Corte de carne picaña: trucos para lograr la cocción perfecta

Se trata de un corte de carne magro que, además de nutritivo, es económico y abundante. Sin embargo, no todos conocen los secretos para alcanzar la mejor cocción de la picaña.

Los tiempos exactos de cocción, los condimentos y hasta el momento de reposo, son indispensables para una excelente preparación de una picaña. Se trata de un corte de carne nutritivo, exquisito y económico para el bolsillo. ¡Mirá los trucos para cocinarla de la mejor manera y sorprender a todos tus invitados en el asado!

Seguramente han escuchado hablar de la picaña, un corte magro y lleno de sabor que, bien cocinado, se destaca por su jugoso sabor. A pesar de ser uno de los más baratos en la carnicería, posee una carne nutritiva ideal para cocinar lentamente a la parrilla.

Su popularidad nació en Brasil, a donde se le asignó el nombre de “picanha”. No obstante, también es comúnmente conocida como “colita de cuadril”, una parte inferior del lomo que está cubierta por una capa de grasa. En cada res se encuentran dos piezas, que pesan alrededor de kilo y medio.

Si bien se destaca por contar con múltiples formas de preparación, suele ser difícil encontrar el punto exacto para sacarle el mayor provecho a la carne. Por eso, acá podrán conocer los secretos para potenciar su cocción.

Los trucos para preparar una picaña de carne

 

Antes de prender el carbón

Para que la preparación alcance su mayor esplendor, es importante asegurarse que la parrilla tenga tapa. Será ideal para que se cocine correctamente y alcance un sabor suave y jugoso. Si bien puede realizarse al horno, es fundamental que sea a fuego bajito.

Además, deberá saber que es una preparación que lleva tiempo: aproximadamente dos horas y media desde que se sazona hasta que se puede cortar.

 

Condimentos

En este caso, es una buena opción preparar una mezcla de especies molidas y condimentos para darle sabor a la carne. Pueden incluir, sal, ajo molido, pimienta negra, paprika, entre otros ingredientes a gusto. Lo ideal es marinar la carne un tiempo antes de la cocción para que el gusto se adhiera y, además, contar con una suficiente cantidad para cubrir la capa de grasa y la parte inferior de la carne.

El fuego

Para preparar la parrilla, será fundamental acomodar el carbón en dos sitios distintos: uno donde haya fuego directo y otro donde no. De esta manera, se evitará quemar la parte inferior. Además, deberá verificar que haya brasa más que llama, dado que será la responsable de la cocción.

La cocción

Primero, colocar la picaña a fuego directo durante cinco minutos, para sellar la parte inferior. Luego, dejar en la brasa y tapar la parrilla por aproximadamente 45 minutos. La temperatura no debe superar los 120° C.

Para verificar que esté listo, coloca un cuchillo por diez minutos y luego fijarse si sigue calentito. Una vez hecho, voltear la carne y dejar la capa de grasa en contacto con la brasa, cuando comience a ponerse oscuro, sacarlo del fuego.

 

El reposo

Es necesario dejar reposar la carne para que los jugos se concentren en el centro y alcance un término medio. Una vez transcurrido el tiempo necesario, ya podrás cortar las porciones y condimentar para un rico asado. ¡A disfrutar!

 

%d bloggers like this: