Paginas vistas

  • 120.371 Análisis Litoral

CORRIENTES : PIDEN QUE SE ELIMINEN LAS BOLSAS PLÁSTICAS DE LA CIUDAD

El sábado por la tarde las calles de la peatonal Junin estuvieron teñidas de reclamos ambientales. La Organización socioambiental Correntinos contra el cambio climático organizó una manifestación pacífica para pedir la prohibición de las bolsas plásticas en diferentes esquinas estratégicas.
.
En el marco de una campaña mundial llamada “Julio sin plásticos” que nació en Australia y que se impuso como challenge global para disminuir el uso de los residuos plásticos de un solo uso, la Organización correntina busca posisicionar un viejo anhelo: la eliminación de las bolsas plásticas.
.
En ese sentido remarcaron que la Ciudad de Corrientes tiene varias Ordenanzas aprobadas pero que nunca se cumplieron; una de ellas es la n° 6161 aprobada hace 7 años pero que nunca se implementó, lo mismo ocurre con aquella que prohíbe la entrega y uso de sorbetes plásticos, pero que corre la misma sierte: no se cumplen.
Sostienen que “es importante tomar conciencia que una bolsa plástica tiene un uso mínimo, usamos pocos minutos pero tarda muchísimos años en degradarse y la verdad es que es fácilmente reemplazable por bolsas de tela o bolsas reutiliables, solo falta decisión de avanzar” remarcaron.
También comentaron “a menudo vemos que hay ciertos productos, como frutas y verduras que son innecesariamente envueltos en film en una cantidad alarmante, algo que no tiene sentido”.
En la actualidad existen estudios hechos sobre peces en el Río Paraná que aseguran que se han encontrado partículas de microplásticos en sábalos que refleja la cantidad de este material en el Río y como los peces lo terminan consumiendo.
Un estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas reveló que los peces del Paraná tienen microplásticos en su organismo. Según Martín Blettler, investigador adjunto del CONICET en el Instituto Nacional de Limnología (INALI, CONICET–UNL), el principal efecto negativo en la salud de estos animales consiste “en el bloqueo intestinal, la disminución de la reproducción y un debilitamiento general que los hace más vulnerables frente a los depredadores”.
ENTREGA DE BOLSAS DE TELA Y TRABAJO CON SUPERMERCADOS
Durante la misma jornada el grupo ambientalista, aprovecho para dialogar con vecinas y vecinos a las afueras de los supermercados más concurridos donde entregaban bolsas reutilizables y les contaban sobre la campaña.
También pudieron hacer entrega de un petitorio en el que invitan a las cadenas de supermercados y dietéticas a cumplir con la ordenanza n° 6161 y donde se ofrecen a  trabajar de manera conjunta para lograr ese proceso de ir eliminando gradualmente su uso.
Por lo pronto, la campaña seguirá su curso y replicarán estas acciones nuevamente dicen “Hasta que logremos que las bolsas se eliminen”  Buscarán reunirse con autoridades municipales, como así también con supermercadistas entendiendo que para que esta idea pueda llegar a buen puerto debe ser una labor de manera conjunta: sector público, privado y las Organizaciones intermedias.
Invitan a la ciudadanía en general, a sumarse cambiando pequeños hábitos como el hecho de usar una bolsa de tela o bien sumarse a las actividad que la Organización propone bajo esta campaña.
Pueden sumarse mediante instagram que es @correntinosclim o bien por Facebook como “Correntinos contra el cambio climático”