Análisis Litoral

  • 89.493 Paginas vistas

Instagram

No se encontró ninguna imagen en Instagram.

Bajante letal del Paraná, pescadores reclaman medidas urgentes a los gobernadores del Litoral

La Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (Apdl) lanzó este viernes una carta dirigida a los gobernadores Gustavo Valdés de Corrientes, Jorge Capitanich de Chaco, Omar Perotti de Santa Fe y Gustavo Bordet de Entre Ríos, solicitando medidas urgentes por la bajante histórica del río Paraná. “¿Qué más debe suceder para que tomen medidas serias?”, cuestionaron.

Aseguran que la bajante daña no sólo a la flora y fauna, también a los seres humanos. Pedirán respuestas a las autoridades de forma oficial y exigen que se prohíba cualquier tipo de extracción que genere un daño ambiental irreparable.

El escrito está dirigido, además, a funcionarios que tienen responsabilidad directa con el cuidado de los recursos naturales en cada provincia como Sebastián Slobayen, Pedro Cassani (h) y Carlos Bacqué en Corrientes; Marta Soneira, Marcelo Churin, María Lila Garrafa y Edgardo Wilcheski de Chaco; Erika Gonnet, Oreste Blangini y Gaspar Borra de Santa Fe; Juan José Bahillo, Lucio Amavet, Daniela García, Mariano Farall, Manuel Maza y Sebastián Vergara de Entre Ríos.

“¿Qué es lo que impide que 4 o 5 Gobernadores que comparten el mismo río, se sienten a dialogar de manera seria con sus funcionarios y tomen las medidas correspondientes?”, se preguntaron en el comunicado. Además, pidieron a todos los funcionarios provinciales y nacionales que tomen las medidas correspondientes en carácter de urgencia. “Que se quiten del río las redes y se prohíba cualquier tipo de extracción que genere un daño ambiental irreparable”, mencionaron.

También solicitaron a la Sociedad Civil “abrir los ojos”. “Es hora de movilizarse para defender nuestros recursos. Esto dejó de ser un problema local para transformarse en algo de interés nacional que afecta nuestro desarrollo económico y social”, destacaron desde la asociación.

La situación en Entre Ríos

En Corrientes “no solo levantaron las medidas de veda extraordinarias, permitieron que se siga desarrollando la pesca comercial”, aseguran en el documento. “Ni el festival de matanzas ilegales que vio medio país siquiera sensibilizó a sus funcionarios, no hicieron nada”, detallaron.

En el caso de Santa Fe y Entre Ríos, resaltaron un “esquive” de medidas judiciales. “Cedieron a las presiones de los frigoríficos que exportan peces de río, cobrando esos dividendos en dólares y dejando un raid de pobreza y muerte impresionante”, mencionaron los pescadores deportivos

“En Chaco en cambio, con funcionarios más abiertos al dialogo y comprometidos, más allá de todas las deficiencias que tienen en sus sistemas de controles y la falta de recursos, se logró avanzar en sistemas de semáforos de alertas, vedas intermitentes, acciones para reducir el daño a los peces con la pesca comercial, censos de comerciales y un montón de acciones más, que si vienen no solucionan el problema de fondo”, aseguraron y destacaron interés y compromiso por parte de las autoridades provinciales.

Acerca de la Asociación de Pescadores

Con más de 100 socios en todo el país, la APDL está conformada por pescadores deportivos de todo el país. “Ciudadanos que amamos la pesca y por eso nos sentimos en la obligación de actuar ante la falta de gestión y de cuidado de los recursos naturales”, señalan en su página oficial.

Inicialmente, comenzaron sus actividades en Corrientes pero rápidamente se multiplicaron a Chaco, Entre Ríos y Sante Fe, donde cuentan con sus sedes desde donde se abordan las problemáticas locales en cada una de esas provincias.

“Creemos que con propuestas modernas e inteligentes y trabajando en los ejes correctos, podemos cambiar una historia de saqueo de los recursos naturales de todos para cambiar las practicas a un uso responsable de los mismo”, aseguran.

Fuente: Prensa Apdl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *