Bordet presiona para seguir siendo el jefe del peronismo en la provincia.

Compartir esta información

El concordiense que sabe que después del 10/12 nadie le va atender teléfono quiere imponer a Laura Stratta como presidente del bloque de diputados del PJ para posicionarse como el jefe de la oposición pero en la reunión del viernes fracasó. Fuerte temor a la alianza Bahl – Cresto.

La primera reunión para consensuar al futuro jefe de bloque del PJ en la Cámara de Diputados Provincial quedó en tablas. Ninguna de las partes quiso ceder. La pugna se da entre Bordet, Bahl y Cresto, estos últimos resisten el embate para colocar a la actual vicegobernadora en la conducción del bloque, y que entienden que a partir del 10 de diciembre a Bordet nadie le va atender el teléfono.

Con la mudanza inminente a su banca de Diputado Nacional, Gustavo Bordet intenta imperiosamente seguir teniendo injerencia en el peronismo entrerriano, por lo que pretende manejar de manera remota la Cámara de Diputados a través de sus mujeres que impuso en la cabeza de la lista. El plan que Bordet dejó entrever es posicionar a alguna de estas dos mujeres de máxima confianza y lealtad como jefa del bloque peronista, lo que en política se traduce en tener la comandancia de la oposición.

Por ser la vicegobernadora actual, tan funcional a sus intereses y ante la resistencia que encontró entre sus compañeros al querer hacer su voluntad, Bordet descartó a su esposa, y presionó fuertemente para que Stratta sea nombrada jefa de bloque. Sería su socia ideal mientras él cumple con su labor de legislador nacional.

Pero Bordet se encuentre bajo fuego amigo. Los más encumbrados dirigentes del PJ de la provincia lo hacen responsable de las derrotas en las últimas elecciones, la que dejó al peronismo afuera de la Casa Gris, y la que tiño de violeta TODOS los departamentos de Entre Ríos.

Bordet mantuvo adormecida a la militancia durante su jefatura del partido. Las unidades básicas estuvieron cerradas, sin cumplir la función de punto de encuentro y debate, ni el rol social de asistencia y ayuda. No hubo contención, aliento, ni organización para los militantes. Incluso muchos migraron a otras fuerzas políticas ante la inanición del partido.

Bahl y Cresto se yerguen como los principales oponentes de Bordet, y tienen sus propios elegidos para que se conviertan en jefe de bloques y por tanto comanden la oposición. Ya no ocultan su disgusto con Bordet, al que señalan abiertamente como responsable del retroceso del peronismo, y facilitador de la escandalosa derrota en Concordia por la intendencia, que afectó negativamente el balance de votos por la gobernación.

Bahl cuenta con Andrea Zoff, su colaboradora actual en la municipalidad y con Jose Kramer uno de sus principales operadores políticos para definir la estratégica presidencia del bloque. Después de haber obtenido muy buenos números a pesar de la derrota final, Bahl se encarama como uno de los dirigentes a nivel provincial con más apoyo por parte del peronismo que se sintió huérfano durante la gestión Bordet.

A su vez, uno de los hombres fuertes de la costa del Uruguay, Enrique Cresto, también quiere concretar lo que de hecho viene amenazando, que es la recuperación del sentimiento y la identificación con los orígenes del peronismo a través de su conducción, para dejar atrás todo lo que implica el bordetismo..

Es tanto el deseo de dejar afuera a Bordet y su manera egoísta de conducir el partido, que se rumorea que podría haber un acuerdo Bahl – Cresto, Paraná – Concordia, a fin de hacer sucumbir la alianza Bordet – Stratta. Hay un hartazgo por el sombrío manejo que realizó Bordet, y como su accionar inmovilizó al PJ, a punto tal que se perdieron municipios importantes, que llevaron a la pérdida de la gobernación.

Para el balotaje Bordet ni siquiera aportó vales de combustible para el traslado en auto de militantes a sufragar. No movilizó, solo le importó haber conseguido el objetivo de su banca personal en el Congreso Nacional, que era el único objetivo que perseguía, tal como presagió José Lauritto en 2020. Una vez lograda la tan ansiada banca con sus correspondientes fueros, Bordet simplemente se desentendió de la elección presidencial, y más allá de las palabras, en hechos no aportó nada.

Por ser el mayor responsable y casi exclusivo causal de la derrota, Bordet hace que se concilien y armen alianzas para quitarle cualquier rol protagónico dentro del PJ entrerriano. Se empezarán a vivir momentos tensos en el peronismo por la pelea de puestos de cara a la reconquista del terreno perdido. O tal vez sea que no se perdió, sino que, como muchos afirman, Bordet entregó al partido, y junto con eso cedió la gobernación, múltiples municipios, el más paradigmático, el de Concordia, que desde siempre se consideró a esta ciudad el bastión del peronismo, y tampoco ayudó en nada a Massa, lo que se tradujo en una humillante derrota en TODOS los departamentos.

El peronismo está tratando de reaccionar de tanta cachetada junta, y busca que otros nombres, bien posicionados en la opinión pública, sean protagonistas del futuro período de reacomodamiento, y para eso necesita purgarse de otros nombres. El dúo Bordet- Stratta hoy es sinónimo de derrota, pero no se descartan futuras intentonas de colarse en la comandancia.Lo concreto es que lo que El gobernador y la vicegobernadora querían cerrar de apuro se frenó y pasó para más adelante.

Compartir esta información
Exit mobile version