CRECE LA TENSIÓN China: 900 vuelos desviados de Taiwán, 2.000 impo canceladas

China inició ejercicios militares rodeando Taiwán: 900 aviones cambiaron su ruta y 50 cancelaron. También bloqueó la importación de 2.000 rubros alimenticios.

La presidenta de la Cámara de Representantes de USA, Nancy Pelosi, llegó a Taiwán el 02/08, y el Ejército Popular de Liberación de China anunció el cierre de 6 áreas marítimas alrededor de Taiwán (este, oeste, norte y sur), desde las 12:00 del mediodía del 04/08 hasta las 12:00 del mediodía del 07/08. El motivo fue «Realizar ejercicios militares importantes con munición real». Pelosi ya se marchó de la ciudad de Taipei rumbo a Seúl (Corea del Sur) pero Taiwán quedó sometida a un bloqueo durante 3 días, impactando en sus rutas aéreas, lo que es verificable tanto en el aeropuerto Songshan como en el aeropuerto Taoyuan.

El Ministro de Comunicaciones taiwanés, Wang Guocai, dijo en una conferencia de prensa que el ejercicio militar chino rodeó la ‘Región de Información de Vuelo’ de Taipei, y que 18 rutas fueron afectadas.

  • Los aviones que transitan hacia/desde América del Norte y el Noreste de Asia deben tomar la ruta de Fukuoka.
  • Los aviones que transitan hacia/desde el sudeste asiático, Nueva Zelanda y Australia deben tomar la ruta de Filipinas.
  • En total, 300 despegues y aterrizajes por día que en 3 días son 900 vuelos. En tanto, 50 vuelos fueron cancelados.

Por un lado, es un costo mucho mayor en combustible para los aviones y una demora del tiempo de viaje para los pasajeros.

Según la Administración de Aviación Civil del Ministerio de Comunicaciones, la Región de Información de Vuelo de Taipei fue aprobada en marzo de 1953 por el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional: 18 rutas aéreas internacionales. La mayoría intransitable en este escenario.

El Departamento de Transporte Aéreo cambió en la emergencia las rutas y la altitud. Algo similar está vigente en la Dirección de Navegación y Puertos del Ministerio de Comunicaciones, que ha emitido un aviso de navegación a los buques en las aguas circundantes: deben evitar el área de ejercicio y usar rutas alternativas para entrar y salir del puerto de Keelung, puerto de Suao, puerto de Taipei, puerto de Kaohsiung, puerto de Tainan Anping, puerto de Hualien y puerto de Hualien Heping por seguridad.

Para los barcos que navegan en las aguas entre el oeste del Área 1 y Pingtan, evitar el área de ejercicio militar y las aguas circundantes para garantizar la seguridad de los barcos.

Nancy Pelosi.

Nancy Pelosi.

Bloqueo de importaciones

Pelosi también dejó atrás una novedad de mayor impacto comercial: China bloqueó las importaciones de cientos de productores de alimentos taiwaneses y suspendió temporalmente las exportaciones de arena natural hacia Taipei.

 

La Administración de Aduanas de China suspendió las importaciones de más de 2.000 del total de 3.200 productos alimenticios comprados a Taiwán.

 

“En el pasado, China golpeaba productos individuales del sector primario, como frutas o pescados específicos; de esa manera, mantenían limitado el impacto macroeconómico general en Taiwán y podían apuntar a regiones donde el Partido Progresista Democrático es fuerte”, dijo Chiu Chui-cheng, vicepresidente del Consejo de Asuntos del Continente, el organismo de política de China a nivel de gabinete de Taiwán. El anticomunista PPD es crítico de Beijing.

 

“Pero ahora están ampliando todo ya que se enfocan en los alimentos procesados. La extorsión es enorme”, dijo Chiu. “Probablemente esto sea solo el comienzo. Estamos seguros de que intensificarán aún más sus medidas de coerción económica”.

 

Las importaciones que Beijing suspendió cubren 35 categorías, incluidos pescados y mariscos, aceites comestibles, frutas cítricas y galletas y pasteles, afectando a empresas que cotizan en bolsa como el productor de salsa de soja y fideos instantáneos Ve Wong y Chi Mei, que fabrica alimentos congelados.

 

De todos modos, si bien China ha sido durante mucho tiempo un importante mercado de exportación para productos agrícolas y pesqueros de Taiwán, esos envíos suman solo US$ 200 millones al año, una fracción de las exportaciones totales de Taiwán a China.

 

Taiwán importó 5,7 millones de toneladas métricas de arena y grava en 2020, de las cuales más del 90% provino de China. La arena natural representó el 8% del total, según estadísticas del gobierno. El país ha sufrido escasez de arena en tiempos de rápido crecimiento económico, ya que ha tratado de limitar la extracción de arena en sus ríos para limitar el daño al frágil medio ambiente.

