Cristina Kirchner apuntó contra “los giles” de la TV y chicaneó a la UCR

La vicepresidenta tomó la palabra en el Acto por el Día de la Democracia; cuestionó las “nuevas formas de persecución” a los dirigentes del campo popular

La vicepresidenta Cristina Kirchner tomó la palabra en el acto del Día de la Democracia. “¡Que no se hagan los giles!”, lanzó en un momento. “Esos que van a la televisión a tirar números a la bartola”, siguió en un tono crítico.

Y empezó a enumerar logros de sus años de gobierno: “Dejamos la jubilación más alta de Latinoamérica”. Siguió: “Duplicamos la clase media. Sí, el peronismo, el peronismo le pese a quien le pese del 2002 al 2012 duplicó la clase media en la Argentina”. Entonces, se vivió uno de los momentos de más fervor y aplausos. “Por más de que a alguno no le guste, huela mal: los peronistas generamos más clase media que nadie. Que no me vengan con pavadas”.

Según siguió, cada vez en un tono más elevado: “Después se hizo la noche otra vez para la Argentina”. Entonces la plaza empezó a cantar contra Mauricio Macri. “Nada de insultos a nadie. No, no, ya les dije… esas cosas no se hacen. Lo que hay que hacer es meter el voto en la urna razonablemente, pero nada de insultos a nadie”.

“Sí, vino la noche y a diferencia de lo que pasaba cuando éramos más jóvenes, Lula, que nos desalojaron con botas, esta vez no vinieron con uniformes ni con botas, vinieron con togas de jueces y medios hegemónicos para construir imágenes y juzgar no en los juzgados, sino primero en los medios. Se condena en los medios y se pone el sello en la Justicia”. Esos fueron, dijo, los que “nos condenaron”.

Y se explayó en lo que considera las “nuevas formas de persecución” a los dirigentes del campo popular.

Los tres pedidos que le hizo a Alberto Fernández

Desde el escenario de la Plaza de Mayo, la vicepresidenta también le hizo tres grandes pedidos a Alberto Fernandez, principalmente en cuanto a la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

En su discurso, Cristina marcó que “a la Argentina no le faltan dólares, sino que los dólares de la Argentina los tienen afuera”, y entonces sugirió que se le pida “ayuda” al organismo internacional para recuperar este dinero “de los paraísos fiscales donde se han ido miles y millones de dólares en evasión”. Ahí fue que se dirigió a Fernández, y lanzó: “Presidente, comprométase a que cada dólar que encuentre en el exterior de los que se la fugaron se la vamos a dar primero al Fondo”.

Tras ello hizo un segundo pedido: “Presidente, convoque a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para que todos unidos, como argentinos de bien, le digan al Fondo que no se va a aprobar ningún plan que no permita la recuperación económica. Es el deber de todos los argentinos, sobre todo de aquellos que pertenecen al Gobierno y a la fuerza política que volvió a traer al Fondo a la Argentina”. En relación a esto, luego le pidió a Fernández que “convoque a un gran acuerdo nacional argentino”.

Cristina Kirchner, a los radicales: “¡Deberían despabilarse!”

En otro tramo de su acalorado discurso atacó con dureza a los dirigentes del partido radical. Casi sin voz, con disfonía, en un momento pidió agua. “¡Dame agua!”, pidió, y miró hacia Alberto Fernández, que estaba con ella en el escenario.

Luego continuó su discurso. “Cuando el presidente [Raúl] Alfonsín asumió recibió un país que había quintuplicado su deuda en el Banco Central con asonadas militares. Eso fue en el año 89. El Fondo, con presiones y demás, le soltó la mano al gobierno democrático de Alfonsín y no pudo terminar su mandato, pero no fue la última vez que lo hizo. Me olvidaba que Alfonsín había recibido la deuda externa privatizada, era de los privados… a fines del 82 los milicos le dejaron el regalito de la deuda privada estatizada”, narró.

Y siguió su recorrido histórico: “En el 2001 también a otro presidente radical [Fernando De la Rúa] el FMI le soltó la mano y vino la crisis del 2001, con cinco presidentes en un día”. Y lanzó, con énfasis: “Deberían despabilarse un poco los del partido centenario, porque los dos presidentes que tuvieron se los tumbó el FMI”. Y ratificó, ante una plaza atenta a su líder: “Deberían despabilarse”.

La respuesta de la UCR a Cristina Kirchner

La respuesta de la UCR no se hizo esperar. El diputado Alfredo Cornejo tuiteó: La UCR está más despierta que nunca, Cristina Kirchner. Alertas ante gobiernos cleptómanos e hipócritas. El kirchnerismo es lo peor que le ha pasado a la democracia de nuestro país”.

El tuit de Cornejo
El tuit de Cornejo

LA NACION