El tiempo ahora

El tiempo - Tutiempo.net

Ataque a Polonia: Joe Biden llamó a una reunión de emergencia de líderes mundiales en Bali

El presidente norteamericano aseguró que el G7 apoyó una investigación sobre lo ocurrido

En medio de la cumbre del G20, en Bali, Indonesia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, organizó este miércoles una reunión de emergencia con los líderes de potencias aliadas tras el impacto de un misil ruso en territorio polaco. El incidente amenaza con desbordar la guerra en Ucrania y suma tensión a la situación que se vive en Europa.

Biden convocó una reunión de urgencia a los jefes de Estado y de gobierno de Reino Unido, Francia, España, Alemania, Países Bajos, Italia, y Japón, así como a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo europeo, Charles Michel.

Además de Von der Leyen y Michel, a la reunión acudieron el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak; el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte; y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.

Biden reunió a los líderes mundiales para analizar la explosión que ha tenido lugar este martes en el pueblo polaco de Przewodow, que se encuentra en la frontera de Ucrania, y que ha recibido el ataque de dos misiles de fabricación rusa, tal y como ha explicado la Presidencia de Polonia.

Al término del encuentro, el gobernante de Estados Unidos señaló que las potencias de G7 apoyaron la realización de una investigación “para conocer exactamente” lo que ocurrió. Biden se mostró cauto respecto al ataque, pero aprovechó la oportunidad para criticar a Rusia.

El mandatario habló de la “brutalidad” de los ataques de misiles lanzados por Moscú y remarcó que han causado daños severos tanto a las personas como a la infraestructura de Ucrania. “Es inconcebible”, señaló. El jefe Estado remarcó que, mientras se busca reducir el conflicto, Rusia lo escala aún más.

Tensión en la OTAN

La reunión convocada por Biden tiene lugar en medio de la tensión que justamente envuelve a la OTAN. Polonia es un miembro de la organización militar desde 1999. El impacto del misil ruso activó comunicaciones entre las potencias occidentales y dejó abierta la posibilidad de acudir al artículo quinto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El cráter que dejó el misil en  Przewodów
El cráter que dejó el misil en Przewodów

En efecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia confirmó que un misil de fabricación rusa impactó en su territorio y provocó la muerte de dos personas. Ocurrió en la aldea polaca de Przewodów, cerca de la frontera con Ucrania.

Al momento de ofrecer una información oficial sobre los hechos, el gobierno polaco evitó señalar directamente a Rusia..

El portavoz polaco, Piotr Muller, señaló que Varsovia está “aumentando la preparación de algunas unidades militares y otros servicios uniformados”, tras el ataque.

En medio de la situación, el titular de la OTAN, Jesn Stoltenberg, señaló que la alianza militar “monitorea la situación y precisó que “es importante que todos los hechos sean establecidos”.

A %d blogueros les gusta esto: