CONCORDIA :Grave denuncia contra Juan Carlos Cresto (h) relacionada a la venta de terrenos en Villa Adela

Un grupo de vecinos de Concordia denunció a Juan Carlos Cresto (hijo) por incumplimiento de contrato en relación a la venta de terrenos de su propiedad en la zona de Villa Adela, sin la correspondiente instalación de los transformadores proveedores de energía eléctrica. En efecto, uno de los servicios básicos y condición obligatoria para realizar este tipo de transacción, según dicta el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT) ejecutado en el 2018 por el entonces intendente en funciones, Enrique Cresto. Según registró DIARIOJUNIO, la intimación a Cresto (h) fue mediante Carta Documento enviada el 14 de enero y con plazo de 72 hs para que concrete la obra de conexión eléctrica de los terrenos por él vendidos. Sin embargo, el plazo venció y no hubo respuestas. En tanto, el documento judicial amenaza con iniciar acciones legales contra la Municipalidad de Concordia, la Cooperativa Eléctrica, Inmobiliaria Ramos y otros estamentos comprometidos con la realización, control y verificación de obras de infraestructuras de la ciudad exigidas por el COUT, que permitieron avanzar en el loteo y venta de los inmuebles sin uno de los puntos fundamentales para ello. En consecuencia, una de las principales damnificadas por esta situación, Virginia León – DNI 29086327, afirmó en DIARIOJUNIO que debió interrumpir la construcción de su vivienda ante la falta de energía eléctrica y aseguró que “llegó a esta instancia por las continúas promesas incumplidas de realizar la obra de electrificación”. Por su parte, este medio dialogó con el acusado quien asumió su absoluta responsabilidad por el incumplimiento de lo pautado y se comprometió a realizar la obra en los próximos días. “De hecho ya estaba en eso cuando la nota salió, sabía que podía pasar y pasó”, reconoció. “Por eso me comprometo con la Sra León y todos los vecinos que firmaron la Carta Documento en hacer la obra rápidamente” . Además, desligó de cualquier tipo de responsabilidad a la Cooperativa Eléctrica, Municipalidad de Concordia e Inmobiliaria Ramos, y aseguró que le cobrarán las multas correspondientes. “Asumo mi total responsabilidad sobre esta situación, que es totalmente de índole privado. No fue maldad sino problemas personales que tuve los que me impidieron avanzar. Los trámites que tenía pendientes ya están en camino y entiendo que se resolverán en breve. Los terrenos están en perfecta condición legal, soló yo me retrasé en hacer la conexión eléctrica”, explicó.

Los inmuebles en cuestión están identificados como Chacra 7 y 12, son más de 10 y están ubicados en la zona conocida como El Martillo, en Villa Adela. Según el boleto de compra venta de uno de ellos – en el que se está edificando la vivienda familiar de León – la transacción se realizó el 29 de noviembre del 2018 y ante escribano público. Allí, en la cláusula N° 4 de POSESION, “el vendedor” Juan Carlos Cresto se compromete a entregar el inmueble “libre de ocupantes y sin oposición alguna, al momento de finalizar la electrificación. Dicha obra está a cargo del vendedor y se otorga el plazo de 90 días desde la fecha para su finalización. Una vez finalizada la obra, los compradores se comprometen a solicitar en forma inmediata la confección del plano de mensura al agrimensor Juan J Morales”.

De ese compromiso escrito, ya pasaron más de tres años.

“En total son 6 manzanas afectadas y llevan 2 transformadores: uno de media tensión y otro de baja tensión. Para el de media no tienen nada y para el de baja apenas unos palos”, explicó León a este medio. “Desde la Cooperativa Eléctrica me dijeron que están auditando la obra y que efectivamente hay un convenio firmado con Cresto para llevarla a cabo, pero él no está cumpliendo su parte y por eso no pueden avanzar”. A su vez, la mujer sostuvo que se comunicó con él en varias ocasiones y le reconoce que está en falta, “pero promete y no hace nada”, sentenció.

CARTA DOCUMENTO

Ante los reiterados pedidos de electrificación de la obra, los compradores acudieron a una abogada mediadora, (cuyo nombre prefirió no divulgar) quien intimó a Cresto mediante Carta Documento emitida el día 14 de enero del corriente. En la misma, se le advierte al vendedor que “en el término de 72hs dé cumplimiento a la realización y/ finalización de la obra e electrificación de los terrenos que mis patrocinados le adquirieran a ud a través de la “Inmobiliaria Ramos” en noviembre de 2018”. Y agrega: “la Cláusula Cuarta del Boleto de Compraventa, firmado ante el Escribano José Andrés de Santiago, establece que la obra de electrificación está a su cargo y se le otorgó un plazo de noventa (90) días a partir de la fecha de la firma del boleto para su finalización, y a pesar de los innumerables reclamos realizados en forma verbal ante Ud. e Inmobiliaria Ramos, han transcurrido más de tres (3) años sin que Ud. realizará dicha Obra, causándoles a mis patrocinados graves perjuicios por su inacción e incumplimiento de contrato”

La Carta Documento enviada

 

En ese sentido, la letrada advierte en el documento judicial que “de hacer caso omiso a la presente intimación y continuar en su actitud de no realizar las obras en contravención al Código de Ordenamiento urbano y territorial de Concordia, Secciones 3.2.; 3.2.3; 3.3.1 y 3.3.3., se iniciarán acciones judiciales contra Ud, la Municipalidad de Concordia, la Cooperativa Eléctrica y otros servicios de Concordia, Inmobiliaria Ramos y/o todo otro obligado a la realización, control y/o verificación del cumplimiento de las obras de infraestructuras exigidas por el COUT, que le permitieron a Ud. haber realizado el loteo de su propiedad. QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO E INTIMADO”.

CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO Y TERRITORIAL 

El 31 de agosto del 2018, apenas dos meses antes de firmarse el boleto de compra venta antes mencionado, el Concejo Deliberante aprobaba mediante Ordenanza n° 36.536/18 el Código General de Ordenamiento Urbano y Territorial de Concordia (COUT) que fue elaborado por una comisión interdisciplinaria impulsada por el entonces intendente Enrique Cresto y de la que participaron concejales, funcionarios municipales y representantes de los sectores profesionales de la ciudad. En el link detallado más abajo, punto 3°: ‘COUT Concordia Texto Ordenanza’, pagina 52 en adelante, apartado “TITULO 3, REGULACION DE CRECIMIENTO”, se detallan los artículos a los que refiere la abogada demandante (3.2.; 3.2.3; 3.3.1 y 3.3.3) y en los que se establecen criterios, regulaciones y condiciones de compra y venta de inmuebles. En base a ellos estaría el incumplimiento principalmente de Juan Carlos Cresto como vendedor, y el de la Municipalidad de Concordia y Cooperativa Eléctrica como órganos de control y regulación.

https://www.concordia.gob.ar/noticias/gesti%C3%B3n/entra-en-vigencia-el-nuevo-c%C3%B3digo-de-ordenamiento-urbano

Boleto Compra Venta de las partes 

 

Testimonio

En dialogo con este medio, Virginia León contó que ella adquirió la parcela en el 2021 a una familia que “desistió de la espera”, pero bajo el compromiso personal del abogado (a quien conoce personalmente) de electrificar el predio rápidamente. A su vez, confió que es ella la única que actualmente está construyendo allí su casa y por eso la tardanza o nula denuncia del resto de los adquisidores. “Muchos de los otros compradores no quisieron o no pudieron en ese momento avanzar en la obra, situación que se agravó luego con la pandemia y por temas personales de cada uno. En las reuniones que hicimos, algunos contaron que sí realizaron el reclamo en su momento, pero al ver que la solución no avanzaba y a sabiendas de que no iban a construir en ese momento, decidieron esperar”, relató.

A su vez, la joven se presentó esta semana en la Cooperativa Eléctrica de Concordia para hacer el reclamo correspondiente – que por supuesto le fue rechazado – y el subdirector comercial de la institución, Cr Juan Martín Asueta, firmó una carta explicándole a León los motivos de la negativa: “.. Vuestra solicitud corresponde a un lote de una subdivisión realizada por el Sr Juan Carlos Cresto que a la fecha no cuenta con la infraestructura eléctrica necesaria para la prestación del servicio eléctrico. La factibilidad del servicio se encuentra supeditada a la ejecución del Proyecto N °9540 que comprende las manzanas B C F G H I E, mismo contempla la extensión de una línea aérea de trifásica de media tensión, montaje de una subestación transformadora de distribución de 500 kw y la extensión de la red de distribución aérea de baja tensión con cable preensamblado… ”

Finalmente, León sostuvo que ella sólo pretende avanzar en la construcción de su casa y comento que debió pagar 30 mil pesos diarios por el uso de un generador. “Es dinero que necesito para la obra”, remarcó. “Acá no importa quién está construyendo y quien no, sino que todos compramos los terrenos legalmente y queremos hacer uso del mismo”, indicó.

“Nos reunimos con Cresto en varias ocasiones y él siempre le endilga la culpa a terceros. Nos promete celeridad y no cumple. Ni él ni nadie”, agregó. Y en ese contexto, afirmó que tiene todas las conversaciones guardadas y reprodujo textual un mensaje de WhatsApp del 27 de diciembre, en donde el abogado reconoce su accionar, se disculpa y vuelve a prometer: “Mil disculpas ya vas a tener luz y en semanas la obra terminada. Disculpá el mal momento”

FUENTE : JUNIO

N/R : ESTOS LOTEOS TENDRIAN SIMILARES CARACTERISTICAS A LOS PUBLICADOS POR ESTE MEDIO EL AÑO ANTERIOR .

CONCORDIA : Sospechoso loteo , alarma a vecinos y ambientalistas en el parque San Carlos