Paginas vistas

  • 115.856 Análisis Litoral

Colombia violencia y protesta

Colombia entró hace una semana en una espiral de protestas y violencia entre manifestantes y fuerza pública. Hoy hay un paro total, tras una noche de conflictos

Colombia entró hace una semana en una espiral de protestas y enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerza pública que han puesto en crisis al gobierno de Iván Duque. Este miércoles se prevén marchas a lo largo del país, en medio del Paro Nacional que se lleva a cabo desde el pasado 28 de abril por el descontento de la ciudadanía.

Colombia vive una crisis política y social que se acrecentó por la violencia policial

Colombia vive una crisis política y social que se acrecentó por la violencia policial

Las marchas de esta jornada ocurrirán en medio de un ambiente tenso, pues en las últimas jornadas se han reportado hechos violentos por cuenta de los enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública. La noche de este martes decenas de personas atacaron al menos 15 estaciones de policía en Bogotá. “La escalada violenta de esta noche es brutal”, lamentó la alcaldesa Claudia López en Twitter, luego de pedir ayuda al Ministerio de Defensa para custodiar centros de detención temporales.

Tras una noche de martes de mucha violencia, la jornada de este miércoles comenzó más pacífica.

 

Las movilizaciones comenzaron en rechazo a la reforma de salud, la reforme tributaria y se sumó el uso excesivo de la fuerza por parte de las instituciones de seguridad del país, entre muchas otras peticiones, informaron los diarios El Tiempo y el Espectador.

Durante la semana que ya cumple este Paro Nacional, Cali ha sido la ciudad donde más manifestaciones y problemas de orden público se han presentado. En total, 16 personas han muerto en la ciudad, uniendo las cifras entregadas por la Defensoría del Pueblo y por la Alcaldía de la ciudad. Aunque el presidente Iván Duque decidió retirar la propuesta de reforma tributaria, y el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, renunció a su cargo, un gran sector de la población sigue inconforme con muchas medidas tomadas por el poder central.

Cali, Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Ibagué, entre muchas otras ciudades, tendrán manifestaciones durante el día. Esto va a generar que muchas de las vías principales de estos municipios estén bloqueadas en el marco de esta nueva jornada de protesta.

 

A %d blogueros les gusta esto: