Avión venezolano-iraní: en el celular del piloto encontraron fotos de armamento militar y consignas antisemita

Mientras continúan los peritajes de su teléfono móvil, la Justicia nacional intenta determinar cuáles eran las verdaderas motivaciones del arribo de este avión a Ezeiza el pasado 6 de junio.

e siguen suscitando los primeros peritajes acerca del piloto iraní retenido en Buenos Aires, Gholamreza Ghasemi, con potenciales vínculos con el terrorismo.

La aeronave de Emtrasur está varada en Ezeiza y su tripulación es investigada por la Justicia argentina.
La aeronave de Emtrasur está varada en Ezeiza y su tripulación es investigada por la Justicia argentina.

En las últimas horas, se dio a conocer información que sostiene que Ghasemi tenía en su teléfono móvil distintas fotografías de él mismo cuando era joven, donde se lo ve como soldado de la Guardia Revolucionaria, además de activista de las Fuerzas Quds.

A su vez, en su teléfono había fotos de armamentos militares, tales como tanques de guerra y misiles, además de consignas contra Israel.

Por el momento, los peritajes no están finalizados, pero la fiscal Cecilia Incardona ya cuenta con esta información en su poder. Hay que destacar que en una de las fotos más resonantes, se lo puede ver a Gholamreza Ghasemi como un potencial “soldado” de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Las investigaciones de la Justicia argentina sobre el avión

Una de las investigaciones principales que está realizando la Justicia de nuestro país, es determinar si el arribo de la aeronave, el pasado 6 de junio, se trataba con fines “exclusivamente para transportar mercadería de autopartes, o bien si estuvo fundado en razones diferentes a las alegadas y constituya, eventualmente, un acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiamiento u organización”.

Mientras tanto, se intenta determinar si Mahan Air está o no vinculada con organizaciones terroristas, y de allí surge el nexo con Ghasemi, quien es CEO y piloto de Oeshm Fars Air, que está relacionada con Mahan Air.

Un informe del FBI reveló los vínculos entre el piloto del avión iraní, Gholamreza Ghasemi, y agrupaciones terroristas.
Un informe del FBI reveló los vínculos entre el piloto del avión iraní, Gholamreza Ghasemi, y agrupaciones terroristas.

Cabe destacar que el informe que envió el FBI hace unos días, Mahan Air fue sancionada en octubre de 2011 por los Estados Unidos, por trasladar personas vinculadas al Hezbollah, además de proporcionar apoyo financieron, tecnológico y material a esta organización musulmana.

Todo está por verse, mientras la tripulación del Boeing 747, junto con Gholamreza Ghasemi, permanecen varados en la Ciudad de Buenos Aires.