CONCORDIA , ARROYO MANZORES: COMO SIEMPRE ALGO FALTA

Por estos días en las tan justificadas y declamadas obras en todos los puntos cardinales de esta ciudad  para ” estar mejor” , nada se dijo sobre la concreción del tramo final del arroyo Manzores de esta ciudad tan ” vapuleada por los inescrupulosos medios nacionales ” que ponen una mirada sobre las miserias de la bella Concordia.

Se trata de un crédito que tomará la provincia de un paquete de financiamiento que el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF – prevé para obras de infraestructura en todo el territorio nacional, incluye entre las mismas la etapa final de la sistematización del Arroyo Manzores.

Por esa fecha previo al COVID se venia ejecutando la ante última etapa de esta importante obra.

“Es una satisfacción poder hacer llegar esta noticia a los vecinos de Concordia porque muestra una vez más el trabajo profesional que se viene llevando adelante desde el Gobierno Provincial para lograr financiamiento de obras estructurales y estratégicas para el desarrollo local y regional” expresó Marcelo Richard, secretario de Planeamiento y coordinador general de la Unidad Ejecutora Provincial.

Agregaba además que “se trataba de un financiamiento importante que permitirá ejecutar la última etapa de un proyecto que ya tiene fases culminadas y otras en ejecución, y que ha permitido recuperar y sanear vastas áreas de la ciudad de Concordia, mejorando los espacios públicos, la conectividad, los servicios; en fin, la calidad de vida de los vecinos”.

Además Richard señaló que: “Hemos estado presentado el proyecto en diferentes foros, recientemente en una exposición ante la CAF, desde donde señalaron la excelencia del mismo, la visión integral del plan desarrollado, que prevé un sistema de drenaje urbano sostenible que genera nuevos espacios públicos de calidad para que la comunidad se apropie de los mismos y contribuyan a una mejor convivencia y calidad de vida en los espacios urbanos”.

Explicó además: “Hace mucho que venimos llevando adelante este proyecto y con estos fondos podremos culminarlo tal como lo hemos planificado y pensado durante todos estos años. Es un logro de esta gestión provincial plantear obras estructurales y estratégicas como una prioridad, planificando el desarrollo que nos permite fortalecer el presente y el futuro de nuestra provincia”.

“Es un proyecto integral, con visión amplia, moderna y que propone un modelo urbano residencial donde el arroyo sea un espacio público de jerarquía que promueve a la vez la apropiación del mismo. Atendiendo las necesidades de hábitat y vivienda para familias del lugar, atendiendo necesidades preexistentes como nuevas demandas” finalizó el funcionario.

Sobre el Credito

Tambien mencionaba  que el crédito que habia aprobado el organismo internacional se trataba de fondos que serian tomados por el Gobierno de Entre Ríos a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Fffir).

El Proyectos hasta ahora y la nueva etapa

Si bien es cierto que durante los últimos años se fue  ejecutado en diferentes etapas un proyecto de saneamiento de la cuenca del Arroyo Manzores de Concordia en la actualidad no se puede aseverar que se cumplieron en su totalidad los principales objetivos que eran dotar de infraestructura básica, servicios, conectividad y saneamiento ambiental a una importante zona de la ciudad.

En los distintos tramos se prometia la  sistematización de desagües pluviales en calles tales como Caldaroli, Maipú, Av. Néstor Kirchner y el reemplazo de cañerías de agua y conexiones cloacales domiciliarias; también en sectores comprendidos por estas arterias.

El gobierno provincial enunciaba los logros de tan significativa obra, anticipando (2019) la nueva etapa a financiar por el crédito aprobado por la CAF tiene como principales objetivos integral la propuesta al sistema natural de drenaje, desarrollar una gestión estratégica para el ordenamiento del territorio, prevenir riesgos hídricos, dotar de infraestructura urbana al sector, suturando la trama urbana como así también continuar recuperando los espacios públicos.

Hoy en noviembre de 2021 podemos ver que aquellos nuevos planteos constructivos e innovadores como son los Sistemas Urbanos de Drenajes Sostenibles, que permitirían  proteger y mejorar la calidad del agua además de las propiedades y las personas ante inundaciones, además de restaurar el flujo normal de las corrientes urbanas y el desarrollo urbano en áreas de alcantarillados colapsados, se intervendrán sectores del Barrio Belgrano Sur y Juan XXIII. , NO SE CUMPLIERON , como lo demuestran los documentos graficos actuales.

Para ello se preveía la ejecución de un plan de obras secuenciadas para permitir  la apertura de calles internas que posibilitaran la continuidad de la trama vial, recorrido vehicular y peatonal de todo el sector.

Esta etapa permitiría mejorar la calidad de vida de 200 familias aproximadamente a través de nuevas viviendas y relocalizaciones. Las obras además nos decían que lograrían disolver las barreras urbanas generadas por el arroyo y las vías férreas obsoletas, a través de la incorporación de infraestructura, fomentando el vínculo del sector con los centros culturales y educativos.

Es síntesis esta falta de compromiso y resolución , nos demuestra una vez mas como los funcionarios y autoridades políticas de origen concordiense nos mienten en la cara a los ciudadanos contribuyentes siendo mas fácil culpar al mensajero .

 

Reclamo de agrupaciones ambientales de Concordia

El 20 de septiembre de 2020 , miembros voluntarios de distintas agrupaciones ambientales de Concordia, enviaron u petitorio al Intendente, Alfredo Francolini para “expresar inquietudes sobre situaciones críticas que necesitaban urgente resolución por medio de la municipalidad”.

Según expresaron en dicha ocasión “el preocupante estado en el que se encuentra el arroyo Manzores, que recorre gran parte de nuestra amada ciudad, ha hecho que nuestras distintas agrupaciones nos unamos. En esta unión, la única meta es conseguir que, de una vez por todas, el municipio ponga cartas en el asunto e implemente políticas ambientales postergadas durante décadas”.

Sobre el arroyo, que recorre parte de la ciudad y ha sido conocido históricamente por su contaminación, expresaban que en sus distintos tramos, se encuentra sumamente contaminado por diferentes motivos:

  1. Cantidad de residuos contaminantes provenientes de los efluentes de industrias y talleres situados en cercanía al arroyo, así como también conexiones irregulares domiciliarias de aguas servidas.

2- El volcado de residuos domiciliarios de algunos vecinos y vecinas de la naciente del arroyo, cito en Gobernador Cresto y J. J. Valle. Al no contar con un digno servicio de recolección en sus respectivos barrios, alteran la calidad del agua, biodiversidad y el paisaje.

“Nos vemos en el deber de peticionar a ustedes, nuestros representantes, que lleven a cabo un cambio de acción, cambio de visión y prioridades, de manera que implementen los siguientes puntos lo antes posible”, aseguran.

Además, indican: “Consideramos que es necesario y urgente llevar a la práctica inmediatamente medidasproactivas, de manera que:
1- Se aplique la normativa vigente para la protección de humedales de nuestra ciudad.

2- Conjuntamente, se efectivice la normativa de la gestión integral de residuos sólidos urbanos G.I.R.S.U. a la cual la ciudad de Concordia se adhirió y que también está vigente en la provincia.

3- Poner en valor el arroyo Manzores. Esto traería un beneficio, no sólo ambiental, sino también turístico y educativo. La puesta en valor y conservación del arroyo proporcionará la oportunidad de aprovechar un espacio de abundante biodiversidad.

“Conocemos las dificultades por la situación de la pandemia actual, pero por ello mismo, también creemos que este es el momento oportuno para poner en marcha este plan de acción verde. Es sabido que la proliferación descontrolada de roedores, mosquitos y alimañas diversas resultan vectores ideales para enfermedades que ya se están dando en nuestra comunidad, tales como dengue, leishmaniasis y chikungunya. Esto nos inquieta sobremanera, ya que todavía estamos inmersos en una pandemia a la cual no le quisiéramos sumar nada que complique nuestra situación sanitaria”, señalaban en la carta.

Además, hacían alusión a las mejoras que fueron llevadas adelante en la zona en que desemboca el arroyo y piden que suceda lo mismo con el curso de agua. “El paseo de la costanera ha recibido en los últimos años un aporte de dinero muy importante que se ve reflejado en el diseño paisajístico y en los elementos arquitectónicos incorporados, pero no se está teniendo en cuenta algo tan sustancial como lo es el cuidado del equilibrio ambiental, y la preservación de la biodiversidad”, aseguran.

Por último, si bien es de público conocimiento que se está encarando la obra de un relleno sanitario, surigieren que “sería vital prolongar la vida útil del mismo, mediante un programa que asegure la disminución de la generación de residuos, y otras formas de gestión y tratamiento de los sólidos, tales como el reciclaje”, e invitan a Francolini a reunirse y escuchar las propuestas: “Quedamos a entera disposición para ser convocados, consultados y contribuir con nuestros conocimientos, experiencia y puntos de vista, así como para colaborar con acciones puntuales y concretas en esta tarea”.

La nota fue firmada por representantes de No Mas Plástico, Luz del Ibirá, Ceydas, Asamblea Ciudadana Concordia, Eco Cultura y Ciudadanos Curiosos.

Por ultimo queremos demostrar con lo precedente como se maneja el poder publico , de como desprecian , actúan con total decidía ante el valioso voluntarismo de los ciudadanos, entidades y algunos medios de comunicación que nos hacemos eco de las problemáticas de una ciudad, que al decir de sus representantes ” todo es un invento de los medios”.

 

One thought on “CONCORDIA , ARROYO MANZORES: COMO SIEMPRE ALGO FALTA

Comments are closed.