 

Los funcionarios taiwaneses dijeron que todavía estaban evaluando el daño potencial de las suspensiones comerciales chinas, pero acordaron que sería considerable, de acuerdo a Financial Times.

Taipei, capital de Taiwán.

Taipei, capital de Taiwán.

Más sanciones

Editorial del Global Times, del Partido Comunista Chino:

 

«El martes por la noche, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, aterrizó furtivamente en la isla china de Taiwán como una ladrona, detonando la mina que arrojó sobre el Estrecho de Taiwán y los lazos entre China y Estados Unidos. China ha advertido repetidamente sobre cuán atroz es la naturaleza de la visita y cuán graves podrían ser las consecuencias. Pero Pelosi hizo oídos sordos, tampoco Washington tomó medidas efectivas para detenerlo, lo que desencadenó una nueva ronda de tensión y severos desafíos a lo largo del estrecho.

 

Esta vez, todo el mundo ha visto claramente quién está cambiando el statu-quo en el Estrecho de Taiwán, quién provocó primero y quién está socavando la paz y la estabilidad a través del Estrecho. Es una gran ironía que estos tres puntos hayan sido exactamente los objetivos de los ataques de la opinión pública estadounidense y occidental contra China durante algún tiempo. Las autoridades del Partido Progresista Democrático de Taiwán han aprovechado la oportunidad para convertirse en «víctimas» y jugar la carta de la lástima. De repente, la opinión pública internacional sobre Taiwán se convirtió en un caos.

 

Pero frente a la visita de Pelosi a Taiwán, la retórica de USA de llamar blanco a los negros, su mentalidad hegemónica y su lógica de gángster, así como la esencia de las medidas de las autoridades del PPD para «confiar en el apoyo de USA para su agenda de independencia», quedan expuestos. (…)

 

Las acciones de provocación estúpidas, imprudentes y peligrosas de Pelosi soldaron toda la responsabilidad de socavar la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán a las autoridades de USA y el PPD. Esta es una nueva escalada de colusión entre USA y la isla de Taiwán, un cambio grave y destructivo del statu-quo en el Estrecho de Taiwán, y también es una traición al serio compromiso político de USA con China. Además de violar el principio de 1 sola China y los Tres Comunicados entre China y USA, la visita también viola la Resolución 2.758 de las Naciones Unidas. (…)

 

Cualquier país soberano independiente nunca permitirá que las fuerzas de interferencia externas y las fuerzas separatistas internas conspiren conjuntamente para socavar su soberanía, seguridad e integridad territorial, y mucho menos un país grande como China. (…)

 

En primer lugar, el gran riesgo creado por Pelosi debe volverse en su contra. En otras palabras, debemos crear el riesgo de que la visita de Pelosi a Taiwán aumente significativamente el costo de su desempeño político y aumente el precio que tiene que pagar. (…) La ruta del avión que tomó Pelosi el martes muestra que el avión voló en círculos sobre el Mar de China Meridional con aparente temor de que el EPL realizara ejercicios con fuego real en las aguas relevantes. Las acciones de disuasión militar de China han hecho que Pelosi sienta el peligro.

 

En segundo lugar, las contramedidas de China no serán únicas, sino una combinación de acciones a largo plazo, resueltas y de avance constante. (…)

 

Desde la ruptura de facto de la ‘línea media’ del Estrecho de Taiwán, hasta las patrullas regulares del EPL en el «espacio aéreo» del sudoeste de Taiwán y los vuelos de círculo completo alrededor de la isla, hasta el claro énfasis en que el Estrecho de Taiwán no son aguas internacionales, cada provocación por parte de USA y Taiwán en los últimos años se ha visto contrarrestado por un mayor fortalecimiento del control real sobre los Estrechos por parte del continente. Esta vez no será una excepción.

 

En tercer lugar, las contramedidas de China apuntan fundamentalmente a promover el proceso de reunificación nacional. (…) No importa qué forma adopten para apoyar a Taiwán y contener al continente, fuerzas como Pelosi no pueden cambiar el hecho histórico y legal de que Taiwán pertenece a China, ni pueden obstaculizar la tendencia de China a lograr la reunificación total. (…)

 

Como un «dios político de la peste», Pelosi no hizo ningún bien a la región excepto traer riesgos y tensiones a Taiwán. Algunos medios de Taiwán han revelado que las autoridades del PPD habían retirado en secreto su invitación a Pelosi, pero tuvo que seguir organizando la recepción bajo la censura del político estadounidense. Esta noticia es bastante intrigante, ya que demuestra vívidamente la mentalidad sombría y baja de las autoridades del DPP y la actitud perentoria y egoísta de Pelosi hacia Taiwán. Es un verdadero microcosmos de la relación entre USA y Taiwán. También es una vergüenza y un dolor que la reunificación de los dos lados del Estrecho de Taiwán pondrá fin por completo.»

%d bloggers like this: