as, sonidistas y trabajadores/as de otros oficios técnicos; 689 son vestuaristas, escenógrafos/as, maquilladores/as; 118 encargados/as y trabajadores/as de salas y espacios; 3694 docentes artísticos y talleristas; 3515 gestores/as, programadores/as y productores/as culturales 1535 directores y directoras de diferentes disciplinas. Y 4251 son trabajadores y trabajadoras de otras actividades culturales.

“Por otro lado, el 47 por ciento de quienes recibirán el apoyo se autoperciben como mujeres (24.046 personas), y un 3 por ciento no se representan con identidades binarias (1351 personas). Al menos, 4661 beneficiarios y beneficiarias pertenecen a pueblos originarios; y otros 1631, a la comunidad afroargentina (o tienen antepasados africanos)” detallaron.