Cocina Venezolana, mixtura de sabores en Concordia

La cocina venezolana es el resultado de las mezclas de sabores que se produjeron como consecuencia de la irrupción en aquellos territorios americanos de las cocinas que llevaban consigo los colonizadores europeos  y la población africana, que llegó para trabajar en las plantaciones como esclavos.

La gastronomía de los indígenas que poblaban  lo que hoy es Venezuela, se vio inmersa en un mestizaje natural, aunque inducido, con los productos y especias procedentes de Europa, así como con las tradiciones gastronómicas de europeos y africanos.

La enorme influencia que la cocina venezolana actual tiene de  la cocina mediterránea, se debe en gran parte a que los colonizadores fueron principalmente españoles, franceses, portugueses e italianos. La riqueza de productos existentes en el país latinoamericano,  junto con las recetas y técnicas de cocina que fueron llegando de fuera,  permitieron a los venezolanos  desarrollar una amplísima gama de sabores, aromas y colores.

Los nombres de algunas recetas criollas coinciden con los de preparaciones españolas pero poco tienen  que ver con la especialidad que las originó. En muchos la evolución ha sido tal que es difícil remitirse al origen.

En Concordia , como consecuencia del flujo de migratorio que provoca Venezuela , esta ciudad no pudo estar ajena al mismo ,un  nuevo emprendimiento de esta cocina ” MI AREPA”  ( calle Hipolito Yrigoyen frente terminal de ómnibus de Concordia Whatsapp 3454 19-0721 )  es allí donde pudimos comprobar gratamente el incipiente desarrollo de esta cocina.

Sorprende y caracteriza una llamativa mixtura de sabores, donde empezamos a conocer sus principales exponentes que ya se pueden degustar, siempre comprendiendo los procesos de elaboración, ya que se trata de productos frescos preparados en el momento , con una leve tendencia a comida callejera propia de dicho país .

Sugerencia : no puedes dejar de probar ” patacones de 2 sabores” .

 

A continuación repasamos algunos platos típicos de Venezuela

Arepa

Sus archiconocidas arepas y su plato más típico, el “pabellón criollo”, son solo la punta del iceberg de todo un muestrario de materias primas y platos tradicionales que caracterizan la cocina popular de Venezuela.

  • Arepa: tortilla hecha con harina de maíz y que se rellena de diferentes quesos, pescados y carnes. También se preparan en Colombia, donde reciben el mismo nombre y en otros países de América central donde toman nombres diferentes.

 Empanada

  • Empanada: normalmente con masa de maíz y que pueden estar rellenas de pollo, cazón, carne mechada o diferentes quesos.
  • Fosforera: contundente sopa de mariscos con tomates y ajíes dulces. Muy típica de la isla Margarita donde aseguran que es afrodisíaca.
  • Golfeado: pan dulce horneado, enrollado en forma de caracol, y habitualmente relleno o acompañado de queso. Muy típico para desayunar.
  • Guarapita: bebida popular que combina algún licor con papelón y frutas.
  • Guasacaca: salsa autóctona parecida al guacamole mejicano pero con más ingredientes (aguacate, cebolla, ajo, perejil, pimiento verde, cilantro, vinagre, aceite, sal, pimienta y a veces tomate).

Pabellón Criollo

  • Pabellón criollo: guiso popular de caraotas acompañadas con plátano maduro en tajadas, algún tipo de carne de ternera o cerdo y arroz blanco.
  • Palo a pique: guiso con frijoles blancos o rojos y papelón, acompañado de carne de res o cochino además de plátano y arroz.