CONCORDIA: Las incoherencias de una ciudad sin determinar prioridades ni rumbo.

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Mes de junio de 2023 , los vecinos se anotician de nuevas bicisendas , que empiezan a “brotar” en las calles de la ciudad de Concordia , emulando una tendencia que se viene dando en diversas ciudades del país.

Bicisenda en calle Rawson (Concordia)

Algo que si bien podría ser plausible, para cualquier “actualización urbanística” y “llamativamente oportuna” (por una gestión que está feneciendo en su mandato) al parecer con excedentes monetarios para gastar en trabajos “no prioritarios”, se manda una vez mas con una obra pre-electoral, contratado a una empresa de señalética vial, que habría sido contratada de forma directa.

 Esta medida “inconsulta, para la comunidad” adoptada de forma autoritaria, para una ciudad como Concordia, que carece de calles amplias que permitan establecer estos carriles que afectan el transito cotidiano ya saturado de por si en pleno casco urbano.

Asi como señalamos lo inadecuado de las bicisendas se reconoce toda la nueva señalética horizontal de las avenidas ( Gerardo Yoya y Eva Perón )  que plantean un aspecto actual y moderno.

Circulación inadecuada

A lo largo de las distintas gestiones de gobierno municipal, se fueron cambiando por distintos motivos los sentidos de circulación de varias arterias, lo que complica aun mas el transito de la misma (algo que se debería revisar de forma urgente).

Prioridades

Es inocultable el estado deplorable de las principales arterias de la ciudad, más aún el acceso
(Bvar San Lorenzo Oeste ) su pavimento , la fisonomía , iluminación inadecuada, para una ciudad que pretende y se vende como turística.

Principales Arterias

La trama vial de las principales calles (antiguas la mayoría) fueron recubiertas con una capa asfáltica, que necesita una renovación planificada posee un importante grado de deterioro , con un sin numero de baches peligrosos , por ello volcar recursos en la implentacion de de las tan discutidas bicisendas , es una verdadera cachetada al contribuyente . De las arterias barriales , merece un capitulo aparte , al que invitamos a los vecinos subir una imagen del deterioro de la calle de su barrio, para que los responsables de tanto descuido tomen nota de la preocupacion e impotencia de los residentes afectados.

A modo de ejemplo describimos un Plan Sistemático de mantenimiento de la infraestructura de una ciudad europea ( Rotterdam)

  1. Planificación y diseño: En esta ciudad antes de comenzar cualquier proyecto de restauración de calles, realizan una planificación detallada que incluye evaluaciones de ingeniería y diseño. Se consideran factores como la calidad de la infraestructura existente, el tráfico, las necesidades de los peatones y ciclistas, así como los objetivos de sostenibilidad y mejora del entorno urbano.
  2. Reparaciones y Renovación de la infraestructura:
  3. Si es necesario, se lleva a cabo una renovación de la infraestructura subterránea, como las tuberías de agua, electricidad o gas. Esta fase implica excavar la calle y reemplazar o actualizar las tuberías y cables subterráneos
  4. Mejora de la accesibilidad y el diseño urbano: Durante la restauración, se pueden realizar mejoras para aumentar la superficie de la calle: Una vez completadas las etapas anteriores
  5. Finalización y mantenimiento continuo: Una vez que se ha completado la restauración de la calle, se llevan a cabo una actualización de la documentación correspondiente , a fin de poseer información detallada de los componentes de la infraestructura.

Es importante tener en cuenta que estos pasos son una descripción general y que los proyectos específicos de restauración de las calles en Rotterdam pueden variar en función de las circunstancias individuales y las prioridades de la ciudad.

En sintesis , es logico pensar en la “madura” reaccion del vecino contribuyente de esta ciudad , que siente como una “toma de pelo” estas obras carentes de sentido común.

De la redaccion de Analisis Litoral

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