Brasil habilitaría el paso por la frontera terrestre

Desde el Ministerio de Turismo de Brasil anticiparon que próximamente se liberaría el ingreso de turistas argentinos por vía terrestre. Qué pasa con Uruguay.

La noticia que muchos turistas -pero también comerciantes y personas con familiares en ambos países- esperaban: Brasil se estaría preparando para habilitar, en los próximos días, el acceso por vía terrestre, algo que actualmente, y desde el comienzo de la pandemia, está clausurado. Así lo anticiparon desde el Ministerio de Turismo brasileño. Se espera que la medida sea tomada al inicio de diciembre.

El senador Jorginho Mello contó que las nuevas reglamentaciones serían publicadas la semana próxima, y permitirían el ingreso desde la Argentina y Uruguay a través de la frontera terrestre.

En su página de Facebook, Mello publicó: “En respuesta a mi solicitud, el Ministro de Turismo anuncia que publicará, dentro de 7 días, una nueva ordenanza, modificando la del No. 658 del 5 de octubre de 2021. Esta fue una solicitud planteada luego de una reunión con el coordinador de la Región Sur de Embratur, @juliapzanatta, en la que discutimos el tema”.

La decisión se tomó teniendo en cuenta, entre otras cosas, la disminución de la tasa de contagio por coronavirus en Brasil y el avance en la vacunación de la población. Se busca que el documento, que hoy ya permite el ingreso de visitantes paraguayos, trate en igualdad de condiciones a argentinos y uruguayos, actualmente vetados en la frontera brasileña.

Acompañado de la Coordinadora de la Región Sur de Embratur, Julia Zanatta, quien representa a entidades del sector, el senador por Santa Catarina resaltó que no tiene sentido la actual restricción.

“En vísperas de la temporada alta, es un golpe para la industria turística de nuestro Estado que aún no liberen. Todavía está tratando de recuperarse del impacto negativo de la pandemia”, explicó.

“Recibimos a muchos visitantes argentinos y uruguayos, familias enteras que vienen en bus y carro para disfrutar de nuestra belleza y ayudar a revertir la economía. Mantener esto es una tontería”, alegó el senador de Brasil para finalizar.

Frontera con Paraguay

Cabe recordar que a mediados de noviembre, fue habilitado el autotransporte internacional de pasajeros de larga distancia con el acuerdo bilateral firmado entre los gobiernos de Argentina y Paraguay. Los problemas en la frontera surgieron luego de que Argentina no habilitara los pasos terrestres.

Actualmente sólo 5 empresas están habilitadas para cruzar la frontera desde Paraguay hacia Argentina.

Así, luego de 1 año y 8 meses, se reactivaron los transportes internacionales en la frontera Argentina – Paraguay. El gerente de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional, Humberto Rodas, declaró en la radio 650 AM que están sorprendidos por la cantidad de demanda de pasajes: “Hay mucha demanda de pasajeros, buena cantidad con ocupación completa. No pensamos que al habilitarse se iba a dar esto, que al parecer es el reinicio“.

Tanto las familias como el turismo y el comercio estaban esperando con ansias este momento. Las empresas se están adaptando a la demanda y a su vez, a los protocolos necesarios para poder realizar los viajes.

Qué pasa con los pasos terrestres a Uruguay

Si bien Uruguay ya abrió, a comienzos de noviembre, su frontera con la Argentina, aún hay varios inconvenientes.

Uruguay informó que, desde el lunes 1 de noviembre, se permite el cruce de automóviles desde Argentina por el Puente General San Martín -que une Gualeguaychú con Fray Bentos-, y el puente Paysandú-Colón. Sin embargo, la vuelta desde el país vecino queda restringida como opción únicamente a través de Concordia-Salto o por Buquebús.

En la provincia de Entre Ríos, el único paso oficializado para el tránsito vehicular es el Puente Concordia-Salto Grande. La medida se oficializó el pasado 19 de octubre en el Boletín Oficial, a través de la decisión administrativa 990/2021. Según los considerandos del texto, las autoridades entrerrianas solicitaron la apertura de los “tres pasos fronterizos” que hay en el distrito y que comunican con Uruguay, pero solo quedó abierto el correspondiente al de la represa hidroeléctrica.

En tanto, la Argentina volvió a postergar la reapertura del puente San Martíny quienes están ingresando a Uruguay deberán volver por la frontera de Salto Grande-Concordia o vía Buquebús.

Otro dato que no muchos conocen es que el paso sobre la represa permite cruzar diariamente a 350 personas. Muchas personas se enteran de que no pueden cruzar cuando llegan a Fray Bentos y esperan esperan que esta semana el gobierno argentino adopte una decisión en tal sentido.

En el caso de Concordia-Salto, el protocolo sanitario establece que se puede cruzar en horarios delimitados, de 8 a 16 horas, y rige un cupo de 350 personas por día. Esa franja quedó definida por criterios del “personal que depende del Ministerio de Salud de Entre Ríos, que es el que está haciendo los controles en el paso”.

”Al menos seguirá así por ahora y eso es porque fue la provincia de Entre Ríos la que solicitó la apertura del cruce como corredor seguro, por lo tanto debe asegurarse la presencia del personal”, indicó el coordinador del Centro de Frontera Concordia–Salto, Diego Labeque Drewanz ante un diario local.

Así las cosas, en el Puente Gualeguaychú-Fray Bentos, el transporte de cargas internacional está permitido pero sigue inhabilitado como corredor seguro para turistas y automovilistas ocasionales.