Paginas vistas

  • 115.856 Análisis Litoral

Complicado Alberto Fernández con “la vida que queremos”

Un sondeo revela que la mitad de los consultados ve la normalidad para dentro de más de un año, en contraste con el optimismo de Alberto Fernández.

El Frente de Todos encara la campaña electoral bajo un lema o slogan: “la vida que queremos”. La consigna apunta a mostrar los esfuerzos del Gobierno durante la pandemia en pos de alcanzar ese objetivo, la normalidad, que abarca no sólo la cuestión sanitaria, sino también la económica. Alberto Fernández la cita en todos los actos para reforzar la idea de que su gestión apunta ello, especialmente, con la campaña de vacunación. “La vida que queremos está cada vez más cerca”, la promete.

Sin embargo, la idea de una próxima normalidad tras los estragos sociales y económicos del Covid-19 no se estaría haciendo carne en la ciudadanía, al menos no con los tiempos electorales soplándole la nuca al oficialismo.

Una encuesta conjunta de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la consultora Voices! revela que la mitad de los consultados avisora un regreso a la normalidad pre-pandemia recién para dentro de más de un año. Un cuarto de los entrevistados, en tanto, cree que esa recuperación no se producirá antes de los 6 a 12 meses. Las elecciones primarias se celebrarán en 26 días.

La encuesta de la UADE muestra un pesimismo que choca contra la promesa de Alberto Fernández. 

La encuesta de la UADE muestra un pesimismo que choca contra la promesa de Alberto Fernández.

Según el sondeo de alcance nacional y confeccionado sobre 1.306 casos efectivos:

  • El 49% de los consultados cree que el retorno a la normalidad demandará más de 1 año.
  • El 24%, cree se producirá dentro de 6 meses a 1 año.
  • El 7%, dentro de 4 a 5 meses.
  • Los optimistas, creen que ocurrirá entre 1 (1%) y 2 meses (3%).
  • El 16% permanece indeciso.

Los resultados de la encuesta de UADE y Voices! mostraron, además, que tampoco hay variaciones significativas en las consideraciones sobre el tiempo para el retorno a la normalidad según el estado de vacunación de los encuestados.

El pesimismo también se mantiene entre los vacunados.

El pesimismo también se mantiene entre los vacunados.

Pesimismo

Solange Finkelsztein, coordinadora de Investigaciones de UADE, destacó que “a pesar de haber transcurrido un largo recorrido desde los inicios de la pandemia, la sociedad aún no ve claramente una vuelta a la normalidad, al menos no en el corto plazo”.

Por su parte, Constanza Cilley, directora Ejecutiva de Voices!, remarcó que el estudio muestra que “no existe una idea clara en la sociedad sobre cuándo será la vuelta a la normalidad. En este contexto hay cierto pesimismo, ya que casi la mitad de la población pronostica que se podría tardar más de 1 año”.

La muestra se recolectó entre el 04 y 16/06 de forma online.

A %d blogueros les gusta esto: