Caso del subteniente Matías Chirino: destituyeron a ocho oficiales por su muerte

La sanción fue dispuesta por el Consejo de Disciplina de la Brigada de Monte XII, que investigó el caso. Se aplicaron los castigos por “desobediencia y abuso de autoridad”.

La muerte del subteniente Matías Ezequiel Chirino, de 22 años, en un regimiento de Paso de los Libres, Corrientes, conmocionó al país y siguen con las intervenciones en el caso. La Justicia militar destituyó a ocho oficiales del Ejército, que fueron acusados de llevar a cabo el “rito de iniciación”. El castigo fue por orden del Consejo de Disciplina de la Brigada de Monte XII, que actuó en la investigación del caso. Otro dato es que se aplicó la sanción por desobediencia y abuso de autoridad. Además, un oficial fue castigado con 25 días de arresto.

¿QUÉ SUCEDERÁ CON LOS ACUSADOS POR LA MUERTE DEL SUBTENIENTE MATÍAS CHIRINO?

Según informa A24, el próximo viernes el Consejo General de Disciplina presentará los fundamentos de la medida y también las identidades de los oficiales sancionados. Sin embargo, del avance de la causa trascendieron algunos nombres los responsables.

Protesta de familias y allegados a Chirino frente al cuartel de Holmberg, en el sur de Córdioba. (Gentileza)
Protesta de familias y allegados a Chirino frente al cuartel de Holmberg, en el sur de Córdioba. (Gentileza) Foto: Gentileza

Recordemos, que del proceso en la jurisdicción militar también participó Jorge Taiana. Y fue el ministro de Defensa de la Nación el que anunció la política de “tolerancia cero” y a través de una resolución prohibió los “festejos y ritos de iniciación” en las unidades militares.

LOS NUEVE IMPUTADOS EN LA CAUSA JUDICIAL EN EL CASO DEL SUBTENIENTE CHIRINO

Son los capitanes Claudio Luna, Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tárraga, el teniente primero Darío Martínez, los tenientes Exequiel Aguilar y Franco Grupico, los subtenientes Facundo Acosta, Gerardo Bautista y la subteniente Claudia Cayata.

¿CÓMO MURIÓ MATÍAS EZEQUIEL CHIRINO?

El hecho ocurrió hace dos meses. El joven, junto a otros interesantes, habían sido sometidos por sus superiores a un “bautismo” o “rito de iniciación”, donde estuvo marcado por los maltratos y los excesos de consumo de alcohol y comida. Según familiares de la víctima, fue arrojado a una pileta alcoholizado, durmió mojado en una colchoneta y se descompensó ahogado por su propio vómito.

Matías Ezequiel Chirino era oriundo de Río Cuarto, Córdoba. Luego de haber estudiado cuatro años en el Colegio Militar de El Palomar, fue trasladado al Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres. Allí, donde debía completar su instrucción en la fuerza.

%d bloggers like this: